Nacional > CANDIDATURAS

Sector aliado al Partido Comunista prefiere a Martínez antes que a Andrade

La lista 5005 de Eduardo Pereyra reprocha no haber sido consultada por la 1001

Tiempo de lectura: -'

16 de octubre de 2018 a las 05:03

El Movimiento Cambio Frenteamplista (Lista 5005), sector que forma parte del Espacio Avanzar en Democracia junto a la 1001 (Partido Comunista y FIDEL), se apresta a pronunciarse a favor de la candidatura del socialista Daniel Martínez, distanciándose así de la decisión de su aliado político que ya resolvió su apoyo al sindicalista Óscar Andrade. 

El director de Inefop y referente de la agrupación, Eduardo Pereyra, dijo a El Observador que “se entiende que Martínez es el candidato natural” porque “tiene trayectoria frenteamplista, capacidad de gobierno y todas las condiciones para llevar adelante la tarea presidencial”, mientras que “otros compañeros todavía tienen que hacer su camino”.

“Él ya estuvo en el gobierno, estuvo en el Parlamento, y ahora está al mando del gobierno de Montevideo”, manifestó. Pereyra destacó “la presencia cercana de Martínez en los barrios” y añadió que “es difícil desandar algo que se construyó con cierta naturalidad”. 

Diferencias con la 1001

En la lista 5005 generó malestar el no haber participado del proceso de decisión que acabó en el respaldo de la 1001 a la candidatura de Andrade. Pereyra señaló que el sector “ya había alertado que esa resolución debía procesarse en forma conjunta” y afirmó que el actual “no es el mejor escenario” para el espacio.

“Cuando se procesan mal los asuntos, todo lo que se acumuló políticamente puede verse empañado por problemas metodológicos”, sostuvo el jerarca. 

“Obviamente que en un espacio todos tienen derecho a pronunciarse. Pero tiene que haber esfuerzos en la búsqueda de posicionamientos comunes. El respaldo a Andrade evidentemente no fue parte de un proceso del espacio, sino que provino del sector mayoritario”, manifestó.

El Espacio Avanzar en Democracia se formó en 2016 en el marco de las elecciones internas del Frente Amplio. En esa instancia, el grupo impulsó la candidatura del comunista Roberto Conde, quien terminó en tercer lugar detrás de Javier Miranda y Alejandro Sánchez. La 1001-5005 fue el segundo sector más votado con el 15,7%

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...