Fútbol > ARBITRAJE

Las nuevas instrucciones a los jueces para analizar las manos y las faltas de último recurso

Los árbitros de Primera recibieron actualizaciones para quedar equiparados con los de categoría Internacional; ¿qué temas trataron?
Tiempo de lectura: -'
07 de febrero de 2020 a las 05:02

Así como los planteles se ponen a punto para comenzar el Campeonato Uruguayo, los árbitros también hacen su pretemporada y en los últimos fines de semana los jueces de categoría de Primera asistieron a jornadas de actualización para equipararse con los de nivel internacional  en lo que respecta a su formación.

El Complejo Celeste fue el lugar elegido para las capacitaciones que se realizaron los días 25 y 26 de enero y 1° y 2 de febrero, en las que participaron 42 árbitros y árbitros asistentes que se desempeñan en las canchas del medio local.

El seminario, organizado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) a través de su Departamento de Arbitraje, la Comisión de Árbitros y la Escuela de Árbitros, constó de actividades teóricas y prácticas en campo de juego.

Las manos, la falta de Valverde y los penales

Fernando Falce, uno de los árbitros más experientes de Uruguay, fue uno de los asistentes al curso y contó a Referí algunos de los tópicos que fueron analizados. “Este tipo de encuentros sirve para unificar criterios, para que todos lleguemos al inicio del campeonato con un criterio uniforme. Yo no puedo cobrar algo el sábado y que otro árbitro cobre lo mismo pero al revés el domingo”, expresó.
Las faltas camino al gol
Uno de los puntos que se trató fue el de las faltas en situaciones claras e inminentes de gol, las llamadas Dogso por su sigla en inglés (Denying and Obvius Goal Scoring Opportunity). Al respecto, señaló que en esos casos deben cumplirse cuatro situaciones para que el juez deba expulsar al futbolista que comete la infracción. Tiene que haber una determinada distancia, que el jugador tenga control total de balón, también se tiene que cumplir el número de jugadores que lo están marcando, y la parte del terreno en el que se comete la infracción, si es cerca o lejos del arco. “Si se cumplen esas cuatro, ahí entraría la tarjeta roja”, indicó.
“Pero si no se cumple una de esas premisas, no amerita roja. Como, por ejemplo, si la pelota viene en el aire ya no está en control total, o si hay más de un defensor”, agregó.
Una jugada que ejemplifica claramente esas condiciones fue la patada de Federico Valverde en la final de la Supercopa de España. Dicha acción no estuvo entre las que se mostraron por video, pero fue mencionada y comentada por los árbitros y los instructores. “Es un ejemplo perfecto. Grafica lo que es esa jugada para evitar una clara e inminente chance de gol. El rival busca evitar el gol y ese ejemplo es puntual. Si esa jugada llegaba a tener dos defensores por detrás de Valverde, ya no se cumplía la premisa”, comentó Falce.
Las manos y los penales
Otro tema de debate fue el de la mano en el área. “Se deben puntualizar ciertos lugares y ciertas jugadas que el árbitro debe ver”, contó Falce. “Tiene que ver si el defensor va a jugar la pelota y cómo va. Si va a jugarla con la mano de manera antinatural, el optó por ir a jugar ese balón, tuvo un mal gesto técnico y le pega en uno de sus brazos, eso es penal. Porque él optó a ir por el balón”, indicó.
“Pero si la pelota le rebota, viene jugada de un compañero o del golero, o le pega en el cuerpo, y el tiene elevado o abierto su brazo, no le da tiempo a jugarlo al balón, y le pega en el brazo, no es penal, porque él nunca tuvo la intención de ir a jugar el balón”, explicó.
Falce señaló que los jueces tienen que estar “cada vez más finos” para ver si el defensor va a jugar la pelota o es un rebote que pega en su cuerpo y luego en su mano o brazo.
“De otra forma, también se da cuando viene un tiro desde afuera del área y el defensor está de espalda y va a jugar el balón, abre sus brazos y toca el balón. Es penal. Se sanciona penal, porque aunque no ve la pelota, ocupa más espacio físico del que tiene que ocupar al abrir sus brazos. Está jugando de una manera que no es la natural. Aunque sea de una distancia corta. Lamentablemente está bloqueando un tiro”, indicó. El árbitro también señaló que “generalmente” cuando un defensor levanta las manos por encima de los hombros y le pega en la mano o el brazo, en ese caso también es penal si el balón viene directo de un rival y no de un rebote.
“El árbitro ahora tiene que ser muy puntilloso en todo”, dijo Falce. Con respecto a situaciones de falta dentro del área, dijo que “hay que esperar hasta el último segundo y ver el detalle”. “Tenemos que ver si el delantero es derribado por el arquero, por ejemplo, o si el delantero es el que busca el contacto”.
Falce valoró muy positivamente estas jornadas en la que hubo intercambios entre los jueces más jóvenes y los de más trayectoria. “Hicimos una trivia de preguntas y respuestas de todo el reglamento, repasando todas las reglas del juego. Después veíamos jugadas y las graficábamos”, contó. “Fue una jornada muy enriquecedora porque también hicimos trabajos de campo y estuvo muy bueno, fueron jugadores de Albion que participaron de las jornadas e hicimos trabajos de campo en la jugada, y trabajos en equipos con los asistentes”, señaló.
Capacitación de VAR en el año ¿Qué pasará con la formación de jueces locales para el VAR? Cardellino indicó a Referí que este año se van a empezar a formar árbitros para trabajar en ese sentido, luego de que el año pasado se utilizara el sistema en las finales del Clausura y del Uruguayo. “Se contará con árbitros de Primera División y seguramente se vaya a instruir a todo el plantel”, indicó. Por el momento no se sabe cómo se va a hacer y eso dependerá del proyecto que desarrolle la AUF en el tema. “Pero sí se va a trabajar en esto. Ya hay un equipo formado con toda gente local capacitada en la tecnología”.

 

Los instructores a cargo de las jornadas fueron Darío Ubriaco, Juan Cardellino, Álvaro Sacarelo, José Villalba, Carlos Pastorino y Adrián Sánchez. 

Si bien no hubo modificaciones en las reglas para esta temporada, sí se trataron tópicos que son habituales partido a partido. Así contó a Referí el director de la Escuela de Árbitros, Juan Cardellno, uno de los que dictó clases a los jueces.

“El objetivo de estas dos jornadas en el Complejo Celeste fue con el plantel de Primera exclusivamente. Porque este plantel generalmente queda fuera de lo que es la actualización de la instrucción cuando se hacen jornadas para el plantel Internacional que suelen ser en el exterior”, señaló.

Cardellino indicó que ese grupo de jueces “siempre se mantiene un poquito más al margen” que los internacionales, pero sin embargo trabajan a la par en los partidos de Primera División cada fin de semana.

“Entonces es importante que estén alineados con lo que es la línea de instrucción, que la que se maneja es la misma que en Conmebol y en la FIFA”, indicó y destacó que los instructores a cargo de las jornadas están capacitados para dar cursos a los jueces internacionales.

La capacitación trató temas en los que últimamente se pone especial énfasis. “Lo que muchas veces sucede es que se hacen ajustes sobre lo que es la instrucción. En este caso se hizo un trabajo más a fondo de lo que es el tema manos”, comentó Cardellino.

“Generalmente, cuando se realizan los cursos de actualización de las reglas o de la instrucción, se trabaja sobre los tópicos. Los tópicos son cada uno de los temas más importantes que los árbitros deben tener en cuenta para desarrollar su trabajo en campo”, explicó.

Entre esos temas aparecen las entradas y las disputas, las manos, las faltas tácticas. “A nivel arbitraje se entiende cuando se habla de falta táctica, pero no sé a nivel general si todos lo tienen claro, es cuando se habla del ataque prometedor y la posibilidad manifiesta de gol”, comentó. “Y todas las variantes que eso trae: depende si hay disputa o no de la pelota, si es dentro del área o afuera del área porque eso cambia la decisión disciplinaria”, agregó.

En estas jornadas lo que hacen los instructores es “guiar” a los árbitros para que puedan valorar distintas situaciones de partido correctamente, en medio del estrés que llevan durante el juego, dándole consideraciones para tomar la decisión en cada uno de los tópicos mencionados.

Otro de los temas de los que se habló fue el fuera de juego y también del control de juego con las incidencias que se dan en el área penal, “una zona muy importante” de la cancha, dijo Cardellino.

“Los árbitros ya saben que lo que sucede dentro del área es lo más importante. Porque una falta en el medio de la cancha no genera mayores consecuencias, pero si tomás una decisión equivocada dentro del área sabemos que es un problema. Y ahí entran manos, disputas, faltas tácticas, lo que hace variar que un jugador quede en el campo o sea expulsado”, indicó.

Prontos para el campeonato

Cardellino señaló que el objetivo de estas jornadas es “refrescar” todo lo que es la instrucción. “De alguna manera ya ir preparándolos para el inicio del campeonato. Porque después que termina el campeonato se pasa por un período donde se cortan los entrenamientos y la concentración en general baja”.

“La idea es despertarlos un poco y prepararlos para lo que se viene”, agregó. “Sería como una pretemporada a nivel teórico”.

En las jornadas hubo intercambios de opiniones sobre acciones de juego y luego se buscó un consenso. “Se debate sobre alguna situación puntual, se manejan consideraciones, se evalúa cual es más importante que la otra y en definitiva se llega a una decisión”, comentó el instructor.

“Lo que se trata de hacer es que ellos entiendan que esa es la línea por la que se quiere ir, no dejar matices de dudas a lo que es una decisión. Porque si no cada árbitro va a resolver en función de lo que considera. Lo que se pide a nivel local y en la línea de Conmebol es que se siga una línea de trabajo y no interpretaciones personales”, agregó.

Con estas dos jornadas, los jueces del medio local ya están en carrera para el inicio del año, en el que tendrán que buscar un nuevo lugar de entrenamiento ante los trabajos que se vienen realizando en las canchas del Complejo Celeste. “Lo más importante es que los árbitros de Primera División están recibiendo la misma instrucción que reciben los árbitros internacionales en las jornadas de pretemporada que realizan a nivel Conmebol, porque el nivel de los instructores locales es el mismo que están dando esta misma instrucción afuera”, destacó Cardellino.

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...