El proyecto recibió el apoyo de 55 votos en 97 presentes

Nacional > RENDICIÓN DE CUENTAS 2020

Diputada del FA, sobre Rendición de Cuentas: "Aparecen bolsones de plata con compensaciones para mandos medios del Estado" y "no garantías para los trabajadores"

La iniciativa del Poder Ejecutivo recibió el apoyó de la coalición y desde este mediodía se discute el articulado en la Cámara de Diputados
Tiempo de lectura: -'
17 de agosto de 2021 a las 16:03

Más de 18 horas después de iniciado el debate, la Rendición de Cuentas fue aprobada en general este martes por la madrugada por los legisladores de la coalición, con 55 votos en 97 a favor del proyecto.

Desde este mediodía, la discusión se centra en el articulado, dando paso a la votación de artículo por artículo, en una sesión que comenzó a la hora 13. 

17:31 Zubía dice que caso de oenegé Nada crece a la sombra puede tener "implicaciones jurídicas" y habla de inatención de obligaciones.

El diputado colorado Gustavo Zubía hizo referencia a la creación de un plan de dignidad carcelaria que se establece en el proyecto de rendición. "Ha habido intentos anteriores" de hacerlo, dijo, y citó la operatividad, concretamente a Nada crece a la sombra, que fue "denunciada" por "en principio" tener "anomalías en su desempeño. Inatención de obligaciones por contrato con la Junta Nacional de Drogas, graves denuncias de incumpliemitno de horarios, programas".

Nada crece a la sombra fue denunciado este lunes por programa Así nos va (radio Carve), cuyas acusaciones fueron rechazadas por su coordinadora, Denisse Legrand.

Zubía dijo: "Ese tipo de oenegés que, lamentablemente en muchas situaciones han operado dentro de la protección de tolerancias inauditas en muchos casos. Ese tipo de oenegés que fueron propiciadas en su momento por la junta de drogas, que efectuó los contratos, en la persona de Juan Andrés Roballo (entonces prosecretario de Presidencia). Y que en palabras de los propios directivos de esa oenegé, que la junta antidrogas los convocó por haber excedentes que ante que fueron a rentas generales era oportuno invertir en dichas oenegés".

"Hoy se está discutiendo, y quizá tenga algunas implicaciones jurídicas, las cifras millonarias que se invirtieron en estas oenegés", añadió Zubía, quien dijo que "las cárceles pierden un macro de esperanza". "Las cárceles son lugares de enorme dificultad para implementar todo tipo de plantes. Tiene que haber una autocrítica siempre al manejar estos temas y decir: nosotros que fuimos gobierno no pudimos concretar planes eficaces para lo nos propugnábamos".

En ese sentido, el legislador admitió que "la propuesta de la Redición de Cuentas es un plan modesto, sin grandes implementaciones de dispositivos llamativos de atención pero con la capacidad de ser llevados a cabo". 

17:14 Sebastián Cal rechaza dichos de la oposición y dice que es "desacertado" hablar de "ausencia de seguridad operacional".

El diputado de Maldonado Sebastián Cal (Cabildo Abierto) dijo que "manejar el término de ausencia de seguridad operacional es bastante desacertado. Lo digo por un tema de desconocimiento (por parte de la oposición). Este es un problema que no empezó en 2020. Viene de mucho antes, de 2014 cuando se compró un radar que no ha tenido mantenimiento".

Núñez respondió: "Obviamente no soy un especialista en la materia pero sí escuché a los controladores aéreos, pidiendo reunión porque hay ausencia de seguridad operativa aérea. No podemos dejar pasar desapercibida una situación que hoy representa dificultades, y que puede implicar riesgos".

16:35 Núñez critica que no hay radares en los aeropuertos y afirma que se pudiese haber "anticipado".

 

Gerardo Núñez, diputado frenteamplista, dijo que "solo se gastaron US$ 15 millones" y "parece ilógico que el Ministerio de Defensa esté proyectando y publicitando los gastos millonarios de dos aviones Hércules que fueron jubilados en España. Bueno, tenemos aviones pero no tenemos radares para controlar lo que hoy pasa en nuestro espacio aéreo. Esa es la realidad del país".

Había recursos para "anticiparse" a la problemática, acotó el legislador. "Hoy no hay radares en los tres principales aeropuertos de nuestro país. No hay control ni para despegues ni aterrizajes en el aeropuerto de Carrasco, en Melilla y en Laguna del Sauce". Puede perjudicar el desarrollo económico del país, advirtió.

"Se trajo un radar desde Salto, era de uso militar. Vaya que tenemos otra que colador en las fronteras de nuestro país (sic). No solo no está controlando una zona que debería tener control por el narcotráfico, sino que no está funcionando. Entonces, por qué habiendo tenido los recursos necesarios estamos en esta situación que pone en riesgo la situación".

16:13 Carlos Rodríguez: "Los pueblos pueden perdonar a sus gobernantes cuando se equivocan. Pero no cuando les mienten".

El diputado Carlos Rodríguez (Frente Amplio) apuntó contra el gobierno y dijo que "los pueblos pueden perdonar a sus gobernantes cuando se equivocan. Pero no cuando les mienten". Dijo que los lineamientos estratégicos de la Rendición de Cuentas "no están reflejados" en los planteamientos que hizo el Poder Ejecutivo.

15:52 Valdomir advierte por "gran base de datos" del padrón demográfico y dijo que será una especie de "gran hermano"; el oficialismo recoge el planteo.

Para el frenteamplista Sebastián Valdomir, la información surgida del padrón demográfico a cargo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) "puede ser presa de algún manejo discrecional en cuanto a que se vulnere la situación de confidencialidad. Constituye un retroceso en materia de transparencia de Estado".

Por otra parte, si bien reconoció que hay información que ha sido volcada a la ciudadanía, hay determinados datos que no están disponibles. "Nos hace ruido que haya un paquete de información personal (domicilio, nacimientos, etc) que se concentre en Torre (Ejecutiva) de  Presidencia. Requiere transparencia y protección de estos datos, que no viene incluido en el articulado. Nuevas disposiciones deberían ser atendidas".

Comparó el padrón demográfico con un "gran hermano" con la información de la ciudadanía. "Nos preocupa que se instale una especie de gran hermano con un control enorme de información de ciudadanos y de organismos públicos en un dispositivo que no vamos a tener clara la reglamentación porque va a ser órbita del Poder Ejecutivo".

Además planteó que no debería estar incluido en la Rendición de Cuentas, porque lleva más tiempo de análisis y otros procesos. "Esto merecería una asistencia y vista de organismos especializados en la materia. Es un tema absolutamente central y la complejidad que tiene el manejo de datos públicos", sostuvo Valdomir. El Frente Amplio votará en contra, dijo.

El representante nacionalista Rodrigo Goñi tomó la palabra y dijo que se comprometerá a darle seguimiento al planteo. Si bien la coalición de gobierno votará el artículo, "son preocupaciones válidas, legitimas", coincidió. "(Son) cuestiones realmente importantes que creo que el Parlamento debe cuidar. Por supuesto que el gobierno no plantea estos artículos con otra intención que mejorar el funcionamiento de algunos servicios".

El lunes, en una convocatoria en la Plaza 1° de Mayo, legisladores del Frente Amplio encabezaron una conferencia de prensa en la que se manifestaron en contra de algunos de los artículos planteados y expresaron que lo que se propone "no es ahorro, es recorte". 

En el Parlamento, la oposición no acompañó el proyecto, pero respaldará aproximadamente dos tercios del articulado bajo el argumento de que muchos artículos no suponen cambios sustantivos, dijo el diputado Gustavo Olmos.

En caso de prosperar, este viernes el proyecto pasará al Senado.

El representante del Partido Nacional, Álvaro Viviano, encabezó la sesión de este martes señalando que, aunque el gobierno tiene una "deuda" con el Parlamento acerca del régimen de licencias médicas o certificaciones de los funcionarios del Estado, valora el compromiso de apostar a no rebajar el salario de los trabajadores públicos a lo largo del quinquenio.

En el artículo 4 de la Ley de Presupuesto Nacional está explicito el compromiso del gobierno de que a la finalización del período los funcionarios públicos no van a padecer rebaja salarial, aseguró Viviano.

Luego, se refirió a los recientes choques de las autoridades con la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y reconoció que existen diferencias en el vínculo. "Con el conjunto de funcionarios existen algunas diferencias y es lógico que desde la oposición surjan diferencias. De todos modos, entendemos que hay que reafirmar esos conceptos que son parte de la respuesta del gobierno y los compromisos que asume".

De acuerdo al diputado, la Rendición va en línea con facilitar "las diferentes variables que los funcionarios públicos y no públicos tienen en sus diferentes formas contractuales con el Estado, simplificando las mismas en tres tipos de contrato: el zafral, el de función pública y el provisorato". "Esas tres reformas vinculadas a los regímenes contractuales le da mayor claridad, estabilidad y mejores condiciones de trabajo a el Estado con sus funcionarios", sostuvo.

Por su parte, la diputada del Movimiento de Participación Popular (MPP), en representación del Frente Amplio, Bettiana Díaz contestó que más allá de compartir o no las intenciones del Ejecutivo, existe una "necesidad de preservar los derechos de trabajadores"´, que, a su criterio, se ven vulnerados.

