Las investigaciones demuestran que un simple hej (hola) le puede cambiar el día a alguien. Si estás solo decí hola y si estás acompañado también decí hola. Hablar con un extraño es casi una especie en extinción y, sin embargo, cuando lo hacemos casi siempre salimos enriquecidos y nos sentimos menos solos. El Hola que te propongo revienta burbujas, esas que nos hacen sentir tan seguros pero que al mismo tiempo nos ahogan, casi sin que nos demos cuenta.
Para ir practicando, acá podés aprender a decir Hola en 100 idiomas. Hola, soy Carina Novarese, te agradezco la lectura y te deseo una buena semana.
Para ver
Normal. Una familia casi normal es una nueva mini serie sueca que se puede ver en Netflix y que vale la pena. Alguna vez escuché que nadie es normal si lo miramos de cerca, y no podría estar más de acuerdo. En este caso todo parece muy hermoso, calmo y minimalista, pero detrás hay un thriller bien tejido, que va cambiando de perspectiva entre el padre, la madre y la hija. ¿Qué harías si te dicen que tu hija ha cometido un asesinato?
Samurai. Nunca había visto una serie de animé de puro tradicional o de puro tonta, porque estoy encantada con Samurai de ojos azules, la serie de ocho partes de Netflix que cuenta la historia de una joven mujer que nace, mestiza, en los años 1600 en Japón, cuando los extranjeros fueron rechazados e incluso expulsados del país. Esconde sus ojos azules detrás de lentes y también el hecho de que es una mujer, porque ellas no podían transitar libremente. Se convierte en Samurai y va en busca de cuatro hombres contra los que ha jurado venganza y entre quienes están su padre. La estética es pura poesía, en colores sepias apenas interrumpidos por los sablazos que hacen volar sangre y te recuerdan las influencias de Quentin Tarantino.
Teatrino. La Comedia Nacional está sacando el teatro a las calles por medio de Teatrino, una iniciativa que ya por el nombre seduce. Hoy miércoles 29 hay función a las 20 hs en el Jardín Botánico, con entrada libre. En el marco de los 300 años de Montevideo, distintos artistas del elenco interpretan breves monólogos clásicos del repertorio de la Comedia a lo largo de sus 76 años.
Botánico. Me encanta el cine al aire libre, y ya empezó la temporada en el el Jardín Botánico, octava edición del ciclo de cine nacional con cuatro estrenos recientes que se podrán ver sin costo. Del 1 al 9 de diciembre habrá funciones los viernes, sábados y domingos a las 20.00. Ingreso y salida por Avda. Luis Alberto de Herrera). Los títulos son I da Vitale, Amores pendientes, Temas propios y La Uruguaya.
Cinemateca. Otra oportunidad para disfrutar cine al aire libre es la que nos da Cinemateca hoy miércoles 29 y mañana jueves 30, en la explanada del cine, a las 20 hs, con Tanta Agua de Ana Guevara y Leticia Jorge y El Nadador de Gabriela Guillermo, respectivamente.
Para aprender
Escudos. Recomendada la recién estrenada exposición “Entretejiendo la Patria en oro y plata”, en el Museo de Artes Decorativas (Palacio Taranco, Circunvalación Durazno y Solís), producto de una investigación realizada por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. Se pueden ver escudos nacionales de diferentes instituciones públicas, realizados mediante labores de carpintería, orfebrería, pintura y una refinada producción textil.
Figari. Está en exhibición Hermenegildo Sábat Lleó. La espada y la pluma, hasta el 9 de diciembre con entrada libre y gratuita en el Museo Figari, de martes a viernes de 13 a 18 h y sábados de 10 a 14 hs.
Rio. Hace 40 años, un 27 de noviembre solidificó el deseo de los uruguayos de recuperar la democracia perdida. Por eso es necesario recordar y comprender lo que pasó en lo que luego se conoció como el “río de libertad”, nombre inspirado en la icónica foto de Pepe Plá que muestra miles y miles de personas manifestando pacíficamente por la democracia. Acá podés leer más sobre la foto y acá podés ver el acto que se hizo este lunes, en conmemoración de aquello que sucedió hace cuatro décadas.
Para disfrutar
A la feria. Ya está montada y hermosa la feria Ideas en el Parque Rodó, un clásico de fin de año para comprar regalos artesanales y también para disfrutar de diversos espectáculos, conferencias y citas culturales. Acá podés leer más sobre la agenda y acá está la de las editoriales Estuario y HUM
Mirador. El viernes 1 de diciembre a las 15 horas reabre el mirador panorámico del piso 22 de la Intendencia de Montevideo, con ingreso por Soriano 1372 esq. Ejido. También vuelven los espectáculos culturales al Mirador con actuaciones en tres horarios: 16:30, 17:30 y 18:30 horas. Entrada libre.
Bici y muros. Me parece un planazo para este sábado 2 la bicicleteada con recorrida por cinco murales con el SANTO. Entre pedaleo y pedaleo descubriremos murales vinculados al Tarot e indigenismo en los barrios de Prado y Reducto. El artista contará sobre el proceso creativo de cada obra, junto con sus simbolismos y composiciones. La salida es puntual desde el Monumento a la Diligencia (Lucas Obes y Delmira Agustini), el costo es a voluntad y cada uno lleva su bici. El recorrido será de unos 4,5 km y finalizará cerca de la Plaza de las Pioneras.
