Paselle en el Nuevo Mercado Modelo
Paselle en el Nuevo Mercado Modelo
Paselle en el Nuevo Mercado Modelo
Paselle en el Nuevo Mercado Modelo
Con Carolina Mutilva
Mejor golera de la Panam Challenge 2011
Con sus padres
Capitana y de cabeza a salvar el arco
Con Las Cimarronas
Una atajada
Capitana en el sala
Acción en el sala, otra pasión
Campeonas sudamericanas en 2016
Con Agus Nieto y Janu Stanley
Georgetown, 2017
Con Yacht, la familia

Polideportivo > HISTORIAS SOBRE CÉSPED

Rossana Paselle, la ingeniera que se jugó el cuerpo y el alma por Las Cimarronas

Para defender el arco de Uruguay, durante 18 años, Rossana Paselle se llegó a inyectar todo un torneo por una protusión en la cintura y aceleró un proceso de recuperación de una fractura de codo
Tiempo de lectura: -'
10 de noviembre de 2020 a las 05:03

El 26 de abril de 2004, cuando la atención del deporte uruguayo estaba centrado en el inicio del ciclo de Jorge Fossati como entrenador de la selección uruguaya de fútbol, con el histórico triunfo de Cerrito ante Nacional por el Campeonato Uruguayo y por un gol de Javier Chevantón con Lecce ante Juventus, la selección femenina de hockey sobre césped disputó las semifinales de la Copa América de Barbados contra las poderosas Leonas de Argentina. Ese día Rossana "Bachi" Paselle, golera uruguaya, se llevó la peor paliza de su carrera al perder 11 a 0. Pero también un elogio que la marcó de por vida cuando al final del partido el entrenador Sergio "Cachito" Vigil la fue a felicitar expresamente por su actuación y la cantidad de goles que salvó. "Imaginate lo que fue ese partido, ¡año 2004!", le dice a Referí.   

Golera de Las Cimarronas desde el histórico Premundial disputado en 2001 en las ciudades francesas de Amiens y Abbeville, Paselle fue desde entonces la dueña del arco de la selección uruguaya y todo un símbolo de referencia para el deporte nacional. 

Arrancó a jugar en el colegio Seminario, defendió el arco de Biguá, Nacional, Old Sampa, San Agustín y en 2011 llegó a Yacht donde tras jugar el Apertura decidió poner una pausa: "Por primera vez en toda mi vida deportiva, me tomé un break en el hockey porque no me sentía con la energía para ir a entrenar, estoy en una etapa laboral muy exigente con la entrega en estas semanas de la obra en la cual estoy trabajando y preferí no exigirme también con las prácticas", confiesa. 

Es que además de tener toda una vida hecha de prácticas, partidos y viajes, Paselle es ingeniera civil y desde hace dos años tiene asignada la obra del Nuevo Mercado Modelo. 

Paselle en el Nuevo Mercado Modelo

"La realidad es que elegí ingeniería un poco por descarte, de más chica quería ser médica pero eso de las guardias 24 horas me fue sacando las ganas, y a la ingeniería llegué porque me gustaban mucho las matemáticas. Pero como no me veía como contadora o economista, se fue dando, por suerte, porque hoy en día me gusta mucho lo que hago", dice la golera de 41 años.

"Me recibí a fin de 2002, en plena crisis, así que no había mucho laburo en esa época. Hice una pasantía de poca dedicación por la baja de trabajo y llegué a trabajar de administrativa en el Poder Judicial, por unos meses, hasta que en setiembre de 2004 entré en Saceem para una obra puntual por tres o cuatro meses, según me dijeron en la entrevista, y por suerte ya hace 16 años que estoy". 

Paselle en el Nuevo Mercado Modelo

Durante sus viajes a jugar al extranjero trabajaba a distancia o se tomaba licencia para salir a defender a Uruguay. 

