23 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,05 Venta 41,25
16 de marzo 2023 - 19:50hs

Con entrenador interino y con limitaciones para conformar el plantel para los amistosos que la selección jugará ante Japón (23 de marzo) y Corea del Sur (28 de marzo), la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) inició su proceso para el Mundial 2026 cargado de incertidumbre.

En los últimos cuatro ciclos (para los Mundiales 2010, 2014, 2018 y 2022) vivió experiencias similares, con un técnico que estaba de paso en la primera ventana FIFA tras las Copa del Mundo, pero con la certeza que Óscar Washington Tabárez continuaría al frente de la selección.

Ahora, sin entrenador desde el 2 de diciembre tras la eliminación de Uruguay de Qatar 2022, la AUF dilató la designación debido a que las Eliminatorias no comenzarán hasta setiembre.

El presidente de la AUF, Ignacio Alonso, insiste en que su candidato sigue siendo Diego Alonso, pero el trabajo del entrenador en el Mundial y las situaciones que se plantearon en la concentración (algunas familias de los jugadores estaban alojados en el mismo hotel), así como el silencio que hizo el DT después de Qatar 2022, generan cuestionamientos.

Además, en caso de confirmar a Diego Alonso, el presidente de la AUF cargará con la responsabilidad política de dar el puesto a un entrenador que llega con su crédito comprometido y que iniciará las Eliminatorias con un fixture muy difícil: Chile, Ecuador de visitante, Colombia de visitante, Brasil en Montevideo y Argentina de visitante en las cinco primeras fechas.

En ese contexto de incertidumbre, la primera selección de Uruguay que sale a competir tras el Mundial está marcada por las ausencias en el inicio de la renovación del combinado.

Lo único que está claro es que en este mes de marzo comienza a rodar el nuevo Uruguay tras el final de los históricos futbolistas del cuarto puesto de Sudáfrica 2010 y el título en la Copa América 2011, el octavo en Brasil 2014 y quinto en Rusia 2018.

Esto planteó un complejo rompecabeza para Broli para conformar la nómina de 23 jugadores.

Las dificultades que tuvo Broli para armar la lista

Para empezar a cumplir con las condiciones aceptadas por la AUF para los amistosos en Asia, Broli tuvo que incluir un mínimo de 15 futbolistas que disputaron el Mundial.

El detalle fue que al DT lo dejaron sin opciones para seleccionar porque solo le quedaron 15 elegibles.

Los otros 11 futbolistas de los 26 que fueron Doha quedaron fuera por condiciones establecidas por la AUF, porque el entrenador no pudo recurrir a los históricos ni a quienes estaban suspendidos, y por razones sanitarias.

A raíz de esto Broli no pudo incluir en las reservas a siete jugadores que estuvieron en Qatar 2022: Fernando Muslera, Diego Godín y Edinson Cavani, Rodrigo Bentancur, lesionados, Josema Giménez (suspendido para el inicio de las Eliminatorias) y Luis Suárez, que podía viajar pero no fue considerado. Tampoco estuvo en la nómina Martín Cáceres.

No fue considerado el golero Sebastián Sosa como opción.

Luego, en la última semana se quedó sin otros tres mundialistas: Guillermo Varela y Nicolás de la Cruz lesionados, y Lucas Torreira con situaciones personales que lo dejaron fuera, explicaron desde la AUF.

A raíz de esta situación, por el contrato que la AUF firmó con Japón y Corea del Sur para los dos amistosos, debió llevar a los 15 mundialistas que le quedaban en la lista de reservados.

Si el fin de semana se lesiona alguno de ellos, tendrá que viajar aunque no pueda jugar, porque Uruguay no cumpliría con una condición exigida en los contratos.

Una selección con tres zagueros para dos partidos

Las condicionantes que le plantearon a Broli llevar a 15 mundialistas y con una nómina reducida a 15, limitó la conformación del resto del plantel, que solo tendrá tres zagueros para dos partidos.

Línea por línea de la selección, así quedó conformado el plantel de Uruguay:

El arco

Fue uno de los sectores en los que no tuvo problemas y lleva a tres goleros: Sergio Rochet, Santiago Mele, Gastón Olveira.

