Nacional > MARCHA DE LOS GREMIOS

Sindicatos de Udelar dicen que ya están "verdes" por esperar el inalcanzable 6% de presupuesto

Una manifestación se realizará el próximo miércoles en reclamo de más dinero, cuando se acerca el ingreso de la Rendición de Cuentas al Parlamento

Tiempo de lectura: -'

07 de junio de 2018 a las 20:00

La Intergremial Universitaria, que reúne a los sindicatos de la Universidad de la República (Udelar) –Adur, Affur, Feuu y Uthc– convocaron a una manifestación para el próximo miércoles en reclamo de mayor presupuesto para la educación.

Bajo la consigna "Estamos verdes de esperar el 6%", la Asociación de Docentes de la Universidad (Adur), la Asociación de Funcionarios de la Universidad (Affur), Federación de Estudiantes Universitarios Uruguayos (Feuu) y la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (Uthc) se concentrarán a las 18 horas en la explanada de la Udelar y desde allí marcharán hasta la Torre Ejecutiva.

"Reclamamos el 6% del PIB para el presupuesto de ANEP y Udelar y el 1% para investigación, como prometió el gobierno. Es algo que se nos viene prometiendo desde hace tiempo, pero no lo vemos", dijo a El Observador Julia Martínez, secretaria de difusión y propaganda de Affur.

"Estamos hartos, cansados de esperar, de que nos prometan el 6% y que nunca aparezca. Que no sigan dejando de lado a la educación pública, cuando la educación privada está exonerada de muchos impuestos", agregó la dirigente sindical.

Hasta este jueves poco se sabía de la Rendición de Cuentas, ya que el gobierno había adelantado al PIT-CNT y cámaras empresariales solamente líneas generales, entre ellas la inclusión de un incremento del gasto "acotado" que se financiará con el crecimiento económico y la recaudación tributaria.

Este jueves en una reunión que el equipo económico mantuvo con la bancada oficialista, se adelantó que el incremento del gasto será de uno U$S 150 millones, tanto para 2019 como para 2020. Y que ese dinero será financiado con utilidades volcadas por el Banco República (Brou) y la recaudación producto del crecimiento de la economía.

De estos U$S 150 millones, $ 2.422 millones irán para la enseñanza. De los cuales $ 1.942 millones serán para ANEP, $ 430 millones para la Udelar y $ 50 millones para la Universidad Tecnológica (UTEC).

Consultada sobre si este anuncio del gobierno podría llegar a dejar sin efecto la manifestación, Martínez dijo que no, que la manifestación seguirá en pie.

Comentarios