Paselle empezó a jugar el hockey en el colegio Seminario. "Amaba ir los sábados a Loyola a estar todo el día haciendo deporte y en el patio del colegio me acuerdo que jugábamos en el piso de hormigón. Todavía tengo guardada una de las últimas remeras que usé con el equipo", rememora. 

Ser parte de un equipo fue lo que la enganchó con el hockey sobre césped. "Este deporte tuvo algo especial para mí porque hice handball, gimnasia artística y atletismo pero el hockey fue el que jamás abandoné y lo disfruté y practiqué con amor hasta el día de hoy".

Capitana y de cabeza a salvar el arco

La bocha de hockey está hecha de plástico macizo, pesa entre 156 y 163 gramos y puede recorrer 50 metros en un segundo, lo que equivale a unos 180 k/h. Ser golera en este deporte no es para cualquiera. Pero Paselle tiene lo que se necesita y se autodefine como "cabeza dura" porque a pesar de haber sufrido varias lesiones importantes ninguna la hizo pensar en abandonar el deporte. 

"A mí no me pasó nunca de tener miedo al puesto de golera, lo que sí hay que tener es una mentalidad bastante fuerte porque como se dice habitualmente suele ser un puesto ingrato, aunque para mí fue un antes y un después pero porque me dio lo más lindo que fue la posibilidad de poder estar en la selección y representar a nuestro país, claramente como jugadora de cancha no me daba (risas), así que cuando me dieron la chance por ese lado no largué más el puesto", dice la golera ingeniera. 

Acción en el sala, otra pasión

Además de un bochazo de Agustina Nieto que le provocó fractura de codo (de la que se recuperó en modo express para llegar al Panamericano de sala de Georgetown en 2017) y otro de Karina Bisignano que le rompió una ceja tras vencer la resistencia del casco, Paselle sufrió una rebelde protusión en la cintura que la tuvo a maltraer en un par de torneos en los que tuvo que inyectarse todos los días y que luego le demandó un bloqueo que le devolvió el alma al cuerpo. También padeció un golpe fuerte en una costilla en la Word League de Canadá en 2017. "Pero nunca nada de eso me frenó", dice con un temerario orgullo. 

"Con un grupo de amigas de Seminario fuimos creciendo juntas en la vida y en el deporte porque nunca nos separamos y nos íbamos juntas a cada club nuevo. Por otra parte, también haber festejado muchos títulos con todos ellos y darme el gusto de vestir la camiseta del bolso y haber salido campeona también es un recuerdo imborrable", explica.

"Yacht es una segunda familia, hace 10 años que estoy y no me arrepiento ni por un minuto de haber seguido mi camino en el hockey en este equipo. Vivimos momentos muy alegres como el tricampeonato (2011-2012-2013) y de los otros, pero es un club que respeta mucho las distintas realidades de las jugadoras; no nos olvidemos que este es un deporte amateur. Creo además que siempre tuvo esa mezcla de experiencia y juventud necesaria en todo equipo y con una base de jugadoras que estuvieron desde el nacimiento del hockey en el club como Pato Campos, Tachi Olave, Kari Bisignano y Verito Dupont que hasta el día de hoy siguen tirando del carro siendo jugadoras muy importantes desde todo punto de vista".

Con Yacht, la familia

"Estuve 18 años en procesos de selección y de todos los torneos me quedé con algo, ni te digo lo que fue haber vivido desde adentro y haber sido parte de la evolución de Las Cimarronas, sinceramente fue un orgullo haber podido estar tanto tiempo", cuenta.

En 2017 anunció su retiro de las selecciones para seguir jugando solo en Yacht. Pero la convocaron para el Panamericano de sala y no supo cómo decir que no. "Fue una tristeza muy grande que se suspendiera por la pandemia, estaba muy ilusionada con volver a vestir la celeste y además poder volver a compartirlo con Andre y con un grupo divino, pero hoy creo que ya es un etapa terminada".

