Las editoriales adelantaron algunas de sus propuestas para 2023

Espectáculos y Cultura > Libros para 2023

¿Qué vamos a leer este año? Adelantos y propuestas de editoriales uruguayas para 2023

De grandes grupos editoriales a sellos independientes, una lista de algunas de las novedades literarias que se esperan para el año que ya arrancó
Tiempo de lectura: -'
22 de enero de 2023 a las 05:04

Ante un mercado literario en el que estar al día con las novedades resulta cada vez más difícil y extenuante, saber de antemano los títulos o los autores que en los próximos doce meses vamos a tener la posibilidad de ver en las estanterías de las librerías puede resultar algo abrumador. Leer no es una carrera y perseguir el estreno puede cansar. Sin embargo, ya sea para anotar una lista mental de cara al futuro o como una pequeña ventana a aquellas lecturas que, quizás, terminen en nuestras manos y nos den varios ratos de placer, conocer el horizonte literario puede de todos modos convertirse en una ventaja estimable.

A continuación, un repaso por algunas de las propuestas que diez editoriales presentes en el país tienen para el 2023.

Alter

Las novedades 2023 de Alter empezaron antes incluso del amanecer del año, y esto es porque varios de sus últimos libros vieron la luz y tuvieron algunas presentaciones en los últimos días del 2022. Así, la propuesta de la editorial para esta temporada comenzó con las publicaciones de la novela Celebración de Guillermo Álvarez Castro, que fue ilustrada por Agustina Fernández Raggio; también por el ensayo facsimilar Bajo tierra de Diego Pérez y Eugenia González, que explora una serie de publicaciones "subterráneas" y fanzines de la posdictadura, y por último por otro ensayo titulado El camino, de Luce Fabrri, que cuenta con una nueva traducción para esta ocasión.

Para los próximos meses, Alter prepara la publicación de dos títulos infantiles. El primero trata el tema de la migración y se llama ¿Y tú, de dónde sos?, de Pablo Fernández e ilustrado por Lucía Franco, y el segundo es Pequeñas andanzas, de María Pouse e ilustrado por Inés Ferrón. También verá la luz un libro que la editorial trabajó con Hugo Fontana antes de su muerte y que en 2023 se publicará bajo el título La palabra y el oro. La aventura de Errico Malatesta en el Río de la Plata. Por último, se publicará un ensayo de Diego Pérez titulado Atrapado en libertad. El libro analiza la situación de las cárceles uruguayas desde el final de la dictadura hasta el 2002 a partir del análisis y relevamiento de notas de prensa, así como también de entrevistas a ex presos y directores de cárceles.

Banda Oriental

En ficción, el 2023 de Banda Oriental comienza con la publicación de La sombra de Lalo, de Joaquín Lanza, que se llevó el último Premio Narradores de Banda Oriental. Más adelante, en abril o mayo, se publicará una nueva novela de Marcia Collazo centrada en la figura de Francisco Piria, un nombre que sigue atrayendo y generando mitos. También se editará una novela de Salvador Biedma, autor argentino, que se titula Además, el tiempo, mientras que a la colección Lectores de Banda Oriental llegará Partitura para mujer muerta, del mexicano Vicente Alfonso.

En no ficción, en tanto, se publicará el tercer y último tomo de Historia de los conservadores y las derechas en Uruguay, de Gerardo Caetano y Magdalena Broquetas, en el que se abarca el período 1985 a la actualidad. Y, como otras editoriales, con motivo del aniversario número cincuenta del golpe de Estado se reeditará Tiempos de dictadura, de Virginia Martínez, en una versión especialmente actualizada, a la que se suma además Breve historia de la dictadura, de Caetano y José Rilla.

En el rubro infantil, Banda completará la colección Las mil y una noches de Graciela Montes, con las ilustraciones y los diseños de Fidel Sclavo.

Criatura

Criatura abre el 2023 con la publicación de Muchachas de verano en días de marzo, de Alicia Migdal, una novela breve y difícil de conseguir que pautará, además, la recuperación de la obra de esta autora por parte de la editorial. Su editora, Julia Ortiz, la definió como “maravillosa y fundante, una autora que le da la mano a la tradición literaria del siglo xx y al mismo tiempo a las voces del yo del xxi”.

También se publicará En el cuerpo de quién, de Sebastián Miguez Conde, que recientemente se llevó el premio Onetti y que dialoga con su anterior obra, Nadie está muerto mucho tiempo. En el correr del año habrá novedades, además, de otros autores de la casa, entre ellos Roberto Appratto y Leo Maslíah.

