20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
26 de marzo 2023 - 12:54hs

El organismo suizo regulador de los mercados financieros estudia si es posible exigir responsabilidades a la dirección del banco Credit Suisse por su debacle y la venta forzada a su rival UBS hace una semana, dijo este domingo la responsable de la entidad pública.

Casi al mismo tiempo, desde Beijing, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, llamó a "permanecer vigilantes" ante la "incertidumbre" en el sector financiero, que sigue siendo "elevada".

El anuncio suizo resonó fuerte en el ambiente financiero internacional, por sus posibles consecuencias y el antecedente que puede crear para los directivos de la gran banca global, que suelen salir indemnes de estas situaciones.

Más noticias

"No somos una autoridad penal, pero estamos explorando las posibilidades que corresponden", señaló la presidenta de la Autoridad Federal de Supervisión de Mercados Financieros (FINMA) en Suiza, Marlene Amstad, en una entrevista al diario suizo NZZ am Sonntag.

La decisión de abrir un proceso contra la cúpula ejecutiva de Credit Suisse todavía no está tomada, indicó, tras señalar que la prioridad ahora es garantizar que la fase de transición para integrar Credit Suisse en la estructura de UBS se realice con éxito, y de este modo garantizar la estabilidad financiera en su conjunto.

En vista de que esta fusión hará de UBS un banco de proporciones inéditas -se calcula que pesará el doble del PIB suizo, que se eleva a unos € 800.000 millones -, el regulador helvético deberá revisar las exigencias que se le harán en materia de capital y liquidez, que son específicas en el sistema financiero para una treintena de bancos de alcance global considerados demasiado grandes para caer ("too big to fail").

"Las exigencias van a aumentar, aunque habrá ciertos plazos de transición que serán necesarios", señaló Amstad.

La responsable comentó que la venta precipitada y forzada de Credit Suisse a su competidor para evitar un colapso total ha abierto la discusión para que la FINMA cuente con nuevos instrumentos de intervención, como la posibilidad de poner multas o que se establezca un régimen de ejecutivos senior para que las responsabilidades sean más fáciles de dilucidar.

"Frecuentemente no era fácil saber quién era responsable de qué", reconoció.

Por otra parte, la ministra suiza de Finanzas, Karin Keller-Sutter, dijo en declaraciones a la prensa local que Credit Suisse ha retirado varios miles de millones de francos de la liquidez que puso a su disposición el Banco Nacional de Suiza.

Explicó que este dinero era necesario porque los clientes en Suiza y en el extranjero continuaron retirando sus fondos del banco y otros establecimientos del extranjero le exigieron garantías.

Advertencia del FMI

Por otra parte, la advertencia lanzada este domingo por la directora gerente del FMI muestra la preocupación que despierta a nivel global la cadena de debacles bancarias desatada este mes.

La quiebra del banco californiano Silicon Valley Bank (SVB) el 10 de marzo generó una ola de inquietud en el sector bancario en Estados Unidos y Europa, que tuvo entre sus hitos la apresurada venta de la entidad suiza Credit Suisse a su compatriota UBS hace una semana, o las pérdidas en bolsa del Deutsche Bank.

"Está claro que los riesgos para la estabilidad financiera han aumentado", insistió Kristalina Georgieva en un foro sobre el desarrollo de China, un evento organizado en Beijing por el gobierno chino.

Y es que la compra de Credit Suisse por UBS, pilotada por las autoridades suizas, al igual que las recientes medidas de los bancos centrales para mejorar el acceso a la liquidez, permitieron evitar el pánico pero no lograron devolver la calma a las plazas financieras.

"Los líderes políticos han tomado medidas decisivas en respuesta a los riesgos que pesan sobre la estabilidad financiera", valoró la directora gerente del FMI en su discurso.

"Esas medidas han atenuado en cierto modo las tensiones en los mercados, pero la incertidumbre sigue siendo elevada, lo que subraya la necesidad de permanecer vigilantes", argumentó.

(Con información de AFP y agencias)

Temas:

Suiza Credit Suisse Desplome Credit Suisse

Seguí leyendo

Te Puede Interesar