En 2003 Ariel Holan no la incluyó en la lista de Las Cimarronas que fueron a los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003. Tampoco fue convocada en Río 2007 y a Guadalajara 2011 Uruguay no clasificó. Sin embargo, en Tornonto 2015 se sacó el gusto de disputar ese evento. 

Mejor golera de la Panam Challenge 2011

También fue la mejor golera de la Panam Challenge de Río 2011 donde Uruguay fue campeón, disputó un Preolímpico en Valencia 2015, fue campeona sudamericana en Chiclayo 2016 y mundialista en sala en Poznan 2011. Es la jugadora con más partidos jugados en la historia de la selección uruguaya. Y un símbolo que perdurará por varias generaciones. 

Los 14 guadañazos
1- El gol que más gritó: "Contra Chile en el Sudamericano de Chiclayo 2016 y contra Italia en la Word League de Montevideo en 2015".
Campeonas sudamericanas en 2016
2- Una palabra que la representa: "Resiliencia". 
3- Una referente: "No fui nunca de tener ídolas, pero sí mi referente cuando arranqué en la selección fue Andrea Fazzio".
4- Otro deporte: "¡Fútbol! Desde hace un par de años y sobre todo este, me reencontré con este deporte que jugaba de niña con mis primos y que me encanta".
5- Un deportista que admira: "Me encanta Luis Suárez por la calidad, garra y tenacidad, y también por la fuerza para reponerse de sus errores".
6- Una artista: "Tina Turner, la mejor de todas".
7- La jugadora de más futuro en el hockey uruguayo: "Manu Vilar del Valle, de mucho presente ya, pero tiene años por delante para seguir creciendo y deleitándonos".
8- La delantera más difícil que enfrentó: "Me voy a mil años para atrás con Vanina Onetto, fue la primera vez que jugué contra Las Leonas y terminé mareada de todo lo que corría por alrededor mío. A nivel local me gusta mucho jugar contra Beba Viana".
9- Un entrenador: "Gonzalo Ferrer". 
Con Carolina Mutilva
10- Una socia en la cancha: "La verdad que muchas pero te elijo dos: en el hockey 11 Agus Nieto y en el hockey sala Caro Mutilva"
11- Una socia de tercer tiempo: "Andre Fazzio y la reina Kari Bisginano".
12- El partido de su vida: "Contra Italia en la serie de la World League en Montevideo que empatamos y por penales ganamos que fue divino por lo que era todo el entorno, tener la cancha llena alentando por nosotras y además fue clave para lograr el pasaje a Valencia y también contra Chile en el Sudamericano de Chiclayo que nos permitió salir campeonas".
13- Una serie: "La Casa de Papel". 
14- Un torneo especial: "El Mundial de indoor de Polonia 2011, amo jugar el sala"

Old Ivy y Old Girls no aflojan y van por el Clausura

Se disputó el domingo la quinta fecha del Clausura donde Old Ivy se mantuvo en la punta al ganarle 2-0 a Biguá con tantos de la goleadora del campeonato, Belén Barreiro (14 goles). 

Old Girls, que aún no tuvo fecha libre, mantuvo su racha perfecta al vapulear 7-2 a Woodlands con una imponente actuación de Milagros Algorta, autora de seis goles. 

Carrasco Polo tuvo fecha libre pero el jueves repuso el partido de la cuarta etapa goleando 5-0 a Biguá. 

Náutico se mantuvo en carrera al ganarle 3-1 a Yacht al tiempo que Old Sampa le complicó seriamente las aspiraciones al vencer 1-0 a Old Sampa con un tanto de penal de Clementina Cristiani. 

PosicionesPTSPJPGPEPPGFGC
Old Ivy 135410105
Old Girls124400144
Carrasco Polo84220123
Náutico7421175
Old Christians5412166
Woodlands44112812
Old Sampa3410346
Biguá14013212
Yacht05005414

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...