Durante una conferencia de prensa, en el medio de la interpelación, la bancada de senadores del Frente Amplio pidió la renuncia de Montero, y de la vicepresidenta del ente, Susana Montaner.
"No encontramos explicaciones claras, tampoco un desarrollo de los escenarios posibles ni tampoco el plan de contingencia. Propusimos medidas, esperamos que el Poder Ejecutivo las tome, no se actuó ante la crisis y hubo muchas semanas sin comunicación para que la población controlara el cuidado del agua. Y se ignoró la participación ciudadana hasta que llegó a la situación límite. Resolvimos exhortar al presidente de la República a relevar de su cargo al presidente y a la vicepresidenta de OSE", expresó el senador Rubio.
OSE no está "pidiendo limosna"
Uno de los puntos donde Rubio hizo hincapié en la interpelación fue en si OSE se enfrentó a límites presupuestales por parte del Poder Ejecutivo a la hora de tomar decisiones frente al déficit hídrico. Incluso una de las preguntas que hizo el senador frenteamplista a las autoridades fue: "¿En la definición de políticas sobre Aguas, influyeron restricciones presupuestales dispuestas por OPP y el Ministerio de Economía y Finanzas?".
Montero descartó este jueves en Informativo Sarandí que eso sea así´."No es que no estemos haciendo cosas porque no tengamos dinero y no tengamos apoyo", afirmó. Según el presidente OSE no dudan en que realizarán la "represa provisoria" abajo del embalse de Aguas Corrientes.
"No vamos a postegar algo que tengamos que hacer rápido. OSE no es que esté sin dinero. Le fue bien en el ejercicio anterior a OSE, no le fue mal. OSE cumplió con la meta de inversion el año pasado y quedó con dinero en caja. No es que estemos pidiendo limosna", aseguró. Incluso, la empresa pública "tiene capacidad para que le presten a corto plazo también"
Montero recordó una reunión en los últimos días con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el director de OPP, Isaac Alfie. "De ningún modo nos dijeron que algunas cosas no podíamos hacer", sostuvo Montero.
Río San José y arreglo de roturas
Montero fue consultado sobre si el río San José puede ser una alternativa al Río de la Plata, que desde las últimas semanas complementa a la represa de Paso Severino.
"Puede ser una posibilidad para seguir agregándole más agua dulce a la poca que hay y además ahí tenemos otra chance que después podemos agregarle más agua al río San José. Es una alternativa. La tenemos que resolver ahora", sostuvo el presidente de OSE.
Por otro lado, se refirió también al problema histórico del arreglo de cañerías rotas y dijo que se trabajó en ello durante este mes. "Teníamos como 1800 roturas con agua saliendo, nos aparencen entre 300 y 500 por día y fijamos una meta de mitad de mayo estar en menos de 1000, cosa que se logró, y tratamos de estar en menos de 500 a fin de mayo", dijo Montero.
En febrero, las autoridades de la empresa pública votaron una resolución para levantar el límite de horas extras que pueden realizar los funcionarios de operaciones de Montevideo y Ciudad de la Costa. Pasaron de poder hacer 120 horas mensuales a 160, para reparar las pérdidas de agua.
También se convocó a empleados de la estatal que trabajan en las conexiones y reparaciones durante la regularización de asentamientos.
Este miércoles, la Intendencia de Montevideo anunció que ahora se pueden reportar pérdidas en caños de agua rotos en una vereda o en la vía pública a través de un mensaje por WhatsApp al número 092 250 260.