Roberto Canessa

Espectáculos y Cultura > CINE

Roberto Canessa habló de La sociedad de la nieve: "Aprendí más viendo la película que estando en los Andes"

El sobreviviente del accidente aéreo que es relatado en la película contó sus impresiones sobre el filme
Tiempo de lectura: -'
06 de diciembre de 2023 a las 11:49

Días antes del estreno de La sociedad de la nieve, previsto para el próximo 13 de diciembre en cines uruguayos, uno de los sobrevivientes de la Tragedia de los Andes, Roberto Canessa, dijo que "aprendió más viendo la película que estando allá arriba", y que a diferencia de adaptaciones anteriores de la historia, esta es "en uruguayo".

Así lo aseguró este martes en diálogo con la agencia EFE el cardiólogo uruguayo, durante su asistencia como espectador a las mesas de diálogo ofrecidas en Montevideo con parte del equipo de realización de la cinta, designada como la candidata española a los premios Oscar.

En concreto, Canessa, que la vio junto a los otros 12 sobrevivientes de la tragedia que están vivos y la familia de los fallecidos en o tras el accidente del 13 octubre de 1972, describió a la película como "una obra de arte" que le parece incluso "educativa".

"Para mí es educativa de las interacciones de las personas, de cómo tenemos que en la vida encarar la dificultad. Está bueno porque lo pasas duro en la película pero ¿No es la vida dura en algunas circunstancias? Entonces si la viste vas a tener herramientas, te vas a dar cuenta qué tipo de personalidad tendrías en la montaña", reflexionó.

Canessa, quien junto a Fernando Parrado fue uno de los expedicionarios del grupo que cruzó los Andes en busca de ayuda luego de 71 días atrapados en la montaña, destacó que el trabajo del director Juan Antonio Bayona es "una manera artística" de ver lo que pasó "a través de Numa Turcatti", pasajero que murió días antes del rescate.

"Aprendí más de los Andes viendo la película que estando allá arriba, porque arriba que había que hacer agua, que el tema de la comida, las caminatas, todo", aseguró el cardiólogo.



Por otro lado, sobre el enfoque de este filme y lo que lo distingue de otras producciones, como ¡Viven! (1993), dijo que esta es "en su tinta" por estar protagonizada por uruguayos y argentinos, que "son como hermanos" y es particularmente realista por cómo se prepararon para rodarla.

"Los actores los metieron 72 días, adelgazaron 30 kilos, tuvieron el frío de la montaña, o sea que no necesitaban mucha inspiración, lo sufrían en carne propia y eso creo que le da identidad. La película anterior (¡Viven!) era muy buena, era norteamericana, era Disney y esta es sentir latinoamericano", agregó.


En la misma línea se expresó durante la mesa de diálogo Bayona, quien aseguró que se buscó dejar de lado la mirada "de turista" que suele tener el cine sobre historias latinoamericanas hecho por extranjeros y, además, remarcó la importancia del aval de los sobrevivientes al ver la pieza terminada.

"Uno de los halagos más grandes que el equipo tuvo fue cuando los sobrevivientes vieron la película y dijeron que tenían la sensación de haber vuelvo a la montaña", apuntó quien expresó como un problema recrear la gran dimensión de esa cordillera a partir de planos de la Sierra Nevada española, donde también se rodó.

Con un preestreno en los cines previsto para el 13 de diciembre en Uruguay (el estreno oficial es el 14 de diciembre), La sociedad de la nieve tendrá su estreno global en la plataforma Netflix el 4 de enero.

Fuente: EFE

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...