Visita a Relleno Sanitario Felipe Cardozo junto a la empresa Pernod Ricard
Reacción

Reacción

Reacción en Acción > Reacción en acción

Reaccionar para un cambio: 5 años de un Uruguay cada día más sostenible

Reaccionar para un cambio: 5 años de un Uruguay cada día más sostenible
Tiempo de lectura: -'
18 de noviembre de 2021 a las 05:01

Por Leigh Villegas

A medida que los vertederos se llenan de residuos y el paisaje cotidiano no se libra de ellos. A medida que las lluvias intensas, inundaciones, los huracanes, los incendios forestales, el calor extremo y otros desastres naturales se intensifican en todo el mundo, también lo hace nuestra conciencia sobre la necesidad de actuar rápidamente para mitigar los efectos de la degradación ambiental.

Pero ¿es suficiente?

El informe más reciente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) advierte que sin una intervención rápida, el calentamiento global probablemente aumentará 1.5 °C o más en los próximos 20 años y podría alcanzar 3.3-5.7 °C por encima de los niveles preindustriales a finales de siglo, teniendo impactos adversos extremos en las poblaciones de todo el mundo, incluido, por supuesto, Uruguay.

Sin embargo, si tomamos medidas agresivas hoy para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero a cero para 2030, podemos limitar el aumento de la temperatura global a 1,4 °C y evitar algunos de los peores efectos del cambio climático.

Uruguay está haciendo su parte, los gobiernos, las industrias y las personas por igual participan cada vez más en la protección de nuestro ambiente natural. Ya sea a través de leyes, reglamentos, normas sociales o convicción, las personas en Uruguay están adoptando estilos de vida nuevos y más amigables con el ambiente.

Durante los últimos cinco años, ReAcción ha promovido activamente estos esfuerzos y ha tratado de ser una fuente de información, instrucción e inspiración que involucre a toda la ciudadanía en esta importante labor para hacer nuestras comunidades más sostenibles y tomar acción sobre el cuidado del planeta.

Los 5 años de ReAcción LatAm

ReAcción ha liderado durante los últimos cinco años el intercambio y capacitación de personas, empresas e instituciones, sobre cómo reducir su huella ambiental y ser proactivas en la construcción de un futuro más limpio y verde.

A través de proyectos que fomentan la acción ágil y certera mediante la fusión de la ingeniería, comunicación y diseño ambiental en todo Uruguay ha impactado a más de 35.500 personas, brindándoles soluciones para que vivan de manera más sustentable y generen una transformación duradera en nuestras comunidades.

A través de la promoción de las “3 R”: reducir, reutilizar, reciclar, ha alentado a los ciudadanía a reducir sus residuos, reparar, reutilizar artículos para usos secundarios y reciclar materiales que de otro modo podrían terminar en vertederos.

Diseña programas y planes estratégicos para empresas y organizaciones que ayudan a operar de manera más responsable, y produce tanto eventos como campañas que fomentan activamente la sostenibilidad.

Los más de 230 talleres y 260 proyectos de ReAcción han promovido la economía circular, el consumo responsable, la descarbonización, la resiliencia y la regeneración de los entornos, proyectando eficiencia y cuidado por los recursos.

Programa de sustentabilidad en oficinas de ANDE

Comunicación transformadora

ReAcción se acerca con consejos, con datos y con inspiración para animar a las personas para actuar, a pequeña y gran escala, para asegurar un futuro saludable para ellas, nuestro país y nuestro mundo. Un repaso por las distintas notas, webinars y videos nos ayuda a refrescar ideas y seguir alentando el cambio.

A través de este blog, ha invitado a los lectores a reflexionar sobre sus hábitos de consumo y uso de recursos, y ha compartido consejos sobre formas de reducir su huella ecológica. Al recordarle que debe llevar siempre sus propias bolsas y contenedores para las compras, reducir el uso de plásticos e incluso celebrar las fiestas de manera más sustentable, ha alentado a las personas a unirse en esfuerzos para crear un impacto positivo en la comunidad.

Durante la pandemia de covid-19, enseñó a los hogares a manejar los residuos, a compostar y a comprar productos sostenibles de manera responsable. En este marco, las jornadas de recolección de residuos diferenciada en pandemia les permitió obtener el reconocimiento DERES “Distintivo a la reacción en pandemia”.

