Agro > SANIDAD ANIMAL

Sugieren aplicar la vacuna contra la fiebre aftosa en forma subcutánea

El fin es evitar abscesos que generan pérdidas importantes por decomisos en la carne

Tiempo de lectura: -'

14 de febrero de 2018 a las 20:03

La sugerencia de aplicar la vacuna contra la fiebre aftosa de modo subcutáneo, en lo posible en la tabla del cuello, con el fin de evitar abscesos en los puntos de inyección (generan en la cadena agroindustrial involucrada pérdidas importantes por decomisos en la carne), es la principal novedad en el marco de este nuevo período de dosificación, que comienza este jueves 15 y se extenderá hasta el jueves 15 de marzo.

Desde los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se informó a El Observador Agropecuario que se trata del período más importante, porque se vacuna a todas las categorías del rodeo bovino nacional, lo que sucede una vez al año.

Es, se entiende a nivel oficial y privado, uno de los emprendimientos clave para el sostenimiento del muy buen estatus sanitario que posee Uruguay, puntualmente en este caso como país libre de fiebre aftosa con vacunación, lo que ambientó el acceso de las carnes vacunas producidas en el país prácticamente a todos los mercados del mundo, entre ellos casi todos los de alto valor.

A propósito de recomendaciones, también se trasladó a los productores y a los profesionales veterinarios que los asisten el consejo de utilizar la aguja adecuada para aplicar la vacuna en forma subcutánea (no se ha prohibido hacerlo vía muscular, cabe precisar).

En otro orden, se pide especial cuidado con el mantenimiento de la cadena de frío, tanto desde el lugar de retiro de la vacuna hacia el establecimiento como dentro del establecimiento cuando se la traslada hacia la zona de las mangas donde está el ganado. Poseer elementos apropiados para que las dosis no pierdan la cadena de frío y por ende su efectividad es exigido, por lo que se debe presentar la persona que retire las vacunas con conservadora con hielo o refrigerante.

La higiene y la calibración de las jeringas es también un aspecto clave.

Otro es el manejo del ganado, moverlo en horas en las que no haga calor, con acceso sencillo al agua y sin aturdirlos, de modo de generar el menor estrés posible en ellos.

Desde el MGAP se informó que para este período se distribuyeron 15 millones de dosis, lo que establece un excedente importante en relación a la necesidad, considerando que el rodeo actualmente involucra a unos 12 millones de vacunos.

El segundo y último período también se corrió 15 días y se hará del 15 de mayo al 15 de junio, involucrando en ese caso a todos los vacunos menores de dos años.

Finalmente, se pide a los productores no olvidar presentarse en la zona de distribución de las vacunas con la documentación correspondiente.

Las dosis, para quienes no las han retirado, están disponibles en las Regionales Departamentales del MGAP y serán entregadas a los titulares con la Declaración Jurada de Dicose vigente, la Planilla de Control Interno de Existencias y de Control Sanitario.

También se precisó que durante el período comprendido entre el 15 de febrero y el jueves 1º de marzo inclusive no se podrán realizar eventos de concentración de bovinos (tales como remates feria, exposiciones, etcétera).

Permiso de pastoreo

La Dirección General de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca autorizó a productores cuyos establecimientos se encuentren afectados por déficit hídrico en los departamentos de Artigas, Salto, Tacuarembó, Paysandú y Durazno a realizar el pastoreo de animales en la vía pública. Los productores deberán gestionar la autorización ante las oficinas de Sanidad Animal ubicadas en dichos departamentos. Se trata de una medida que se extenderá durante 30 días (se activó el 8 de febrero) y surge debido a la situación climática imperante, se indicó. De no modificarse esto, la autorización se extenderá.

Comentarios