Rompecristales

Economía y Empresas > PODCAST

RompeCristales: un repaso por lo más destacado de la primera temporada

Desde el acceso al mercado laboral, el papel de la mujer en política y el liderazgo femenino, hasta el acoso laboral y la violencia de género. Información para saltar la brecha.
Tiempo de lectura: -'
16 de agosto de 2020 a las 05:00

Desde El Observador consideramos que la información es clave para vencer la brecha de género. Con esa idea en mente surgió RompeCristales, una serie de podcasts en los que se analizan las barreras invisibles que sufren las mujeres para alcanzar su desarrollo pleno bajo la conducción de Carina Novarese y Gabriela Malvasio, y con la participación de reconocidas mujeres. La iniciativa, desarrollada junto a la agencia Alva y que incluye un plan especial de suscripción,  fue finalista de los Global Media Awards organizados por la Asociación Internacional de Medios de Noticias (INMA por su sigla en inglés). Compitió en dos categorías: Mejor Nueva Iniciativa para Empoderar y Retener Talento y Mejor Nueva Tecnología o Producto Digital.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer 2021, que se celebrará este lunes, decidimos volverá a publicar este resumen de lo mejor del podcast, en el que varias mujeres destacadas de la sociedad uruguaya dan una visión profunda y autorizada sobre su lucha, en diferentes ámbitos, para romper el techo de cristal.

Negociación de salario

En Uruguay las mujeres ganan un 23,2% menos que los hombres, según el cálculo Equal Pay Day realizado por CPA Ferrere con datos de 2019. ¿Por qué? Las condiciones de la negociación salarial pueden dar una pista en este sentido. 

Verónica Raffo, socia de la firma CPA Ferrere y expresidenta de la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay, participó del primer episodio de RompeCristales y compartió algunos conceptos y recomendaciones a la hora de sentarse a negociar. 

"Hay un estereotipo social respecto a las mujeres donde claramente se entiende que tenemos que ser más calmas, más complacientes, más contenedoras. En ese estereotipo ocurre que cuando una mujer pisa con más firmeza o tiene una charla con mayor vehemencia respecto a sus condiciones de se la ve enseguida como alguien que tiene una actitud muy mandona o agresiva y sin embargo capaz que este mismo plantarse en un hombre se ve como algo positivo". 

De acuerdo al estudio Nice girls don't ask, realizado por el Harvard Business Review, solo el 7% de las mujeres negocia para obtener un mejor sueldo.

"Las mujeres a veces nos amputamos la posibilidad de presentarnos a algunas posiciones, desafíos o cargos, porque si no vemos que cumplimos con el 100% del checklist que nos están pidiendo no nos presentamos y sin embargo los hombres está estudiado que si cumplen aproximadamente con el 60% ya se animan a hacerlo. Tengo que tener esa actitud de tirarme al agua".

 

Claves para la negociación:  

  • Asumir que todo es negociable
  • Averiguá antes cuál debería ser tu salario
  • Nunca digas "quiero un sueldo de acuerdo al mercado"
  • Negociá a futuro 
  • La negociación no es una confrontación

 

 

Liderazgo Femenino

¿Por qué no hay más mujeres dirigiendo empresas? Sólo el 5,1% de las cien empresas latinas más importantes son mujeres y sólo el 1,8% llegan a ser presidentas de estas compañías.

Fernanda Ariceta, directora de Alva, socióloga y consultora de ONU Mujeres para el sector privado; participó del segundo episodio de RompeCristales y compartió su visión sobre los nuevos liderazgos.

"Hoy se habla de que las organizaciones están requiriendo liderazgos mucho más flexibles, mucho más orientados a inspirar a los subordinados, mucho más orientados a tejer vínculos significativos y que las personas puedan compartir una visión. (...) Las habilidades blandas, que quizás han sido más promovidas en las niñas, hoy están siendo claves para generar liderazgos asertivos y positivos en las organizaciones"

Uruguay ocupa el lugar n°11 en el ranking de mujeres graduadas entre 199 países, pero baja a la posición 87 en el acceso a puestos de liderazgo.  

"En teoría las mujeres estaríamos más preparadas para enfrentar esos nuevos modelos de liderazgo que están requiriendo las organizaciones y que hoy son vistos como los que agregan más valor".

Según un estudio de KPMG el 86% de las mujeres se sienten alentadas cuando ven a otras mujeres en posiciones de liderazgo. 

"Las mujeres están reclamando su espacio tanto en ámbitos que tradicionalmente han sido más femineizados como la educación, la salud y demás, como en otros donde en las líneas de ingreso todavía hay menos mujeres". 

 

Algunas recomendaciones: 

  • Visibilizar liderazgos femeninos 
  • Coaching, entrenamiento y mentoreo
  • Negociar 
  • No te digas "no" a tí misma
  • Animate a mostrar tus credenciales
  • Confiá en tu equipo
  • Invertí en tu personal, dale espacios de crecimiento

 

 

Contratación sin sesgos de género

Los sesgos no conscientes asociados al género son parte de un proceso automático y permanente. No se pueden eliminar pero sí detectarlos para actuar en consecuencia.

Fiorella Haim, gerenta de Plan Ceibal, formó parte del tercer episodio de RompeCristales y habló sobre cómo tomar medidas para potenciar las organizaciones desde la contratación y sus procesos. 

En Ceibal "hay un esfuerzo explícito por no discriminar, una política conocida por todos, se trata de contemplar a todos los candidatos y candidatas que se presentan. Tratar de pensar en el vínculo a largo plazo. (...) Hasta ahora sin tener cupos fijos y duros esta política de no cometer discriminación a la hora de seleccionar nos ha dado resultado".

Los sesgos pueden aparecer desde el proceso de selección de los postulantes, la conformación de equipos y hasta para seleccionar los perfiles de los puestos de decisión dentro de una organización. Son barreras invisibles que evitan el acceso o la promoción de las mujeres en el ámbito laboral.

"Es cierto que hay algunas áreas que tradicionalmente son más masculinas donde se refleja ese sesgo que hay en la sociedad en nuestro propio departamento. De todas formas, en cuanto a oportunidades de cargos gerenciales, de liderazgo y de decisión en esas áreas tenemos ejemplos de mujeres liderando áreas fuertemente masculinizadas y de hombres liderando áreas donde son mayoría mujeres. Tratamos de que los jefes de cada sector tengan esta sensibilización en la conformación de los equipos".

 

Algunas sugerencias: 

  • Entender qué son los sesgos
  • Visualizar e identificar los sesgos
  • Dejar de lado los estereotipos de género
  • Buscá siempre la diversidad

 

 

Resultados de negocios

¿Qué tan importante es la diversidad en las empresas? Las empresas con mayor diversidad de género, racial y étnica son más propensas a generar un rendimiento financiero 25% por encima del promedio del promedio de su industria, según el estudio Diversity matters de la consultora McKinsey. 

Marta Jara, expresidenta de Ancap e ingeniera química, habla en el cuarto episodio de RompeCristales sobre el impacto de la diversidad en los resultados de negocios en las empresas.

"La diversidad suma. La equidad de género, como todo tipo de inclusión, está bien porque a todos nos gusta tener las mismas oportunidades y todos defendemos la igualdad de oportunidades; pero desde un punto de vista estrictamente de resultados de la empresa no cabe ninguna duda de que la diversidad suma"

En enero de este año el banco de inversión Goldman Sachs anunció que ya no trabajará en la salida a bolsa de compañías que no demuestren diversidad en su consejo de administración con al menos una persona, especialmente mujeres. 

"La visibilidad cuenta muchísimo. Una de mis grandes satisfacciones, como batallas ganadas del primer día, es que cuando entré a la sala del directorio de Ancap me encontré una pared con las fotos de los presidentes y yo dije 'bueno, ahora va a venir una de una mujer'".

