Nacional > Transporte público en Montevideo

Salgado trabaja con la Intendencia en un proyecto que tenga "sentido común" para 18 de Julio

El presidente de la Cámara de Transporte dijo que el proyecto original era "más caótico" que el del corredor Garzón

Tiempo de lectura: -'

19 de abril de 2018 a las 17:20

El asesor presidencial y titular de la Cámara de Transporte del Uruguay, Juan Salgado, hizo declaraciones este jueves sobre el proyecto para modificar 18 de Julio, la principal avenida de Montevideo, y con ello ratificó que su postura venció frente a la que tenía inicialmente la intendencia.

En agosto de 2017, el director de Planificación de la comuna, Ramón Méndez, presentó un plan que implicaba un ensanche de 2,85 metros en el ancho de las veredas, una ciclovía de 3 metros de ancho ubicada en el centro de la calle y la instalación de dos carriles –uno de ida y otro de vuelta– exclusivos para el tránsito de ómnibus eléctricos. Otros vehículos iban a tener prohibido el uso de la avenida.

"No estamos hablando del proyecto original", dijo Salgado, también presidente de Cutcsa, en rueda de prensa durante la presentación del acuerdo colocar terminales POS en los taxis. "Ahora estamos trabajando con el director de Movilidad, Pablo Inthamoussu, en un proyecto alternativo sobre la base del sentido común" porque el proyecto original "tenía serios problemas" y era "más caótico" que el del corredor Garzón, opinó.

Salgado rueda de prensa
El presidente de la Cámara del Transporte del Uruguay, Juan Salgado, en la presentación del pago de taxis con tarjetas
El presidente de la Cámara del Transporte del Uruguay, Juan Salgado, en la presentación del pago de taxis con tarjetas

Salgado sostuvo que están estudiando qué líneas de ómnibus pueden ir por calles alternativas a 18 de Julio, cuáles serán las calles de entrada y de salida a la Ciudad Vieja, y si la prohibición de circulación de autos particulares queda limitada en horas pico. El presidente de Cutcsa dijo que también se está estudiando en qué tramos se coloca la bicisenda, que en el proyecto original estaba colocada en el medio de la calzada y a lo largo de toda la avenida.

Lea también: Las diferencias por 18 de Julio, un proyecto "prioritario" que dejó de serlo y ahora vuelve a la carga

"Se pueden hacer cosas en 18 de Julio y la intendencia nos está dando participación", dijo Salgado. "Hay que ver en qué partes se hace la obra de forma de no empeorar las condiciones del tránsito. 18 de julio es una de Ejido hacia el Obelisco y es otra con características totalmente diferentes hacia la Plaza Independencia. Tenemos que tener cuidado porque hay gente que va a trabajar todos los días a la zona. Hay que escuchar a los comerciantes y la experiencia de un guarda y un conductor es fundamental para poder ayudar", aseguró.

La semana pasada, en entrevista con el Semanario Crónicas, Inthamoussu sostuvo que "hay que ser muy cuidadoso a la hora de tomar medidas" en 18 de Julio. El director de Movilidad dijo que el retiro de los automóvilies derivaría en un "congestionamiento importante" en el resto de la ciudad, y aseguró que la comuna estudia la posibilidad de restringir la circulación de automóviles particulares en la principal avenida sólo en "determinados horarios pico cuando el transporte público debe tener prioridad".

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...