13 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
7 de septiembre 2022 - 17:23hs

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) decidió realizar un paro nacional de 24 horas, a cumplirse durante este jueves 8 de setiembre, debido a un conflicto en la empresa Cemesa (actualmente Fritrans), distribuidora de helados de Conaprole.

La paralización de actividades comenzará en los turnos de la noche, en los que se harán guardias mínimas para recibir la leche y asegurar que no se pierda la materia prima, informaron desde el sindicato a El Observador.

La gremial denuncia que los trabajadores de esa empresa, asociados al Sindicato Único de Empleados de Cemesa (Sudec), fueron suspendidos por participar de una asamblea.

Más noticias

Enrique Méndez, integrante de la FTIL, explicó a El Observador que los trabajadores "salieron a una asamblea" y fueron suspendidos.

Además, denunció que el titular de la empresa no permitió que la federación ingresara al predio donde se encuentra la planta industrial para realizar dicho encuentro entre trabajadores.

La gremial también rechaza que el presidente de Sudec "haya sido despedido arbitrariamente", comentó.

Camilo Dos Santos El paro de la FTIL se hará durante 24 horas en empresas de todo el país.

"Reestructura a prepo"

Por otro lado, los trabajadores sostienen que la empresa ha violado convenios salariales que se firmaron cuando le compró a Conaprole la distribución de helados, detalló Méndez.

"A pesar de que el empresario firmó en el Ministerio de Trabajo que no iba a haber impacto en beneficios y que iba a cumplir con las condiciones acordadas en los convenios colectivos, amenaza con denunciar los 50 convenios que tiene firmados con el sindicato, e incumple los mismos. Y quiere llevar adelante una reestructura de a prepo con acciones que son de represión sindical", aseguró.

Según detalló, desde la FTIL se han planteado soluciones y se ha intentado "tender puentes" para no llegar a tomar medidas sindicales, pero la situación no ha cambiado, por eso se decidió realizar un paro.

Este miércoles los trabajadores se reunieron con la Dirección de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), pero no llegaron a un acuerdo, por eso confirmaron las medidas de paro que habían quedado en suspenso cuando se coordinó esa reunión.

Además, este jueves se realizará también un plenario urgente en la FTIL.

El dirigente sostuvo: "Nos encontramos con un empresario que pretende llevar adelante una reestructura sin negociar con el sindicato. Estamos en una situación que no se aguanta más. Pasamos un convenio salarial de ocho meses de difícil negociación con situaciones conflictivas", y concluyó: “Queremos soluciones a este tipo de atropellos”.

Temas:

conflicto sindical paro Sindicato único de Empleados de Cemesa

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos