Agro > HOLANDO

Reparto de premios y gran nivel de vacas en la Expo Tarariras

El Chivo en hembras PI y SH y San Alberto en machos se llevaron las principales cocardas; en producción ganó El Higuerón

Tiempo de lectura: -'

09 de julio de 2018 a las 17:31

Ejemplares de las cabañas El Chivo, Sociedad Ganadera San Alberto y El Higuerón se repartieron los principales premios en la Expo Tarariras, en la 37ª edición de una de las principales muestras de genética lechera del país, que se desarrolló el pasado fin de semana en esa localidad de Colonia y con la organización de la Asociación Agropecuaria de Tarariras (AAT).

En esta instancia hubo 35 animales en pista y cerca de una decena que entraron en el concurso de producción de leche, números importantes para lo que venía siendo la participación en esta actividad.

Federico Rivoir, vicepresidente de la AAT, expresó a El Observador que esta nueva edición dejó "muy contentos" a todos los integrantes de la comisión.

A pesar del mal estado del tiempo, todas las actividades se desarrollaron sin mayores inconvenientes y fueron acompañadas por más de 300 personas.

La calidad de los animales que participaron es otro punto que merece ser destacado, señaló.

"Los animales estaban muy lindos, en gran nivel. Las vacas estarán participando de la próxima Expo Prado", comentó el productor y directivo de la gremial.

Los premios fueron repartidos entre casi todas las cabañas, "fue una linda exposición también por eso. A veces las cabañas grandes son las que se llevan todo y las chicas quedan sin nada, pero este año la cosa estuvo más repartida", agregó.

El sector de la lechería está atravesando por "un momento complicado", dijo. "Los números están muy justos. Todos los días tienes que estar pendiente de no pasarte en los números para no perder dinero. Está estable, pero pasa algo mínimo y ya se trastorna todo", opinó Rivoir.

La Campeona Suprema la expuso El Chivo

El brete 27, expuesto por la cabaña El Chivo (San José), de Antognazza Hnos, fue coronada con los premios Campeona Suprema y Gran Campeona Hembra de pedigrí, en la Expo Tarariras, en una calificación realizada por Martín Artucio.

Este ejemplar también mereció el premio especial a la Mejor Ubre Adulta.

Reservada Gran Campeona fue el brete 29, también de El Chivo.

Tercera Mejor Hembra fue el brete 26, de la cabaña coloniense La Muesca, de Darío Jorcín.

El premio a la Mejor Ubre Joven fue otorgado al brete 19, de Sociedad Ganadera San Alberto, de Canelones.

El Primer Premio en el premio Conjunto de Vacas Lecheras fue dado a la cabaña El Chivo por los bretes 24, 27 y 29, mientras que el Segundo Premio le correspondió a los bretes 18, 20 y 23 de Sociedad Ganadera San Alberto.

El Chivo también ganó en el SH

En la jura de los ejemplares SH, Gran Campeona y Mejor Ubre Adulta fue el brete 40, de El Chivo; Reservada Gran Campeona y Mejor Ubre Joven fue el brete 35, de Mauricio Pérez; y Tercera Mejor Hembra el brete 33, de La Muesca.

También en la jura del SH hubo un Primer Premio al Conjunto de Vacas Lecheras, para los bretes 33, 38 y 41, de La Muesca.

San Alberto se impuso en machos

En otro orden, Gran Campeón Macho fue el brete 5, de Sociedad Ganadera San Alberto, firma que también expuso al brete 6, coronado como Reservado Gran Campeón Macho, en tanto que el Tercer Mejor Macho fue el del brete 4, de la cabaña El Chivo.

El Higuerón ganó el concurso de producción

En tanto, un ejemplar de seis años y tres meses expuesto por la cabaña El Higuerón (Tarariras), de Osvaldo Rivoir, ganó el concurso de producción en la Expo Tarariras, coordinado por Mejoramiento y Control Lechero Uruguayo, con Alejandro Vitalis como controlador oficial.

En los ordeñes correspondientes al día de la evaluación produjo 52,60 kilos de leche que, sin necesidad de corrección, generó 1,79 kilos de grasa (3,41%) y 1,74 kilos de proteína (3,31%), lo que produjo un pago desde la industria de $ 326,37.

En segundo lugar, entre siete vacas participantes, se ubicó un ejemplar de dos años y cuatro meses y de la cabaña La Muesca, con un pago de $ 296,41 por sus 33,20 kilos de leche que corregidos quedaron en 44,26 kilos, con 1,64 kilos de grasa (3,70%) y 1,56 kilos de proteína (3,53%).

Tercera fue otra vaca de La Muesca, de dos años y 11 meses, con 32,40 kilos de leche que corregidos fueron 41,25 kilos con 1,85 kilos de grasa (4,48%) y 1,45 kilos de proteína (3,51%) generando el pago de $ 293,44.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...