"Cuando recorremos toda la Rendición de Cuentas nos encontramos con las reestructuras por pedazos. Parece que cada organismo está haciendo la reestructura que desea en base a sus propias premisas sin ningún criterio centralizado u ordenando como se nos vino a plantear por parte de Servicio Civil y del Poder Ejecutivo", apuntó.

"Esta Rendición para los funcionarios en términos de modificaciones, formas de vínculos laboral, contratación e ingreso al Estado era como un pastiche donde nadie había hablado con nadie. Tal así es que en el artículo 5 del proyecto original del Poder Ejecutivo se derogaba una forma de contratación, que era el contrato de función pública, y 171 artículos después, en el 176, el Ministerio de Educación y Cultura iba a contratar por el mismo artículo que estaba derogando el mismo Poder Ejecutivo para el que el ministro de Educación y Cultura (Pablo Da Silveira) también puso su firma. Ese es el nivel de articulación que hubo adentro de esta rendición", agregó.

Díaz, que suplió provisoriamente a Ana Olivera en la sesión, argumentó que la comisión no trató el tema de las certificaciones médicas y se reunió "poco". Viviano pidió la palabra, explicó que ese tema era un "problema" de larga data en el Estado y aclaró que desde la coalición multicolor no se había promovido la idea de hacer una "gran reforma" sino la de apuntar a una simplificación de la gestión.

"Nosotros no prometimos una reforma (...), no prometimos la 'gran reforma del Estado'. Prometimos acciones concretas vinculadas a modernizar, simplificar la gestión del Estado y de algún modo movilizar los sistemas", precisó.

Pero la frenteamplista volvió a hacer uso de la palabra y le respondió que ese argumento en realidad respondía a una motivación "esencialmente económica". "Me resulta muy peculiar que toda esta reestructura no se esté haciendo con una motivación económica porque es ir a revisar la justificación del articulado de lo que fue luego la Ley de Presupuesto Nacional 2020-2024... ¿Sabe cuál era la justificación de toda esta reestructura? El ahorro. Y lo decía así: a cara de perro".

Bettiana Díaz agregó: "La cuestión sí es económica y acá se nos vino a plantear que se iba a reformar la carrera funcional y la reestructura del Estado. De eso no vimos nada un año después y lo que estamos viendo es la reestructura de la discrecionalidad. Por eso aparecen bolsones de plata con compensaciones para los mandos medios en todos los organismos del Estado y no garantías para los trabajadores en el medio de esta suerte de cambio que se está haciendo en sus condiciones de trabajo y contratación", remarcó. Sus afirmaciones responden a dos artículos recogidos en el proyecto que refieren al aumento salarial para los adscriptos (cargos de confianza) de las direcciones generales de los ministerios.

En ese sentido, el diputado del Frente Amplio Gustavo Guerrero afirmó: "¿Cuál es el mensaje de aumentarle el sueldo a quienes yo designo y bajarle el sueldo a todo el resto del funcionariado público de este país. ¿Qué mensaje estamos dando? ¿Esto es una Rendición de Cuentas a favor de la gente como dicen? No".

Con las modificaciones planteadas, dijo, el gobierno tendrá US$ 292 millones de gasto al año en sueldos, por lo que al finalizar el período habrá destinado más de US$ 1 millón. 

Y en referencia a la pérdida de salario real de los funcionaros públicos en 2021, se preguntó: "¿Cuándo van a recuperar el salario? ¿Dónde está escrito? ¿Por qué no lo ponen (en la Rendición)? Porque no lo van a cumplir. Tenemos que ser sinceros. Digan las cosas como son, porque si no, ¿cuál es el problema de firmar un acuerdo con COFE o con los funcionarios docentes?".

El legislador se refirió a la ley de negociación colectiva y opinó que el Poder Ejecutivo aplicó la "aplanadora" sin tenerla en cuenta. Además, reiteró que las afirmaciones respecto a la recuperación del salario son "mentira" y animó a que el oficialismo se siente a negociar "respetando la ley".

"No se puede venir al Parlamento Nacional a decir que los funcionarios van a recuperar el salario cuando lo están perdiendo en forma permanente", enfatizó.

El cabildante Álvaro Perrone llamó a "encausar" la discusión y a minimizar las diferencias. "Podemos tener diferencias –claramente las tenemos–, podremos discutir de distintas formas en esta Rendición de Cuentas y hacer saber nuestras prioridades, lo que no aceptamos desde nuestro partido es que se nos llame tramposos"

"Ayer a los gritos se reclamaba respeto, hoy nosotros decimos lo mismo. Si vamos a pensar así la discusión de la Rendición de Cuentas, esto se va a ir más de lo pensado", añadió.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...