Fútbol > COPA LIBERTADORES

River-Boca, entre el miedo y la sorpresa

La Policía desplegará un operativo “sin antecedentes” y la llegada de los barras preocupa a los madrileños

Tiempo de lectura: -'

08 de diciembre de 2018 a las 05:04

Desde Madrid
 
La Policía desplegará un operativo “sin antecedentes” y la llegada de los barras preocupa a los madrileños.

Todavía suena raro. Ya pasaron más de diez días desde que la Conmebol hizo oficial el anuncio pero el comentario sigue siendo el mismo. La final de la Copa Libertadores de América se jugará este domingo en el principal estadio de la capital de España. Y a pesar del atractivo que genera el partido, los madrileños reciben con miedo, y hasta con enojo, el partido entre Boca y River.

La Policía desplegará un operativo “sin precedentes”, según palabras de la propia institución, que contará con casi 4.000 efectivos, más del doble de lo que se utilizan en un clásico entre el Real Madrid y el Barcelona. Además, la zona de exclusión será mayor que para un partido del fútbol español y afectará a las principales avenidas de la ciudad, como Paseo de la Castellana, lo que tendrá efectos sobre todo el tránsito de la ciudad. Los alrededores del estadio Santiago Bernabéu estarán cerrados para los vehículos de las 7:00 de la mañana y el operativo comenzará a desplegarse sobre las 9:00, casi 12 horas antes del inicio del partido que se jugará durante la noche europea. La Policía recomienda llegar con varias horas de antelación al encuentro porque habrán tres controles antes del acceso.

Pero el operativo de seguridad no se reduce solo a la hora del partido. La Policía ya viene trabajando en el aeropuerto para detectar a los barras que lleguen al país y ya deportó a dos personas. Maximiliano Mazzaro, uno de los principales barras de Boca Juniors, y Christian Ghisletti, de River, fueron devueltos a Argentina en las últimas 48 horas. Todos aquellos argentinos que lleguen al país con antecedentes penales graves serán deportados y la Policía de España cuenta con el apoyo de doce efectivos argentinos para detectar a los hinchas más peligrosos. Uno de los puntos de mayor atención para las autoridades se dará el mismo domingo en la madrugada cuando dos vuelos charter lleguen a Madrid con hinchas de ambos equipos y con apenas media hora de diferencia. La Policía estima que en esos vuelos pueden llegar hasta 400 hinchas radicales. 

Incluso, la noticia de que Rafael Di Zeo, el principal líder de la barra de Boca, estaba habilitado a viajar generó sorpresa en España. Pero finalmente el propio Di Zeo anunció que no viajará. 

Es tal el temor que genera el partido que las hinchadas tendrán sus propias rutas de acceso y estarán separadas por una zona de exclusión de más de dos kilómetros. Además, fueron definidas distintas zonas para los festejos una vez finalizado el partido. Si Boca gana, festejará en la Plaza Colón, mientras que si el campeón es River lo hará en la Puerta del Sol, uno de los principales puntos turísticos de Madrid. Y el después del partido es otro punto de atención para las autoridades españolas. La Policía tiene miedo que se generen cruces de hinchas en los bares. 

Y el despliegue de un operativo tan importante por un partido que nada tiene que ver con España, generó algunas críticas. El costo que tendrá es el principal punto de objeciones por parte de los madrileños que no están contentos con la llegada de la final.

El clásico entre River y Boca coincide además con un fin de semana largo en España y la capital recibe muchos turistas por estos días, por lo que los hinchas tendrán que convivir con el ya alto número de visitantes que recibe Madrid. El jueves 6 de diciembre se celebró el Día de la Constitución y muchos tomaron como puente el viernes para descansar varios días de corrido.

Pero más allá de las noticias relacionadas a la seguridad, el partido no está en el centro de atención de los madrileños ni de los españoles. Si bien el partido ya generaba expectativa cuando se iba a jugar en Argentina, era una noticia secundaria en los programas deportivos. Ahora, que el partido se jugará en el estadio del Real Madrid, los programas dedicados al fútbol han puesto el foco en el tema pero lejos está de ser una noticia principal en los sitios de web de los medios más importantes de España.

De todas formas, la pasión sudamericana despierta el interés de los europeos y en los últimos días se podían leer distintas notas sobre las “locuras” que hicieron los hinchas argentinos para llegar a Madrid y estar en el estadio.

Sin embargo, los empresarios españoles saben que el flujo turístico que se va a generar por el partido puede dejar buenos dividendos. El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Gabriel García, aseguró que las reservas han aumentado un 20% respecto al año anterior gracias al partido, según declaraciones que recoge el diario español El País. Y los comercios de los alrededores del estadio también esperan obtener sus ganancias, a pesar de que algunos, como librerías y mercerías, se ven afectados por la zona de exclusión y, sumado al temor, decidieron no abrir este domingo. La Confederación Empresarial de Madrid estima que las ganancias relacionadas al turismo por el partido ascenderán a los 42 millones de euros. 

La Copa Libertadores se alzará por primera vez fuera de América y los españoles esperan disfrutar de la pasión sudamericana en paz.

 

RIVER PLATE

A Gallardo le falta uno

El conjunto de River Plate volvió a entrenar este viernes por la noche madrileña en Valdebebas, el complejo que utiliza normalmente Real Madrid y el técnico Marcelo Gallardo ya tiene a 10 de los 11 titulares.  Estos son Armani; Montiel, Maidana, Pinola y Casco; Exequiel Palacios, Ponzio, Enzo Pérez y Pity Martínez y Pratto. La duda radica entre Martínez Quarta y Nacho Fernández.

 

BOCA JUNIORS

Benedetto y Wanchope

En el entrenamiento de Boca Juniors, el técnico Guillermo Barros Schelotto tiene prácticamente definidos a los 11 hombres quienes enfrentarán a River Plate. Arriba volvió a apostar con Darío Benedetto y Wanchope Ábila. Las dudas están en los laterales: Buffarini o Jara y Olaza o Más. El equipo: Andrada; Buffarini/Jara, Izquierdoz, Magallán, Olaza/Más; Pavón, Nández, Barrios, Pérez; Benedetto y Ábila.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...