Nacional > "POR UNA ALTERNATIVA DE CAMBIO"

Sanguinetti, Larrañaga y Lacalle Pou se reúnen en cumbre de la oposición

Fue convocada por el expresidente, que ya comenzó a recorrer barrios de la capital y ciudades del interior con vistas a las elecciones

Tiempo de lectura: -'

28 de mayo de 2018 a las 05:00

Acostumbrado al rol de zurcidor tanto desde el poder como desde el llano, el expresidente colorado Julio María Sanguinetti convocó para este lunes a los lideres blancos Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga con el objetivo de buscar acuerdos sobre la "construcción de una alternativa de cambio" por parte de la oposición, dijeron a El Observador fuentes políticas.

La reunión será a las 17 horas y tendrá como escenario el despacho de Lacalle Pou en el Palacio Legislativo. La iniciativa de Sanguinetti ocurre en una circunstancia en la que el por dos veces presidente de la República está recorriendo un camino de mayor protagonismo en el Partido Colorado y encabeza una corriente batllista que seguramente lo tendrá encabezando una lista al Senado en las próximas elecciones.

Con la convocatoria a Lacalle Pou (Todos) y a Larrañaga (Juntos), Sanguinetti busca cohesionar un bloque opositor que se ha mostrado deshilachado y apuntando hacia objetivos diferentes. Sin ir más lejos, los líderes nacionalistas atraviesan una relación fría y esporádica.

Larrañaga lanzó este miércoles 23 una campaña de recolección de firmas para plebiscitar varias propuestas contra la inseguridad que no son apoyadas por Lacalle Pou.

Pero, antes de ese desencuentro, hubo encontronazos como el ocurrido en octubre con el cuestionamiento del Lacalle Pou al intendente de Soriano, Agustín Bascou –afín a Larrañaga- por haber comprado nafta para la comuna en estaciones de servicio de propiedad del jerarca departamental.

Luego, el intendente lacallista José Luis Falero (San José) despidió a directores comunales pertenecientes a Larrañaga porque los ediles de ese grupo no le votaron un préstamo del Banco República. Después, agrandando la brecha, el intendente de Artigas, Pablo Caram, y el exintendente de Paysandú, Bertil Bentos, se despidieron de Larrañaga y se fueron con Lacalle Pou.

Es decir, Sanguinetti no la tendrá fácil este lunes cuando pretenda generar un clima de concordia en el bloque opositor.

Definiciones

Por lo pronto, Sanguinetti ya se echó a recorrer los barrios de Montevideo y ciudades del interior del país con vistas a las próximas elecciones. Y sus palabras estuvieron dirigidas, mayormente, a cuestionar la gestión del Frente Amplio.


"Este país de paz y convivencia va pasando a ser un Uruguay violento. No podemos renunciar a que este país se nos vaya de las manos y termine en un estado fallido", dijo el martes 15 durante un acto en el barrio Palermo. Este sábado 26 Sanguinetti estuvo en Las Piedras y volvió a lanzar críticas contra el oficialismo.

En el Partido Colorado el tema de las precandidaturas presidenciales para las internas del 2019 es un asunto arduo, más aún luego de la deserción de Pedro Bordaberry.

Ante ese vacío, muchos colorados esperan la definición del Ernesto Talvi a quien Sanguinetti estaría dispuesto a respaldar en una eventual precandidatura presidencial.

Por lo pronto, esta tarde Sanguinetti se convertirá en el hacedor de una reunión en donde se mezclarán el batllismo, el wilsonismo y el herrerismo en busca de un acuerdo que les permita competir con un Frente Amplio que, pese a sus diferencias internas, suele permanecer al tope de las encuestas.


REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...