 

Soluciones sencillas a poner en práctica: 

  • Conocer los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de Naciones Unidas
  • Promover la igualdad de género en la empresa
  • Tratar a los hombres y las mujeres de la misma manera
  • Respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación
  • Promover la educación y desarrollo profesional de las mujeres
  • Impulsar prácticas en todos los niveles
  • Evaluar y dar a conocer los progresos a favor de la igualdad de género

 

 

Igualdad y representación política

¿Cuál es el techo de cristal que tienen las mujeres en política? A días de asumir como vicepresidenta, Beatriz Argimón compartió su punto de vista sobre la participación política de las mujeres en Uruguay.

"El manejo del poder en política, como en todos los lugares donde se maneja el poder, es altamente masculinizado pero también es más rígido; especialmente en países donde las estructuras de los partidos están muy consolidadas, vienen de una lógica construida absolutamente en códigos masculinos"

 Aunque Uruguay supo ser pionero en legislación y acceso de las mujeres, por ejemplo, al voto, hoy la realidad no lo refleja.

"La mujer florero existió en la medida que en el mundo se empieza a hablar de la necesidad de la presencia femenina y el Uruguay empieza a asumir que hay que ponerlas en algún lado; obviamente los lugares no eran los lugares donde salías, lo que se hace muy notorio aún hoy" 

Al día de hoy todavía no se alcanzó el 20% de representación femenina en el Parlamento.

"Lo que le hace falta a nuestro país - que siempre fue de vanguardia - es de una vez decir 'por lo menos un período de gobierno apostamos a la paridad' en los legislativos, en la conformación ministerial, en las empresas públicas y en los ejecutivos de los partidos".

 Una encuesta de opinión pública encargada por ONU Mujeres en 2018 mostró que el 66% de los encuestados dijo que debería haber más mujeres legisladoras y un 55% respondió que tendría que haber más mujeres ministras. 

 "Nosotros vamos a promover una ley de paridad"

Para romper el cristal de las mujeres en política

  • Entender que los cristales funcionan como barrera de techo y paredes
  • Evitar reproducir estereotipos en los discursos que nosotros mismos utilizamos
  • Evitar el sexismo y los micromachismos 
  • Reflexionar si al momento de emitir juicios entre políticos hombres y mujeres actúan sesgos que nos determinan 
  • Pedir y exigir a las instituciones políticas una evolución, continuar con leyes y políticas de cuota y representación, utilizarlas y controlarlas
  • Cuantas más mujeres se vean representadas más mujeres sentirán que pueden ocupar esos lugares

Equilibrio entre vida y trabajo

Las mujeres realizan tres veces más trabajo no remunerado que los hombres, lo que les impide tener carreras profesionales o avanzar. En el episodio seis Valeria Ripoll, secretaria general de Adeom, indicó que en el ámbito sindical está cambiando por orden de las mujeres.

"Lo transformamos nosotras, las mujeres militando, haciéndose su lugar...El empoderamiento va en eso, en que conviertas esos lugares -de trabajo- en tus lugares y en los que vas a llevar a tu familia. Creo que nosotras hemos logrado esa transformación, que la han acompañado compañeros hombres también, y que cada día en los sindicatos ves más presencia de hijos".

Para romper el cristal del equilibrio entre la vida personal y laboral

  • Entender que las tareas domesticas no son responsabilidad exclusiva de las mujeres
  • Controlar el tiempo, calcula cuánto te lleva hacer las tareas para ver cuánto invertís en realizaras
  • Planifica la gestión del hogar
  • Fomenta que en tu lugar de trabajo se respete el horario

Violencia contra la mujer

Mónica Bottero, directora de Inmujeres en el Mides, habló sobre el proceso que implica cambiar la cultura instalada que causa los diferentes tipos de violencia de género.

