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Sindicato de profesores tranca nuevo intento de la reforma educativa prometida

Docentes de Montevideo darán pelea contra el marco curricular común, que ANEP presenta la próxima semana y es base del cambio que se impulsa
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31 de agosto de 2017 a las 05:00

Una semana después de que la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) se saliera con la suya respecto a elegir horas por un año y no por dos como querían las autoridades, su filial de Montevideo (Ades) recarga los cartuchos para dar una nueva batalla. Esta vez dispararán contra el marco curricular de referencia nacional (MCRN), en el cual trabaja la ANEP, con miras de comenzar a aplicarlo desde el año que viene.

El marco curricular común, que será presentado por ANEP el viernes 8 de setiembre, implica la construcción de una única estructura entre los distintos ciclos educativos (Inicial, Primaria, Secundaria y UTU), que establece los perfiles de egreso, los currículos, los logros y las evaluaciones de cada uno en coherencia con los otros. Incluye también la definición de los aprendizajes, competencias y logros fundamentales en cada ciclo educativo, así como cambios de criterios en la evaluación.

Este cambio es la base del prometido "cambio de ADN educativo" de este gobierno, y que tanto le ha costado cristalizar. Fue también el principal motivo que pesó en la renuncia del exsubsecretario de Educación, Fernando Filgueira en octubre de 2015 -ideólogo de la reforma educativa- y lo enfrentó con el presidente del Codicen, Wilson Netto, quien se oponía a la implementación del bloque común.

Seis meses después el Codicen definió retomar este objetivo. El consejero del Codicen, representante de los docente, Robert Silva dijo a El Observador que el viernes 8 se presentará un documento abierto, pero bastante avanzado sobre lo que ANEP ha venido trabajando.

Sin embargo, ADES En una resolución fechada el 27 de agosto, el sindicato de profesores de Montevideo expuso sus cuestionamientos a la forma en que el organismo de la enseñanza viene llevando a cabo el proceso de configuración del marco curricular común. A su vez, exigió al Consejo de Educación Secundaria (CES), por ende a la ANEP, que incorpore a la discusión algunos documentos sobre el tema elaborados por el sindicato.

Diálogo "barnizado"

La resolución de ADES da cuenta de una circular del CES enviada a los liceos, donde se insta a los directores a realizar en los centros educativos jornadas de discusión sobre los perfiles de egreso de educación media (habilidades y conocimientos que se espera que los estudiantes de determinado año tengan para cierto nivel de escolaridad) que constituirán un elemento central del MCRN. El objetivo es que cada liceo tome nota y vuelque dichas consideraciones en la sala nacional de directores, para que desde allí las recojan los inspectores regionales y estos eleven, antes del 10 de octubre, un informe con las conclusiones a la Dirección de Planeamiento Educativo de la ANEP. Esta dirección será la encargada de elaborar "una hoja de ruta para la renovación curricular".

La primera crítica que realiza el sindicato es hacia la metodología de trabajo, donde, según señalaron, se intenta abordar "de una manera intempestiva un tema tan importante que determinará el futuro de la educación pública".

Javier Iglesias, dirigente de ADES, dijo a El Observador que esta forma indirecta de consulta es "un barniz", dado que la opinión de los docentes llegará interpretada por los directores e inspectores. "Parece más bien la forma ideal para no tener la opinión de los docentes, pero generar la idea de que los docentes sí discutieron", afirmó.

Por esta razón, el sindicato también se niega a que sean los inspectores quienes recojan las opiniones de los profesores y así lo exigen a Secundaria. Es más, señalan que este tipo de planteos deben ser negociados en una negociación bipartita.

Por la igualdad social

El sindicato cuestiona la falta de "una base real" para enmarcar la discusión y denuncia que la consulta de ANEP "está totalmente sesgada". Según señalan los docentes, el documento que llegó a los liceos no ofrece explicaciones de por qué ANEP escoge la conformación de un marco curricular común para definir una política curricular, cuando en el mundo hay otras tendencias también válidas, como la formulación de un plan único nacional.

En este sentido, Iglesias manifestó que el sindicato de profesores es afín a la creación de un plan único nacional –incluso ha trabajado en esto- y no de un marco curricular común. Entienden que el MCRN conlleva una flexibilidad tal capaz de adaptar el currículum a la zona o nivel socioeconómico de los alumnos o del centro educativo. "Eso entendemos lleva a matizar la igualdad social", apuntó. El dirigente explicó que, en cambio, un plan nacional supone la aplicación de un solo plan de estudio en todo el país, con variantes mínimas según las zonas.

Por su parte, Luis Martínez, también dirigente de Ades, dijo a El Observador que ANEP busca "rebajar los contenidos y las exigencias para mejorar los resultados" educativos. "Es una estafa a la educación", afirmó.

No a las áreas de conocimiento

Por otro lado, el sindicato entiende que atado a esta decisión hay otras "discusiones también fundamentales" como es la enseñanza por áreas o por disciplinas. Manifiestan que la bibliografía sobre marcos curriculares, como la de la Unesco, defiende la enseñanza por áreas, algo con lo que el gremio históricamente no estuvo de acuerdo.

Iglesias manifestó que aunque el documento de la ANEP no habla "explícitamente" de áreas de conocimiento, sí lo da a entender. "Nosotros entendemos que la formación por competencias obedece a una visión empresarial y a la necesidad de formar para el mercado, cosa con la que no estamos de acuerdo", expresó.

El dirigente criticó además que ANEP ni siquiera ofrece la posiblidad de debatir sobre si la formación por competencias es el tipo de educación que se quiere para la juventud uruguaya. "Directamente se asume que esa lógica es la que debe estar en un marco curricular. Se baja la discusión sobre los perfiles de egreso, una cuestión meramente instrumental, pero se niega el debate sobre esta cuestión central", afirmó.

Iglesias adelantó que el sindicato quiere discutir sobre qué tipo de educación deben de tener los jóvenes. Agregó que esa discusión se debe dar no sólo a nivel docente, sino también a nivel de toda la sociedad.

Más allá de la resolución, Martínez manifestó que el sindicato aún no pudo transmitir a las autoridades de Secundaria todos estos cuestionamientos, ya que en las últimas sesiones de la comisión bipartita, que funciona dentro de la órbita del CES, se han tratado otros temas, como la elección de horas y la realización de concursos para cargos de docencia indirecta.

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