Naturaleza. Vale la pena invertir un tiempito en degustar las fotografías ganadoras del Natural Landscape Photography Award. A mí me dieron ganas de dar gracias por el lugar bello que habitamos.
Para leer
El futuro. Estoy leyendo la última novela que escribió la española Almudena Grandes antes de morir, que dejó apenas inconclusa y que, a mi parecer, se aparta bastante de lo que había leído de su obra hasta ahora. Todo va a Mejorar se ubica en un futuro-presente distópico, pero de esos que podrían ser realidad o que ya lo son en alguna parte del mundo. Luego de pandemias y aislamientos, un empresario decide que un país debe funcionar como una empresa y así comienza un partido político sin ideologías que gana las elecciones. Le sigue el apagón y más. Me está gustando mucho.
Mapa de lengua. Trece novelas de Chile, México, Colombia, Argentina, Perú, España y Uruguay integran la colección de literatura El mapa de las lenguas de 2024 que, que con lanzamientos simultáneos en España y América Latina, quiere apostar por la internacionalización de la mejor literatura de 21 países que comparten el idioma español. De Uruguay incluye a Diego Recoba, que forma parte de la selección con su última publicación: El cielo visible.
Para curiosear
Cine uruguayo. Tremendo nuevo sitio web con información, curiosidades y datos de las películas uruguayas más vistas desde 2013 en adelante. Un sitio creado con datos de l Observatorio ACAU para acercarse al cine uruguayo, comprender su historia, tendencias, oportunidades y desafíos.
Mapas. Arte Cartográfico es un proyecto que consiste en la creación de mapas conceptuales artísticos para mostrar la diversidad cultural de diferentes regiones y localidades del país. Coexisten los datos cartográficos objetivos con las miradas artísticas sobre los lugares. Se puede ver en el Auditorio del Sodre.
Vals. Así se vería un vals si lo bailaran pájaros. Maravillosas bandadas en Sassari, Italia.
Expresso. Un cafecito, por favor. No señor, así no. En Italia el expresso es un ritual con reglas y acá te explican las cinco básicas para disfrutarlo al máximo.
Para recordar
Amor. Love, actually cumple 20 años. ¿20 años? ¿Alguien lo puede creer? La típica película empalagosa de amor en tiempos de Navidad, pero bien hecha y con tremendos actores, desde Ema Thompson a Kiera Knightly, pasando por Colin Firth, Liam Neeson, Hugh Grant y Bill Nighy. La película seguro que tiene millones de detractores, pero me animaría a asegurar que tiene aún más fans que la vimos varias veces, porque es tan irreal como encantadora. Se puede ver en Amazon Prime Video.
Michelin y burrata
La guía Michelin llegó a Argentina y, de hecho, a América Latina por primera vez, para elegir en su primera edición solo un restaurante con dos estrellas, y otros seis con una estrella. Además, siete establecimientos lograron el reconocimiento Bib Gourmand, dedicado a los lugares que ofrecen un estilo de gastronomía sencillo y con buena relación calidad-precio. Siete más también fueron premiados con la Estrella Verde Michelin por su compromiso con la gastronomía sostenible.
Los famosos (y anónimos) inspectores de Michelin recorrieron y degustaron para recomendar un total de 71 restaurantes, 52 de ellos en Buenos Aires y 19 en Mendoza.
Los seis que recibieron una estrella están dos en Buenos Aires y cuatro en Mendoza: Don Julio y Trescha en la capital, y Zonda Cocina de Paisajes, Casa Vigil, Brindillas y Azafrán en la provincia.
El único dos estrellas es Aramburu (Buenos Aires), que ofrece un menú degustación de 18 platos, con una combinación de sabor magistral y mucha creatividad. El momento para probar la magia de este restaurante es ahora mismo, cuando el precio del menú a dólar blue lo hace no barato, pero posible: 90.000 argentinos y 120.000 con maridaje de vinos.
Acá podés ver la lista completa.
Burrata silente
El domingo pasado, después de un baño en el mar esteño, soñé en colorines cuando probé la ensalada de burrata de Mansalva, una delicia en la que la reina es la burrata de El Silente, el establecimiento ubicado en Maldonado que se hizo famoso por su delicioso dulce de leche y que ahora también está elaborando muy buenos quesos. La burrata es un queso que en Uruguay ya se hacía pero con resultados dispares. Originario de Puglia, en el sur de Italia, su nacimiento es bastante reciente, en el siglo XX. La versión más difundida indica que se comenzó a hacer -por casualidad, como la mayoría de los alimentos- en una granja cerca de Andria, en la provincia de Bari, todavía hoy considerada el corazón de la producción de burrata. Lorenzo Bianchino Chieppa era un agricultor y quesero que debido a una tormenta de nieve no pudo ir a vender la crema que había elaborado con la leche de sus vacas. Tuvo la idea de crear una especie de 'bolsa' fina a partir de queso estirado (similar a la mozzarella) a modo de cáscara para contener y conservar la crema y unos trozos rallados llamados stracciatella, probablemente sobrantes de la elaboración de la mozzarella. Hoy en día, esta es la parte más deliciosa de la burrata, y en Italia también se vende sola.
El plato de Mansalva se acompaña de verdes, tomates secos y una garrapiñada de almendra s que le da un crocante y sabor delicioso.