Frente Amplio presentó nueva información contra la extensión de Katoen Natie

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Senadores del Frente Amplio presentaron nueva información en la denuncia por Katoen Natie

La causa se encuentra a reexamen por la fiscal Silvia Porteiro, quien podría decidir reabrirla
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28 de abril de 2023 a las 18:35

Los senadores del Frente Amplio (FA), Charles Carrera y Enrique Rubio, presentaron un escrito en Fiscalía en el que manifiestan que el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, actuó "con dolo" al decidir “eludir el pasaje de la decisión” por el Directorio para otorgar la prórroga de la concesión a Katoen Natie hasta 2081.

Este escrito presentado fue entregado a pesar de que la denuncia inicial del FA fue archivada por el fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Gilberto Rodríguez. A pedido de los representantes de la oposición, la causa ahora está siendo reexaminada  por la fiscal Silvia Porteiro, quien podría decidir volver a investigarla.

La información presentada este viernes por los senadores denunciantes apunta a que para extender la concesión del depósito Nº 2 del puerto de Montevideo a la empresa Rilcomar SA, sí se cumplieron de manera correcta con el asesoramiento previsto en la ley, algo que según los senadores no se hizo con Katoen Natie.

Para extenderle la concesión a  Rilcomar S.A fueron consultadas las áreas de Comercialización, Infraestructuras y Jurídico Notarial, y la División de Desarrollo Comercial. El área Jurídico Notarial hizo algunas observaciones en la concesión, que luego fueron tomadas en cuenta por la ANP para la extensión. En el caso de Katoen Natie, según afirman los senadores frenteamplistas, la prórroga se dio sin hacer esas consultas.

"Esto demuestra la dualidad de criterios aplicada por la misma administración, dependiendo de la empresa que se encuentra ‘del otro lado del mostrador’. Tal como se expresó en la denuncia, los jerarcas implicados omitieron solicitar cualquier tipo de informes previo a la firma del acuerdo (el más importante en la historia portuaria y probablemente el contrato público más lucrativo en la historia del país) porque eran plenamente conscientes de que los asesores alertarían acerca de las múltiples y evidentes ilegalidades en las que se estaba incurriendo", aseguraron los senadores en el escrito.

"¿Cómo se explica que el Dr. Juan Curbelo haya actuado de una forma en este caso y de forma diametralmente opuesta cuando la prórroga de la concesión con Katoen Natie? A nuestro criterio no existe más explicación de que el indagado tenía conocimiento de la normativa y dolosamente decidió ignorarla, con abuso de sus funciones y en perjuicio de la Administración", afirmaron.

Réditos económicos para Katoen Natie

Además de la denuncia a Curbelo, los senadores alegan que a pesar de que en 2022 "fue un año récord debido al crecimiento de las exportaciones", "la ANP del año 2021 a 2022 vio reducidos en casi tres millones de dólares sus ingresos por movimientos de contenedores en el Puerto de Montevideo".

Esto, según los legisladores, se debe a que "cuando un contenedor se opera en los muelles públicos administrados por la ANP (donde opera principalmente la empresa Montecon, pero en los que era libre la entrada de cualquier empresa hasta la firma del acuerdo), la Administración percibe ciertos ingresos por el uso de esos muelles; en cambio, cuando el contenedor se opera en la terminal privada, la mayor parte de esos ingresos pasan a ser percibidos por el concesionario (Katoen Natie)

A su vez, afirmaron que Katoen Natie aumentó un 50% sus utilidades en un solo año. "La empresa Katoen Natié -sin hacer una sola inversión- pasó de ganar US$ 40 millones por año a US$ 60 millones. A lo único que se debe este aumento en las ganancias es a la captación de carga de los muelles públicos, ya que la inversión ha sido nula hasta ahora", sostuvieron.

 

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