El Frente Amplio reaccionó con dureza a la declaración del presidente Luis Lacalle Pou sobre las revelaciones de los audios entre el excanciller Francisco Bustillo y la ex subsecretaria Carolina Ache.
La oposición tiene previsto este domingo una reunión de su Secretariado Ejecutivo ampliado, incluyendo a diputados y senadores. Dará a conocer públicamente su postura ante las declaraciones de Lacalle Pou en una conferencia de prensa prevista para las 19:00, adelantó Fernando Pereira a la salida de la reunión con el presidente en Suárez y Reyes.
Antes de escuchar la conferencia de prensa del mandatario, pero después de haber mantenido una conversación con él, Pereira dijo que el país estaba ante una "crisis política y de gobierno muy importante". "La oposición tiene que tener responsabilidad de garantizar las instituciones pero no dejar de decir lo que pensamos", aseguró a la salida.
"No se trata de conformidad, hay un problema muy importante y es que la Justicia y la Fiscalía tienen que poder actuar", afirmó. "Hay puntos de vista que no compartimos (con el presidente) pero la vida política es así y lo que tenemos que hacer ahora es analizarlo colectivamente", agregó.
Entre los dirigentes que se expresaron luego de la conferencia en Torre Ejecutiva estuvo el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), Alejandro Sánchez, quien aseguró que el presidente se "perdió la oportunidad de ser honesto".
Daniel Caggiani, también senador de ese mismo sector, fue otro de los que se manifestó en redes sociales. El dirigente tildó al presidente de "débil" e "inseguro", a juzgar por lo que había escuchado en la conferencia.
Por su parte, el senador Mario Bergara escribió un hilo en X donde remarcó que "cayeron las cúpulas de dos ministerios (Interior y Cancillería) y el asesor estrella del Presidente". "No puede pensarse que este es un hecho menor y que la vida sigue como si nada. Sin embargo, no percibimos del Presidente ni un solo gesto de asumir responsabilidades políticas", dijo.
"Si todos actuaron bien, ¿por qué acepta sus renuncias? Y ¿hasta donde llega su propio involucramiento en una confabulación que procuraba ocultar y destruir información que había solicitado la justicia? Nada de esto queda claro", se preguntó.
Sobre el otorgamiento del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, Bergara agregó que el presidente "insiste en que no había chance de no enviarle a Marset el pasaporte", pero que eso es "falso. Y eso lo argumentamos largamente en la interpelación. Y mucho menos en un trámite express. Hasta los propios funcionarios diplomáticos en Dubai recomendaron no apurarse.".
Finalmente el legislador aseguró que "todo esto se hace para seguir ocultando que el gobierno sabía perfectamente quien era Marset cuando le envió el pasaporte. ¿Por qué? ¿Que más se oculta? La ciudadanía sigue esperando que el Presidente se haga cargo de algo. Basta de ocultamientos y mentiras!".
Charles Carrera, por su parte, aseguró que el mandatario "prefirió evadir responsabilidades".
La senadora Liliam Kechichian criticó la "cero autocrítica" de Lacalle Pou.
El diputado Gustavo Olmos fue en la misma línea que sus correligionarios.