Para el público infantil, un segmento en el que Criatura ha buscado crecer en los últimos tiempos, se publicará La niebla, de Gonzalo Salinas, premio Onetti de hace algunos años que tuvo poca circulación.

Fin de Siglo

En 2022 Fin de Siglo apostó a una renovación de su línea de narrativa, Ñ, y en 2023 seguirá buscando expandir las fronteras de ese sello a partir de nuevas propuestas. Para empezar, publicarán el regreso a la ficción de Carlos Liscano tras el éxito de su ensayo político Cuba, de eso mejor ni hablar. La novela se llama Esperando a los tártaros, será el primer libro del año de Ñ, y es una sátira corrosiva acerca del Ejército basada en la experiencia de Liscano primero como militar y luego como preso político.

También volverán a la narrativa los autores Luis Do Santos —autor de esa pequeña gran novela que es El zambullidor— y Jorge Chagas

En el rubro infantil, la editorial publicará la novela ganadora del Onetti 2022, La feria de sueños del conde Miserias de Martín Otheguy, y la ganadora del primer premio a las Letras del MEC, Los cazadores de monstruos y la tarántula gigante del Amazonas de Laura Farber. También habrá una publicación de Marcos Llemes, quien en 2022 ganó el Bartolomé Hidalgo con Bruno y la nube con forma de dragón.

En no ficción, 2023 marca el regreso del economista Germán Deagosto (Bartolomé Hidalgo en Divulgación Académica 2022); será un libro de entrevistas imaginadas a grandes economistas de la historia. Y habrá un segundo tomo de Historia del siglo XX contada para todos, de Mariana Zaffaroni.

Forastera

Forastera se creó a fines del 2022 y se presentó como una editorial especializada en la traducción, por primera vez en ediciones uruguayas, de textos foráneos contemporáneos. La primera muestra fue Divertimentos mecánicos, de la francesa Suzanne Doppelt, y seguirá en 2023 con Auē, de Becky Manawatu, traducido por Rosario Lázaro Igoa. Esta es la primera traducción de la autora neozelandesa al español y presenta un drama familiar sobre dos huérfanos maoríes y los avatares de su crecimiento entre distintas manifestaciones de violencia.

Hum / Estuario

El 2023 es un año de festejos para Ida Vitale y también para la editorial que la publica en Uruguay. La poeta, ganadora del premio Cervantes en 2019, cumple 100 años —sí, cien— en noviembre y, además del estreno de un documental homónimo que llegará en algún momento del año, Estuario prepara dos libros especiales. El primero es Rescates y resurrecciones, libro publicado por el Fondo de Cultura Económica en España cuando se le otorgó el galardón, y que en Uruguay no tenía edición. Para el segundo semestre, en tanto, la editorial prepara una edición conmemorativa especial de uno de sus títulos.

Ida no será la única uruguaya con el Cervantes bajo el brazo que tendrá títulos publicados, ya que Hum seguirá apostando a la recuperación y reedición de los libros de Cristina Peri Rossi, que en 2022 tuvo a El libro de mis primos, La nave de los locos y Desastres íntimos como abanderados.

Desde la editorial también se adelantaron dos novelas que próximamente llegarán a librerías: una es El axolote de Althusser, una novela de la narradora Mayra Nebril; el otro es El péndulo, una novela de ciencia ficción de Carlos Rehermann.

Penguin Random House

El grupo editorial comienza el año con una de sus apuestas fuertes: una nueva novela de Fernando Butazzoni que se titula Nosotros los vencidos, y que saldrá simultáneamente en Uruguay y Chile. 

“De Las cenizas del cóndor para acá, las novelas de Fernando son altamente intensas, de una profunda investigación, de gran apego a la verdad histórica y la investigación periodística, y al mismo tiempo tienen un trabajo sobre el texto literario muy destacado, con lo cual se vuelven libros relevantes, interesantes y ambiciosos”, dijo el editor Julián Ubiría. Nosotros los vencidos reconstruye la historia de seis tupamaros que fueron sorprendidos por el golpe del estado chileno de 1973 en una zona montañosa conocida como El cajón del Maipo y la cuenta la peripecia de estos hombres tratando de huir a través de la cordillera de los Andes. Al mismo tiempo, el libre es “una reflexión sobre los juicios y la forma en que la justicia protegió a estos violadores de derechos humanos, en una trama paralela sobre los juicios a los militares y cómo se buscaban espacios legales para que no fueran juzgados”.

Desde Penguin también se destaca que seguirán llegando títulos de los autores del proyecto Mapa de las lenguas, entre los que se encuentran Colombina Parra, María Sonia Cristoff, Aroa Moreno Durán, Gloria Peirano, Juan Esteban Constaín, Alma Delia Murillo y Katya Adaui, entre otros. El uruguayo que forma parte del grupo en 2023 es Ramiro Sanchíz, que verá su novela Un pianista de provincias, editada en Uruguay en los últimos meses de 2022, publicada en el resto de los ocho países que conforman el proyecto.

En el segundo trimestre del año llegará también la novela galardonada en los últimos días con el Premio Alfaguara, Cien cuyes, del autor peruano Gustavo Rodríguez.

Para la segunda mitad del año, se adelantó que el sello Literatura Random House tendrá novelas de Diego Recoba y Alejandro Ferreiro. Por otro lado, habrá novedades de autores de la casa, como Hugo Burel, Marcelo Estefanell y Mauricio Rosencoff

Pez en el Hielo

La editorial independiente Pez en el hielo tuvo en el 2022 uno de sus años más prolíficos y para el 2023 tienen varios proyectos abiertos que destacan.

Uno de ellos es una novela de Francisco Álvez Francese, en el que será su tercer libro con la editorial tras los ensayos sobre poesía Los restos del naufragio y La noche americana, y su primera exploración en la narrativa de ficción. Desde la editorial se la definió como “una historia de amor en un universo fantástico de glitches geográficos e invasiones”. 

Pez también publicará otro libro de un conocido de la casa: José Arenas. Después de Papeles suizos y El favorito de los hados, Arenas llega con La furia de los hombres, una novela que tiene como protagonista a Facundo, un profesor de literatura joven y bailarín de tango. Según describió el autor, el personaje “tiene una relación tormentosa con las mujeres que deviene de su pasado afilado y privilegiado. Al mismo tiempo, su condición de docente es una puerta para hacer una crítica ácida del sistema educativo y, quizá aún más, dentro de los colegios privados. Están las cosas que me desvelan: la belleza hegemónica como poder patriarcal, la educación fallida, el tango.”

Planeta

Planeta apostará en 2023 a algunos de sus autores más populares y prolíficos, entre ellos dos de sus caballitos de batalla: una nueva novela del superventas Diego Fischer y dos publicaciones de la astróloga Lourdes Ferro.

El aniversario del golpe de estado también estará cruzando las publicaciones de este grupo editorial y se publicarán cuatro títulos sobre el tema. El primero será El golpe más largo, de Gonzalo Varela, que “analiza con documentación desconocida los pormenores” de ese acontecimiento. Otro de esos títulos estará a cargo de Sylvia Dutrenit e incluirá testimonios inéditos de figuras políticas como Líber Seregni, Jorge Batlle, entre otros. 

Desde Planeta se adelanta que también habrá novedades de no ficción de Leonardo Haberkorn, Ricardo Pascale, Oscar Bottinelli, de Adolfo Garcé en coautoría con Fernanda Boidi, entre otros. En ficción a Fischer se le sumarán, por ejemplo, Gonzalo Ehyerabide y Rodolfo Santullo con novelas gráficas, así como también autores inéditos y nuevos títulos de novela negra para Tusquets, un sello que en los últimos años Planeta Uruguay buscó reforzar con autores como Mercedes Rosende, Alberto Gallo y Rafael Massa. 

Las novedades internacionales de la editorial incluyen a Paul Auster, Gabriel Rolón, Darío Z, Alyson Richman, Milan Kundera, Camilla Lackberg, entre otros.

Tajante

Para el 2023, Tajante, que cerró el 2022 con la publicación de Fabuloso, de Martín Otheguy, destaca la publicación de dos libros de no ficción que llegarán uno en cada semestre del año.

El primero es un libro de ensayos en torno a los cruces entre gastronomía, historia y política a cargo del periodista Maxi Guerra, en el que profundizará en los vericuetos culturales detrás de algunos de los platos y productos gastronómicos más emblemáticos del mundo.

El otro es Historia del humor escrito en Uruguay, de Andrés Olveira. Desde la editorial se lo presenta como un “ambicioso y a la vez entretenido ensayo y muestrario de la tradición humorística en Uruguay desde Francisco Acuña de Figueroa hasta nuestros días”. El libro antologará piezas representativas, al tiempo que proveerá claves de lectura y rescates de plumas olvidadas". El proyecto ganó el apoyo de los Fondos Concursables del MEC.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...