La defensa

Las dificultades se le plantearon a la hora de armar la defensa porque, por ejemplo, solo tiene tres zagueros definidos y tres laterales izquierdos.

Estos son los dos laterales derecho: José Luis Rodríguez, Giovanni González.

EFE Ronald Araujo

Estos son los tres zagueros: Sebastián Coates, Santiago Bueno, Ronald Araujo.

Estos son los tres laterales izquierdos: Matías Olivera, Matías Viña, Joaquín Piquerez.

La polifuncionalidad de Viña le permite utilizarlo como zaguero, aunque no sea su posición natural y en la que juega todos los fines de semana.

El mediocampo

En la mitad de la cancha tiene un titular y un suplente para cada puesto.

Los volantes son Manuel Ugarte, Matías Vecino, Federio Valverde, Facundo Pellistri, Agustín Canobbio, Diego Rossi, Facundo Torres, Felipe Carballo.

Los delanteros

En el ataque lleva cuatro jugadores Giorgian de Arrascaeta, Darwin Núñez, Maximiliano Gómez y Matías Arezo.

Los 23 convocados por Broli para jugar ante Japón y Corea del Sur

Goleros (3): Sergio Rochet (Nacional), Santiago Mele (Unión de Santa Fe), Gastón Olveira (Olimpia).

Laterales derecho (2): José Luis Rodríguez (Vasco da Gama), Giovanni González (Mallorca).

Defensas (3): Sebastián Coates (Sporting de Lisboa), Santiago Bueno (Girona), Ronald Araujo (Barcelona).

AFP Mathías Olivera

Laterales izquierdos (3): Matías Olivera (Napoli), Matías Viña (Bournemouth), Joaquín Piquerez (Palmeiras).

Volantes (8): Manuel Ugarte (Sporting de Lisoba), Matías Vecino (Lazio), Federio Valverde (Real Madrid), Facundo Pellistri (Manchester United), Agustín Canobbio (Athletico Paranaense), Diego Rossi (Fenerbahce), Facundo Torres (Orlando City), Felipe Carballo (Gremio),

Delanteros (4): Giorgian de Arrascaeta (Flamengo), Darwin Núñez (Liverpool), Maximiliano Gómez (Trabzonsport), y Matías Arezo (Peñarol).

Estos fueron los 11 futbolistas que quedaron afuera

En su reserva, Broli incluyó a 34 jugadores de los cuales tres se bajaron por lesión y otros ocho no fueron considerados para la lista definitiva.

Estos son los jugadores que Broli no considero:

Golero (1): Guillermo de Amores (Sporting de Gijón).

Lateral izquierdo (1): Guillermo Varela (Flamengo, descartado por lesión).

Defensas (3): Sebastián Cáceres (América), Agustín Rogel (Hertha Berlín), Federico Pereira (Liverpool).

Volantes (4): Lucas Torreira (Galatasaray), Brian Rodríguez (América), Brian Ocampo (Cádiz, descartado por lesión), Nicolás de la Cruz (River Plate, descartado por lesión).

Delanteros (2): Jonathan Rodríguez (América), Thiago Borbas (Red Bull Bragantino).

La delegación viaja en tres partes desde Uruguay

Los primeros en viajar a Asia fueron el secretario técnico de la AUF, Jorge Giordano, y el cocinero, Aldo Cauteruccio, que este jueves volaron con destino a Corea del Sur y luego a Japón.

El sábado viaja a Japón el cuerpo técnico encabezado por Marcelo Broli.

El domingo vuelan Rochet y Arezo.

Finalmente la delegación se completará el martes en Japón. El último en llegar será el golero Gastón Olveira, quien juega el domingo de noche en Paraguay y luego viaja a Asia.

El entrenador tendrá dos entrenamientos, martes y miércoles, con todo el grupo.

Uruguay el viernes 24 a la hora 7.30 de Uruguay ante Japón.

El martes 28, a las 8 jugará con Corea del Sur en Seúl.

Temas:

selección uruguaya amistosos Japón Corea del Sur Marcelo Broli

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos