Nacional > Virus

Siete preguntas y respuestas claves sobre el sarampión

Ante el caso detectado en Argentina y los registrados en Europa, el MSP exhorta a vacunarse y explicó quiénes deben hacerlo

Tiempo de lectura: -'

01 de abril de 2018 a las 05:00

Ante el caso de sarampión autóctono que se registró en Argentina, el brote registrado en Europa en los últimos meses -con la llegada del mundial de Rusia y la cantidad de uruguayos que viajarán- y el reclamo de padres que se niegan a que sus hijos sean vacunados en las escuelas, el Ministerio de Salud Pública compartió los aspectos claves sobre esta enfermedad que hay que tener en cuenta.

1. ¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad causada por un virus, que produce un cuadro potencialmente grave. Se caracteriza por la ocurrencia de fiebre y erupción cutánea, acompañada de síntomas respiratorios. Frecuentemente se presenta con conjuntivitis (ojos rojos) y corrimiento por la nariz. Es una enfermedad de muy fácil contagio.

2. ¿Hay casos de sarampión en Uruguay?

Desde el año 1999 no se registran casos de sarampión en el Uruguay. El sarampión es un
evento de notificación obligatoria de acuerdo al Decreto 41/2012, siendo su reporte obligatorio tanto para personal de salud como para directores de centros educativos, entre otros.

Se define como caso sospechoso a todo aquel que presenta fiebre, y erupción en la piel a través de manchas rojas, acompañado por uno o más de los siguientes síntomas: tos, rinitis y conjuntivitis.

3. ¿Qué está ocurriendo en la región?

América certificó la eliminación de sarampión en 2016, siendo la primera región del mundo en lograr esta meta. Se trató de la quinta enfermedad prevenible por vacunas en ser eliminada de la región, luego de la viruela en 1971, poliomielitis en 1994, rubeola y síndrome por rubeola congénita en 2015. Como resultado de la incorporación de la vacuna, se estima que 3.2 millones de casos fueron prevenidos en la región.

Desde entonces, otras regiones del mundo han experimentado un número creciente de casos y brotes por sarampión, en especial en el continente Europeo, alimentados por descensos de las coberturas vacunales por debajo de valores que no permiten interrumpir la transmisión de esta enfermedad.

La Organización Panamericana de la Salud ha notificado recientemente la ocurrencia de casos en 9 países de la región: Antigua y Barbuda, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Venezuela.

El 29 de marzo, el Ministerio de Salud de Argentina emitió una alerta epidemiológica frente a la detección del primer caso confirmado de esta enfermedad, sin antecedente de viaje, en un bebé de 8 meses residente en de Buenos Aires.

4. ¿Qué medidas de prevención existen?

Uruguay ha logrado mantenerse libre de circulación de sarampión debido a la inclusión de la vacuna SRP en su Certificado Esquema de Vacunación, de carácter gratuito y obligatorio.

Los centros educativos deben controlar que el CEV de sus alumnos se encuentre vigente (Circular 99/86 Obligatoriedad de control de Certificado Esquema de Vacunación).

Todos los niños de Uruguay reciben dos dosis de vacuna SRP (que protege contra el sarampión, la
rubeola y las paperas), a los 12 meses de vida y a los 5 años de edad.

5. ¿Porqué son necesarias dos dosis de la vacuna SRP?

Porque con dos dosis se logran los niveles de protección individual y colectiva que permiten prevenir el sarampión y la rubeola.

6. ¿Quiénes deben vacunarse?

Aquellas personas que no tengan registrado en su CEV haber recibido dos dosis de vacuna deben vacunarse, excepto aquellos nacidos antes de 1967, ya que la enfermedad previo a ese año era extremadamente común, por lo que cuentan con inmunidad por haberse expuesto naturalmente al sarampión.

7. ¿Cómo puedo saber si recibí la vacuna?

Se puede revisar su CEV y ver las dosis recibidas de vacuna triple viral (SRP o sarampión, rubeola, paperas) o doble viral (sarampión-rubeola). También es posible que haya recibido alguna de estas vacunas en el marco de campañas de vacunación, figurando en el carné como Sarampión, S, o un sticker con la leyenda "Chau Sarampión".

Teniendo en cuenta la fecha de incorporación de la vacuna del sarampión al CEV, aquellas personas correctamente inmunizadas, nacidas a partir de 1987, cuentan con la protección adecuada (siempre que su CEV esté completo).

Si no se recibió ninguna dosis de vacuna SRP, o no existe forma de comprobar haber recibido 2 dosis, es necesario vacunarse. El intervalo mínimo de vacunación entre ambas dosis es de 2 meses. Si recibió solamente una dosis debe completar el esquema con una dosis adicional.


Comentarios