 "Nadie tiene derecho a decirte por dónde te tiene que llegar la pollera, a pedirte tus contraseñas personales, a que no veas a determinado amigo. Ese tipo de cultura tenemos que cambiar, sobre que no es una expresión de cariño y de interés el que el otro te controle, sino que es el germen de un vínculo que se va a patologizar. Es importante que lo entendamos todos, estamos en un proceso que es muy novedoso y que cuesta cambiarlo porque significa cambiar una cultura instalada y eso lleva mucho trabajo"

También reconoció que el avance institucional se dio porque hubo un avance social sobretodo cultural.

"Las mujeres de los movimientos feministas, las políticas, las periodistas hemos logrado que la mayoría de la gente o una masa crítica muy importante entendiera que este no es un problema de la vida privada y que intervenir o ayudar no es un tema privado".

Para romper el cristal de la violencia de género

  • Hablar con personas de confianza, contale lo que te pase a familiares y amigos
  • Si pensás hacer la denuncia policial busca asesoramiento previo en los servicios especializados de violencia doméstica del estado
  • Si decidís irte de tu casa recordá que no es abandono de hogar
  • Si estas lastimada recurrí a cualquier centro asistencial y pedí un certificado que constate tus lesiones
  • Si te persiguen procura cambiar tus rutinas
  • Pedí que te acompañen al salir del trabajo

Acoso laboral

El número de posibles situaciones de acoso laboral y el número efectivo de denuncias es bajo. Se realizaron entre 300 y 350 denuncias de acoso moral entre el año 2013 y 2015. "No es muy significativo para considerar el número de trabajadores", opina Cecilia Demarco, abogada y encargada del departamento laboral de Posadas, Posadas & Vecino

En 2013 en una encuesta de género que se hizo por parte de la Universidad de la República más de 13 mil mujeres identificaron que vivieron una situación de acoso, pero en ese año hubo cerca de 100 denuncias concretas.

"Los números no terminan siendo muy alentadores. Sin embargo, estamos evolucionando en los últimos años hacia un mayor conocimiento por parte de los trabajadores y las empresas de cuales son los derechos y obligaciones se esta trabajando mas en la capacitación interna."

 

Para romper el cristal del acoso laboral

  • Realiza la denuncia
  • Reclama por el daño causado, y en caso de despido corresponde una indemnización especial 
  • Conseguí testigos, personas que hayan presenciado estas acciones
  • Aporta documentos, notas, mails, mensajes, 

Los roles de género en los medios

La mujer tiene una presencia menor en los medios de comunicación. A nivel mundial según ONU Mujeres solo una de cada cuatro personas sobre las que se lee o escucha son mujeres.

Esto se ve reflejado también en la diferencia de salarios entre hombres y mujeres. La comunicadora, actriz, periodista y locutora, Cristina Morán, opina que ese desequilibrio estuvo siempre.

Diferencias salariales las hubo, las hay y seguirán estando mientras no se aplique a rigor la ley Raquel Macedo de Sheppard, que dice a igual trabajo, igual salario. Siempre fuimos discriminadas. Las mujeres siempre corrimos detrás del hombre haciendo el mismo trabajo.

Un estudio de ONU Mujeres realizado en 2015 en 59 países reveló que más de 500 agencias de noticias las mujeres ocupaban el 27% de los cargos de alta dirección mientras que los hombres el 73%. En el marco de Uruguay la comunicadora opinó sobre el tema.

"Hay cambios que no los entiendo. Me sorprende ver que sacan a las mujeres del juego de la pantalla, del informativo y lo veo muy mal, porque siguen apostando al varón para conducir el informativo. La mujer está tan capacitada o más para conducir el informativo, para ser el responsable. Sigue siendo segregada, sirve en los informativos para hacer las notas de exteriores, para ser movileras. Pienso que sigue siendo discriminada, mientras la mujer no ocupe cargos gerenciales, de tomas de decisión." 

 

Para romper el cristal de los roles de género en los medios

  • Elaborar noticias con perspectiva de género
  • Cuestionar estereotipos 
  • Darle visibilidad a las mujeres en roles no tradicionales
  • Elegir imágenes que no refuercen estereotipos ni sean naturalizadas
  • Considerar expertas mujeres a la hora de elegir fuentes de información

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...