14 de julio 2022 - 13:48hs

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) se comunicará en los próximos días con las embajadas de China, Brasil y Argelia, para explicarle a los representantes de esos mercados la situación conflictiva que se vive en esa agroindustria local.

Esos países fueron elegidos dado que son algunos de los principales destinos de exportación de los productos lácteos uruguayos, explicó a El Observador Enrique Méndez, integrante de la FTIL, este jueves en el marco de una nueva movilización del sindicato.

Esa actitud que el sindicato ahora encaminará, sobre la cual había advertido, generó molestias a nivel industrial y entre los tamberos, quienes entienden es perjudicial para la imagen del país y más en un sector donde cas el 80% de la leche se industrializa con el foco en exportar esos productos.

Más noticias

Camilo Dos Santos Este jueves la FTIL hizo una asamblea en la sede de AOEC.

“Sin dudas pueden empezar a existir retrasos, porque las medidas pueden  alcanzar al sector de las exportaciones. Esperamos ser recibidos porque entendemos que el diálogo es bueno”, indicó.

Camilo Dos Santos Los trabajadores de la industria se reunieron con el MTSS.

La comunicación con embajadas será una medida de profundización del conflicto, que se decidió tomar por no llegar a un acuerdo con la Cámara Empresarial de la Industria Láctea (CILU) en la negociación de los Consejos de Salarios, y por una cláusula de paz que estipula que, mientras dure el convenio, los trabajadores no podrán reclamar por ajustes salariales.

En un comunicado difundido en los últimos días la FTIL expresó que se solicitarán reuniones con las embajadas para explicar el "enlentecimiento de las exportaciones como consecuencia de la intransigencia patronal".

Camilo Dos Santos La FTIL reclama pérdidas salariales.

Marcha hasta la CILU

La federación realizó una asamblea nacional en la sede de la Asociación de Empleados de Conaprole (AOEC), desde donde, al final de la reunión, los trabajadores marcharon hasta la sede de la CILU para exteriorizar sus reclamos. Según indicó Méndez, no tienen aún ninguna nueva reunión pautada con el sector empresarial, instancias que han sido hasta ahora bipartitas o con la participación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Camilo Dos Santos Tras la asamblea que se realizó en la AOEC este jueves, hubo una movilización hasta al sede de la CILU.

Este miércoles la federación que nuclea a los trabajadores de esta industria se encontró con autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), ámbito en el que plantearon que es necesario que los empresarios reconozcan que se ha dado un crecimiento en la industria.

Según fueron informados, el ministerio se reunirá próximamente con la cámara de empresas, por lo que los trabajadores están expectantes.

En el encuentro con el ministerio el sindicato pidió que la cláusula de paz “sea adaptable a lo que se está discutiendo, porque hoy en día se está planteando una cláusula de paz totalmente restrictiva por una negociación que desde el primer momento hubo una negativa de la cámara de discutir, que si existiese crecimiento en la industria los trabajadores acompañaran ese crecimiento”, detalló Méndez.

Camilo Dos Santos Los trabajadores de la industria anunciaron nuevos paros.

Temas:

conflicto sindical Conaprole

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos