Nacional > PARLAMENTO

Frente Amplio bloqueó censura a Bonomi y la oposición anunció revancha en las urnas

La bancada oficialista rechazó un nuevo planteo de remoción al ministro del Interior

Tiempo de lectura: -'

13 de diciembre de 2018 a las 16:22

En una sesión cargada de referencias electorales, los senadores del Frente Amplio bloquearon la moción de censura promovida por la oposición contra el ministro del Interior Eduardo Bonomi.

Con un resultado que ya se anunciaba de antemano, la sesión derivó en un debate sobre las políticas de seguridad de los gobiernos frenteamplistas y estuvo inundado de alusiones, de parte del oficialismo y oposición por igual, a la cercanía de las elecciones.

“Van a morir abrazados a él (por Bonomi), se van a hundir abrazados a él porque Uruguay está que no aguanta más. Por suerte esto se cambia cambiando al gobierno”, exclamó el senador Luis Alberto Heber, del Partido Nacional, luego de repasar los sucesos que motivaron la denuncia de la oposición.

Su correligionaria Verónica Alonso también terminó su oratoria con referencias a las elecciones de 2019. “Tienen a todo un país de espaldas. En el Senado no van a estar los votos pero van a estar en las urnas. Al ministro yo lo voy a sacar con votos. Los uruguayos piden a gritos recuperar la libertad y lo voy a sacar cuando mi partido sea gobierno”, manifestó.

Por el Frente Amplio, el senador de Nuevo Espacio Rafael Michelini cuestionó la “ingenuidad” de las críticas de la oposición, argumentando que de llegar al gobierno se enfrentará a los mismos problemas que hoy embretan al oficialismo.

“Ganará quien ganará y capaz el Frente Amplio pierde por el tema de la seguridad. ¿Pero ustedes creen que lo resuelven en tres meses? ¡Están equivocados! No saben con quién se están enfrentando. No tienen idea”, afirmó. “Dentro de dos años capaz que nosotros estamos en la oposición. ¿Qué van a decir cuando la situación esté difícil de arreglar?”, agregó Michelini.

A su vez, el senador dijo que la bancada de gobierno “respalda las políticas” llevadas adelante por el Ministerio, así como “la continuidad” de esa estrategia, que –según agregó– quizá se refleje en los números dentro de pocos meses. “¿Y si cambió el aire? ¿Y si están agarrados a que el tema electoral es la seguridad (…) y en marzo o abril del año que viene estamos en otras circunstancias? ¿Estarán olfateando bien ustedes?”, preguntó el senador haciendo el ademán de quien se llena de aire los pulmones.

Andrés Berterreche, del MPP, dijo no sentirse “sorprendido” por el “baño de efusividad electoral” que adquirió el debate y acusó a la oposición de meterse “obscenamente” en la interna de la coalición de gobierno, luego de que varios senadores nacionalistas, colorados e independientes destacaran las declaraciones de algunos dirigentes frenteamplistas que en las últimas semanas se habían mostrado a favor de un lavado de cara en el ministerio.

El más citado fue el intendente de Montevideo Daniel Martínez, catalogado por la oposición como “el principal precandidato”, quien afirmó hace un mes que está a favor de un “cambio de nombres” en la cartera. “Las declaraciones de Martínez nos hacían tener alguna ilusión de que algo podía pasar, y que podía haber una reflexión profunda y que se asumiera el fracaso de Bonomi”, señaló el colorado José Amorín. Alonso, por su parte, dijo que la actitud del Frente Amplio implicaba “gritar en la prensa y mirar para el costado (en el Senado)”.

A su turno, Berterreche ironizó sobre el mote de “principal candidato” adjudicado a Martínez –el MPP apoya en cambio a la ministra de Industria Carolina Cosse– y lanzó sus dardos a la interna nacionalista. “El principal candidato del Partido Nacional, Juan Sartori, no sabe qué piensa sobre el tema”, subrayó el senador, provocando risas en sus compañeros de bancada.

Tres hechos polémicos

La iniciativa para censurar a Bonomi fue presentada la semana pasada por el legislador nacionalista Javier García, y fue acompañada por toda la oposición. En la moción, los blancos, los colorados y el Partido Independiente acusaron a Bonomi de ser “responsable por el notorio fracaso de una gestión que ha desembocado en inusitados niveles de violencia”, y cuestionaron tres hechos ocurridos en las últimas semanas. 

Por un lado, se criticaba que la policía no haya actuado durante los incidentes que el viernes 30 de noviembre ocurrieron en el Centro de Montevideo cuando un grupo de manifestantes contra el G20 quiso impedir a periodistas hacer su trabajo, tiraron bombas de pinturas en diferentes edificios y rompieron vidrios. A su vez, los cuestionamientos recaían sobre “el encubrimiento del homicidio del recluso Carlos Núñez”, preso en el Penal de Libertad, que derivó en el cese de su cargo del director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Gonzalo Larrosa. Sobre ese caso, el Ministerio del Interior informó que lo había matado otro recluso, cuando en realidad le disparó un policía. En tercer lugar, se objetaba “la agresión personal del ministro a dos trabajadores en la ciudad de Artigas, seguida del injusto intento de desacreditación de los agredidos”.

El mecanismo de censura está previsto en el artículo 147 de la Constitución, que indica que "cualquiera de las cámaras podrá juzgar la gestión de los ministros de Estado, proponiendo que la Asamblea General, en sesión de ambas cámaras, declare que se censuran sus actos de administración o de gobierno”.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...