Estación ReAcción

Ha concientizado sobre los beneficios de una economía circular y ha ofrecido consejos prácticos para que las personas y las empresas hagan sus actividades diarias más circulares mediante la reutilización, reparación y reciclaje de materiales.

ReAcción ha escrito en este blog sobre la importancia de la inclusión y la equidad de género en los esfuerzos y equilibrio de sostenibilidad para involucrar a todas y todos en el arduo trabajo de cambiar los viejos hábitos y encontrar nuevas formas de proteger nuestro medio ambiente y nuestras comunidades.

Sin embargo, sus campañas no son sólo comunicación. ReAcción ha llevado a la acción sus ideas impactando en todo el país de diferentes maneras.

De las palabras a los hechos

ReAcción colabora con campañas de varias organizaciones aliadas asistiendo en la producción e instalación de estaciones en varios puntos del país para reciclar los residuos que de otra manera terminarían en vertederos o nuestras playas y océanos. Ha realizado eventos comunitarios a través de la organización del Club de Reparadores en más de 15 barrios de la ciudad en los que las personas pueden traer artículos para reparar.

En el marco de la exposición “Out to sea” ReAcción junto a la Intendencia de Montevideo instaló un espacio educativo que atrajo a más de 25.000 personas para ver ejemplos de las 2.400 toneladas de basura que se acumulan en Montevideo cada día y aprender cómo pueden limitar su consumo, reutilizar y reciclar artículos para reducir este desperdicio.

ReAcción ha creado puntos limpios llamados "Estación ReAcción" en diferentes zonas de  Montevideo donde la ciudadanía puede llevar sus residuos a un mismo lugar, como ser plásticos, papel y cartón, vidrio, metal, pilas, lámparas y aún medicamentos vencidos, innovando también en la recepción de electrónicos, textiles y hasta compostables. Declarada de interés del Ministerio de Ambiente, en las estaciones más del 90% de los residuos recuperados son reciclados o reutilizados. No es sólo un espacio de recepción, sino también un lugar de aprendizaje para que las personas comprendan cómo clasificar sus residuos entre otras estrategias de la Economía Circular.

También diseñó formas innovadoras en las que las empresas pueden reducir sus desperdicios por ejemplo mediante un trago, y llevó adelante exposiciones como #PensarCircular, que impulsa emprendimientos que demuestran cómo reutilizar y reciclar los residuos en y para la industria de la construcción. Hoy ReAcción desarrolla una solución integral para esta industria con la “Estación ReAcción Roc”, diseñando y gestionando los residuos de otra manera, reportando con sus novedoso sistema de balanzas inteligentes BIC.

Actualmente, en conjunto con El Observador y Café y Negocios, ReAcción está premiando la acción de los emprendedores de Uruguay que tienen iniciativas innovadoras para productos y prácticas sostenibles a través de la campaña EmprendO Sustentable que tiene como objetivo celebrar y apoyar proyectos de sostenibilidad en nuestras comunidades.

Estación ReAcción ROC, una solución a los residuos de obras.

 Resultados de impacto positivo

El liderazgo y las actividades de ReAcción han tenido mil imágenes, experiencias e impacto. Muchas historias y pequeños grandes hitos donde se rescatan toneladas de recursos, se evita emisiones y contaminación pero sobre todo se construyen estructuras firmes para la mejora continua, para la convicción y planificación de una nueva forma de hacer.

Reforzar los esfuerzos nacionales

A través de sus actividades, ReAcción apoya y promueve los esfuerzos a nivel nacional para reducir la huella de carbono y el impacto ambiental de Uruguay, incluído la implementación de leyes (como ser la Ley N° 19655 que limita el uso de bolsas plásticas o la Ley de Gestión de Residuos N° 19829) y sus resoluciones entre otras iniciativas gubernamentales.

ReAcción trabaja con organizaciones como la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) para enseñar prácticas sostenibles, incluyendo seminarios de reparación y reuso dentro de la Economía Circular o programas de capacitación interna. Apoya múltiples esfuerzos del Ministerio de Ambiente, incluído el Plan Nacional de Residuos desarrollado en conjunto con otros ministerios, cámaras empresariales y academia.

También participa en los talleres del Ministerio de Ambiente sobre el impulso de una economía circular y trabaja con varias organizaciones en esfuerzos de sostenibilidad, como ser la feria de compostaje en la residencia de la Embajadora Británica en Montevideo.

ReAcción realiza muy activamente talleres para marcas, organizaciones y empresas, nacionales e internacionales, para fomentar en los equipos un mejor cuidado del ambiente,  sus operaciones y negocios.

Además participa en conferencias y talleres junto a PAGE Uruguay y Movés impulsando la Movilidad Sostenible, así como asistiendo técnicamente el desarrollo de la Política Nacional de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que involucra a varios ministerios en la creación de sistemas de movilidad activa y transporte más sostenibles.

Proyectos como estos a nivel nacional también tienen relevancia internacional e incluye el reconocimiento de nuestro país como espacio de experiencias piloto, buenas prácticas y desarrollos emblemáticos que también son impulsados desde ReAcción a la región.

Sustentabilidad, un compromiso global

Nuestras acciones están teniendo un impacto a escala global. ReAcción promueve iniciativas como la de Uruguay Circular que trabaja para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU 2030 alentando a los gobiernos nacionales a promulgar políticas que promuevan un uso más eficiente de los recursos y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, facilitando así una transición hacia economías más verdes.

Cada esfuerzo cuenta para estos objetivos globales. Uruguay puede ayudar a la región a combatir el cambio climático, como confirmó ReAcción a través de su participación en la COP26 y actividades empresariales como la SDG Action Manager Community, que promueven los esfuerzos regionales y globales de colaboración para alcanzar las emisiones NetZero y descarbonización a través de los Science Based Targets (SBTi), compromiso que también asumió la agencia consultora.

Una matriz energética 98% renovable a nivel país, y los esfuerzos de diferentes actores pueden formar un movimiento nacional para luchar contra los efectos negativos del cambio global. Tus propias acciones pueden generar cambios en tu comunidad. La sostenibilidad requiere esfuerzo a todas las escalas, desde la local hasta la global, de lo individual a lo colectivo.

¿A dónde vamos desde aquí?

Con tu ayuda, ReAcción ha logrado mucho en los últimos cinco años. Pero aún queda mucho trabajo por hacer. ¿Qué pasos podemos dar en el futuro para continuar una trayectoria positiva hacia un planeta más saludable?

1. Pensar: Primero, la sostenibilidad debe convertirse en una forma de pensar, una forma de vida en Uruguay, si queremos frenar o revertir los alarmantes impactos del cambio global.
Las personas deben reaccionar y aprender sobre los peligros de la inacción así como de los beneficios de las acciones cotidianas progresivas que protegen nuestro ambiente. Debemos cambiar nuestra mentalidad para considerar la protección del ambiente como un imperativo más que como una opción.

2. Actuar: Luego, debemos activar. No basta con hablar simplemente de ser más “verde” y más consciente de la sostenibilidad ambiental. Las industrias, los gobiernos y la ciudadanía deben tomar medidas para producir productos y servicios sostenibles, consumir de manera más responsable, reutilizar, reparar y reciclar todo lo que podamos y enseñar a otros a hacer lo mismo. Debemos demostrar nuestro compromiso con nuestras propias comunidades, a través de eventos locales donde las personas participen en actividades prácticas, a través de proyectos financiados con fondos privados o públicos que abordan problemas en todas las escalas, también mediante la votación y el cumplimiento de mandatos legales que tienen importancia nacional e internacional.

3. Crecer: Finalmente, debemos hacer crecer nuestras ideas a escala. Cuando uno toma medidas concretas a nivel local, en su barrio por ejemplo, para reducir sus residuos y vivir de manera más sostenible, nuestro ejemplo puede inspirar a más personas.
Debemos iniciar una reacción en cadena de pasos positivos para proteger nuestro ambiente y difundir estas prácticas en un movimiento nacional.
A medida que nuestro país fortalezca aún más su posicionamiento en sustentabilidad y su compromiso ambiental, muchas oportunidades de inversión, de liderazgo y cooperación con socios internacionales podrá también tener un impacto significativo a escala regional y global.

Al final, todo el trabajo de sostenibilidad se viabiliza en la motivación y la dedicación de las personas para creer en un cambio posible y actuar para hacer la diferencia, no sólo para su comunidad, sino también para su país y su mundo.

ReAcción comenzó hace cinco años con un paso a la vez, ágil y firme. Te invitamos a sumarte, porque necesitamos que todas las personas para continuar el impulso, difundir el mensaje y fomentar la acción.

Expo compostaje en la residencia de la Embajada Británica

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...