Economía y Empresas > PRONTO!

Se da poca relevancia a defensa del consumidor, según experto

Sostuvo que Uruguay dedica pocos recursos en relación a la región
Tiempo de lectura: -'
02 de octubre de 2015 a las 05:00
El director de la Oficina de Consumers International para América Latina y el Caribe, Juan Trímboli, destacó ayer la importancia de que los consumidores tengan herramientas para hacer valer sus derechos y resaltó el hecho de que las empresas tengan un defensor del cliente.

Durante un desayuno de trabajo organizado por la financiera Pronto! en donde se analizó la gestión realizada por el primer ombudsman del sistema financiero uruguayo, el experto sostuvo que ese tipo de iniciativas "fortalece" los vínculos de confianza entre proveedores y consumidores.

Por otro lado, el experto consideró que en Uruguay "se le da poca relevancia" al Área de Defensa del Consumidor en comparación a otros países. "Si uno ve los recursos que dispone, la capacidad que tiene, es una muestra que hay un tema de voluntad política de desarrollar más o menos esas áreas", dijo.

"En Chile, el Servicio Nacional del Consumidor tiene una presencia importante. Las encuestas que se hacen para saber en cuál organismo se tiene más confianza siempre lo ponen primero o segundo. Es un organismo conocido, en Brasil igual", afirmó.

"Acá no veo una preocupación política del Estado. En general la gente no conoce mucho cómo llegar (al servicio)", agregó.

El defensor del cliente de Pronto!, una figura poco extendida en América Latina, se creó en 2010 y tiene como función prevenir, mediar y resolver conflictos entre los consumidores y la empresa. En cinco años estudió unos 7.500 casos con 168 resoluciones, de las cuales 115 fueron favorables a la empresa y 53 a los clientes.

El ombudsman puede actuar, por ejemplo, cuando se cobra una comisión no pactada, cuando el préstamo otorgado no fue el ofrecido previamente o cuando la fecha de cierre de una tarjeta de crédito no es la misma que la acordada al momento de la venta, entre otros.

Trímboli recordó que los servicios financieros han cobrado una "importancia creciente" por el incremento de los créditos al consumo, pero para que tengan "influencia positiva" en el desarrollo de los países tienen que estar "protegidos" por una red de seguridad que prevenga las situaciones de riesgo.

Ese riesgo está vinculado al proceso de acceso y utilización de los créditos, así como cuando se producen dificultades para el cumplimento de las deudas contraídas, como consecuencia de situaciones imprevistas.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...