Radares en rutas

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Rendición de Cuentas: senadores blancos retoman propuesta de Cabildo Abierto y van por topear multas por velocidad

Los senadores blancos Rodrigo Blás y Sebastián Da Silva reinstalarán el debate en la comisión que tratará el proyecto de ley y en la que también está Guido Manini Ríos
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24 de agosto de 2023 a las 05:01

Los topes a las multas por exceso de velocidad y los radares instalados en rutas nacionales por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) fueron dos polémicas que atravesaron el debate de la Rendición de Cuentas en Diputados. Un aditivo de Cabildo Abierto –aprobado por la coalición en comisión– puso de punta a los intendentes y fue un parteaguas en la interna de los partidos, que dieron libertad de acción, pero así y todo la disposición no alcanzó los votos suficientes. 

Lejos de quedar relegado en el "segundo tiempo" que el proyecto de ley tendrá en la Cámara de Senadores, tanto desde Cabildo como legisladores del Partido Nacional anticipan que reinstalarán el tema. Así lo manejaron, por un lado, el senador herrerista Rodrigo Blás –presidente de la comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda– y Sebastián Da Silva en la reunión de bancada blanca de este lunes. 

Por su parte, el líder cabildante Guido Manini Ríos anunció que su partido va "a insistir en el tema". "Los montos que hoy se aplican de hasta 15 UR, unos $24.000, son montos excesivos. (...) Hablamos de las rutas nacionales que están en la jurisdicción del MTOP y no entendemos ese pase para que lo considere el Congreso de Intendentes cuando esto está en la órbita nacional. Se trata de evitar accidentes, de educar a la gente en la conducción, pero no de recaudar a costillas a veces de trabajadores que lo único que tienen es un salario seriamente afectado", dijo en su audición de Radio Oriental. 

Blás, quien preside la comisión que estudiará la Rendición, insistirá en el tope de las multas por exceso de velocidad, y ha expresado interés en separar el cobro de las multas del pago de las patentes de rodados –hoy unificados en el Sucive– de modo de no desestimular el cobro del tributo, que hoy supone uno de los principales ingresos de las intendencias, según supo El Observador. El senador herrerista ha sido varias veces candidato a la comuna de Maldonado y pretende volver a serlo. 

Da Silva, por su parte –quien ha polemizado públicamente con el ministro de Transporte, José Luis Falero– plantea que "los radares en un plazo de 180 días tengan todos el display de velocidad". "De esa forma se cumple con el papel de la velocidad pero no la esclavitud, van avisando por la velocidad, son radares amigables, educan. Es para cuidar el tránsito y no para la recaudación, no es algo que aparece escondido", dijo a El Observador

La comisión en Diputados llegó a aprobar un tope de cinco UR para las multas por exceso de velocidad, que equivale a unos $7.988 al valor actual. La disposición fue propuesta por el cabildante Álvaro Perrone, quien declaró a El Observador que va a "insistir" en el tema. El diputado blanco Armando Castaingdebat, del riñón del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, se había puesto al frente del tema para mediar entre Cabildo y el presidente del Congreso de Intendentes, que al mismo tiempo es su sucesor en la Intendencia de Flores: Fernando Echeverría. 

Entre jefes comunales persiste el malestar con el debate emprendido por Perrone, cuyo tono recibió críticas del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, por entrar en un "terreno facilongo". "Yo no sé por qué salta el Congreso de Intendentes con el tema de la autonomía (de los gobiernos departamentales) cuando la ley habla de rutas nacionales", sentenció Perrone. 

Los intendentes habían votado de forma unánime su rechazo a la disposición discutida en Diputados y esgrimen un informe jurídico del abogado Ricardo Gorosito, bajo la premisa de que pueden arremeter contra esa medida por inconstitucional. 

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