29 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,75
3 de marzo 2023 - 14:15hs

Los legisladores de la coalición destacaron que la reunión que mantuvieron con el presidente Luis Lacalle Pou en la residencia presidencial fue "muy positiva" y "aclaró cada uno de los puntos" presentados por el mandatario ante la Asamblea General este jueves, en los que anunció una rebaja del IRPF y el IASS.

El senador nacionalista Javier Gandini celebró en una rueda de prensa que la reunión fue "aclaratoria" y "muy positiva". Este último punto fue compartido por el diputado colorado Conrado Rodríguez, quien detalló que hubo una "explicación técnica del equipo económico" sobre las nuevas medidas.

"Nos quedó muy claro que hay una afectación a mucha gente, más de 20.000 pasivos, todos los que aportan al IASS van a tener rebajas, 179.000 aportantes al IRPF que van a tener beneficios", destacó el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, en una rueda de prensa realizada tras la reunión. Además, valoró que los beneficios generarán "más trabajo, más circulación del dinero".

Más noticias

Para Manini estas medidas "van en la dirección correcta" que es la de "bajar impuestos", hecho que calificó como "un día histórico". 

El senador blanco Sebastián da Silva también valoró la medida que no obliga a las empresas con ingresos mayores a 305 mil unidades indexadas en un ejercicio a permanecer como contribuyentes de del IRAE (Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas) en los siguientes dos ejercicios. "Es de las medidas de tributación agropecuaria más justa de los últimos 30 años", aseguró el legislador. 

De todas formas, tanto Manini como Rodríguez hicieron referencia al alcance de las deducciones: por un lado, el senador cabildante indicó que "uno a veces quiere más" con respecto a la magnitud de la medida, y aseguró que continuarán "bregando por un aumento a la jubilación mínima". Por otra parte, el diputado colorado indicó que "se puede discutir la magnitud" de la decisión, aunque expresó que "corresponde" a la situación actual del país.

Rodríguez espera que los proyectos de ley que habilitarán los cambios anunciados sean tratados "rápidamente" en el Parlamento para que puedan entrar en vigencia, algo que cree estará listo para mayo.

Gandini aclaró que a los trabajadores beneficiados por la deducción del IRPF "se les puede llegar a devolver" el dinero exonerado que ya pagaron en los primeros meses de 2023 hasta la aprobación de la ley, cuando sus empresas realicen la "liquidación anual".

Temas:

Luis Lacalle Pou coalición Sebastián Da Silva Javier Gandini

Seguí leyendo

Te Puede Interesar