La Intergremial del Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay (ITPC) definió sus tarifas para este año y decidió un aumento del 10% en dólares para los fletes de granos, informó Julio Zednicek, integrante de esa gremial a Valor Agregado de radio Carve.
Raefael Ferber, director de Exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) dijo a El Observador que desde la gremial de productores ven el aumento como una tabla de referencias y, como tal, cada productor decidirá lo que pagará. "En esta oportunidad la Intergremial considera que debe sacar este aumento, no sabemos en base a que. Es una potestad de ellos y está bien, lo que no quiere decir que los productores lo vayamos a pagar. El productor se pondrá de acuerdo con el transportista, el mercado es abierto y cada uno es dueño de lo que hace", añadió.
Ferber dijo que desde la ARU pretenden "trabajar en paz y que el mercado sea lo más abierto posible, y que todo el mundo pueda funcionar".
Por su parte, el presidente de la Asociación Rural de Soriano, Jorge Andrés Rodríguez, dijo a Valor Agregado que le llama la atención la suba porque “la mayor parte de los costos son en pesos, el dólar aumentó por encima de la inflación el año pasado, entonces este 10% de aumento en dólares no sé de donde lo sacan”.
Zednicek sostuvo que “la tarifa la pone el que conoce los costos, el camionero, que es el que conoce de la materia. Obviamente asesorados por profesionales”, y añadió que el 10% de aumento es una referencia, y “lo que el transporte aspira a cobrar”.
Según dijo, se le comunicarán las nuevas tarifas a todas las gremiales del sector próximamente.
Para el director de Exposiciones de ARU, hay que tener en cuenta que "una cosa es precio, otra el rendimiento de los cultivos y otra llegar a un número que le sirva a todas las partes".
"Es evidente que todos estos años han sido duros y hoy (los transportistas) consideran que puede entrar un aumento mayor, porque ven un precio de granos, sobre todo de soja, superior. Pero también hay que tener en cuenta la oferta y la demanda", dijo.
El integrante de la ITP mencionó que las gremiales productoras ya no participaban en las reuniones en las que se definen estas tarifas. Sobre eso, Rodríguez explicó que dejaron de participar en estas instancias porque veían que en las mesas de negociaciones estaban "por fuera”.
El presiente de la Rural de Soriano añadió que en diferentes ocasiones se invitó a la intergremial a hablar sobre el transporte nacional con las autoridades, “y se negó porque había intereses que solo se pretendían arreglar con plata por parte de las empresas en detrimento de los trabajadores del sector del transporte.
Ferber sostuvo que desde la ARU no ven "un mayor problema", que esta vez la Intergremial "lo hizo distinto y es respetable. Ellos le ponen el valor a su trabajo y después los productores verán si les sirve o no. Esperamos trabajar en paz y a puntos de acuerdo sin grandes problemas".
Rodríguez destacó que el productor recibe el precio del grano y con ese valor debe adecuar su escala de costos, y enfatizó en que hay que considerar la importancia que tiene el transporte de carga para el sector.
Ferber comentó que hay grandes expectativas de rendimientos para los cultivos de verano y precios. Según informó, cultivos como los de maíz de primera -que se están cosechando ahora- tienen rendimientos "muy magros". Dijo que habrá un gran trabajo de la infraestructura alrededor de los cultivos y se espera una buena zafra del cultivo estrella (la soja).
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