Roger Waters pasó por Uruguay y fiel a su costumbre, habló de política, antes y durante su show en el Estadio Centenario. Más allá del debate sobre si es correcto que lo haga, sobre lo acertado o no de sus reclamos, y sobre si su discurso es anacrónico, necesario o tribunero, reveló una verdad innegable. Los músicos y los artistas son también figuras que participan en los debates políticos, reflejan sus opiniones en sus letras, y la cercanía con el público los convierte en instrumentos fundamentales al momento de acercar a su audiencia a determinados ideales políticos.
Y cuanto más legendario el artista, más importante es su involucramiento en los momentos claves de la historia política y social de su tierra. Los “resist” del exPink Floyd palidecen ante otros episodios de la historia de la música. Y si no, basta ver las historias de Bob Marley y Johnny Cash que relatan los dos primeros episodios de la serie documental de Netflix ReMastered. La realización tiene otros seis capítulos previstos que se irán estrenando a razón de uno por mes.
Los creadores de esta docuserie son los hermanos Michael y Jeff Zimbalist, una dupla de documentalistas que cuentan en sus currículums con el recomendable Los dos Escobar; el documental cuenta la historia del vínculo entre el cartel de Medellín de Pablo Escobar y la selección colombiana de fútbol en el Mundial de Estados Unidos 1994, concluyendo con el asesinato del futbolista Andrés Escobar.
El cantante tuvo una visión. Tiros en la noche. Una casa asediada. Sangre. Mucha sangre. Dicen que por eso, cuando los pistoleros lo fueron a matar, supo que venían, y así sobrevivió.
En 1976, Jamaica ardía en llamas. La isla caribeña estaba rajada en dos. Estaban, en un lado, los que apoyaban al Primer Ministro Michael Manley, socialista, aliado de Fidel Castro y candidato del Partido Nacional del Pueblo. Y, por otro, los seguidores de Edward Seaga, el candidato conservador del Partido Laborista de Jamaica.
A los elementos habituales de una campaña electoral se sumaban dos factores relevantes: cada candidato tenía un grupo de pandillas de su lado. Guerrillas provistas de armamento pesado que no temían en quemar casas y andar a los tiros con las autoridades. Y, por detrás, la CIA (cuándo no), que quería evitar que Manley mantuviera su cargo, lo que se veía desde Estados Unidos como el potencial de tener otra versión de Cuba en el Caribe, con la Guerra Fría como trasfondo.
Bob Marley ya era el artista más querido y popular de Jamaica, y era una figura neutral; enojado con la crisis social y política decidió ofrecerse para realizar el espectáculo Smile Jamaica, un evento dedicado a llamar a la unidad y la paz. Pero el gobierno de Manley lo traicionó y programó elecciones para dos semanas después del show, dando a entender que Marley lo hacía como parte de la campaña.
La polémica que desató ese cruce llevó a que, dos días antes del show, un grupo de hombres armados asaltara la casa del artista y atentara contra su vida. No murió nadie, pero el representante de Marley, su esposa Rita y el propio músico fueron heridos. Como muestra de su intención de cumplir con la causa, a las 48 horas de haber recibido balazos en pecho y brazo, el cantante subió al escenario del Smile Jamaica y dio un gran show. Luego de eso, se exilió en Londres.
El documental busca resolver quien estuvo detrás del ataque. ¿Fue la CIA, que lo consideraba un elemento subversivo peligroso? ¿Fueron los hombres de Seaga, enojados por lo que consideraban un apoyo al enemigo? ¿Fueron pistoleros que buscaban hacerse conocidos?
Todas las hipótesis son analizadas mientras se narra el ascenso mundial de Marley, que se convirtió casi que en un profeta musical, mientras Jamaica se hundía en una crisis humanitaria y política. A lo largo de su carrera, el músico intentó llevar sensatez y paz a su tierra, pero la política pudo más, y la guerra tribal nunca acabó.
«Sé que soy beneficioso para la gente. Eso es lo único que sé de mí, que puede beneficiar a la gente».
Bob Marley
El primer ReMastered logra reflejar la frustración de Marley de no poder evitar el caos en su nación. Y, también, como –más allá de las canciones sobre pajaritos, amor y baile– el artista también era capaz de hablar sobre política. Luego de su pasaje por Londres, las temáticas de sus letras cambiaron en base a su experiencia en Jamaica. El tiroteo fue un quiebre para el artista, que se convirtió en la voz de su tierra.
El presidente Richard Nixon estaba nervioso. Sabía que su postura era complicada, por eso tenía que reforzar sus apoyos, que se concentraban principalmente entre los sectores conservadores y tradicionalistas de los votantes estadounidenses. En un país dividido por la Guerra de Vietnam y la lucha por los derechos civiles de la población negra, era necesario mostrarse cercano a figuras que encarnaran “los buenos valores”. Una de esas figuras era uno de los músicos más populares y escuchados del momento: Johnny Cash.
El “hombre de negro” es presentado en este documental, a través del dialogo con su familia, como un tipo que combinaba dos facetas. De un lado, un rebelde que cantaba en las cárceles, defendía las causas de los nativos, representaba a los marginales y tenía un pasado de consumo de drogas y alcohol. Del otro, era un padre de familia, religioso, patriota, y visto por parte del público como un representante de las tradiciones, hijo del Estados Unidos rural y que se suele asociar con el estereotipo del blanco racista.
Nixon confió en esa segunda faceta y lo invitó a tocar en la Casa Blanca en 1970. Lo que sucedió en ese encuentro fue sorpresivo (es mejor no revelarlo, pero si escucha la canción What is truth, estrenada ahí, verá por dónde fue la situación), e ilustró las convicciones de Cash, un tipo que no era militante, pero tenía sus ideas firmes y, por encima de todo, quería lo mejor para los jóvenes de su país.
La previa de esa presentación, las manifestaciones políticas del músico y su relación con la guerra de Vietnam conforman la mayoría de este episodio, que crea un retrato más personal del músico que en el caso de Marley.
«Rezamos, señor presidente, por que pueda terminar esta guerra en Vietnam antes de lo que usted espera o piensa que se pueda ».
Johnny Cash
Durante su visita a la Casa Blanca, dirigiéndose a Richard Nixon
Con sus diferencias, estos dos primeros capítulos de ReMastered (cada uno de una hora), ilustran de forma atractiva el vínculo de música y política.
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