Agro > Ecos de la Expoactiva Nacional

Syngenta apuesta a la sustentabilidad mediante Buenas Prácticas Agrícolas

La comparación entre cultivos con y sin uso de agroquímicos fue una de las exhibiciones más destacadas

Tiempo de lectura: -'

16 de marzo de 2018 a las 05:00

En la Expoactiva Nacional, donde cientos de empresas y marcas dieron vida a una de las principales muestras de los agronegocios de Uruguay, la empresa Syngenta apostó a ser parte de uno de los stands más atractivos en el evento.

El stand de Buenas Prácticas Agrícolas, cuyo valor fue destacado varias veces por Enzo Benech, ministro del sector, buscó manejar un concepto claro. Con responsabilidad y si las cosas se hacen de buena manera, la agricultura no debería tener problemas –o al menos deberían ser mínimos– con el medio ambiente, los trabajadores ni con las personas que consumen los productos provenientes de esta milenaria forma de producción.

El jefe de Manejo Responsable de Productos de Syngenta, Guillermo Delgado, sostuvo que dado que la compañía elabora productos de "alta calidad y que se vela por su buen uso", se considera fundamental desde la compañía generar conciencia, con el fin de compartir conocimientos dirigidos a sumar esfuerzos en fomentar una agricultura segura y responsable.

"En principio la idea de instalar una stand de buenas prácticas agrícolas era juntar a todos los actores que están trabajando en este sentido en Uruguay. Buscar un espacio en común para que la gente no esté desperdigada mirando pedacitos. Al estar todos juntos se puede entender de mejor forma que en realidad se trata de todo un circuito", señaló Delgado.

En uno de los sectores destacados de la propuesta se podían encontrar cuatro parcelas de maíz plantadas en diciembre de 2017 que mostraban dos híbridos, con y sin eventos, y con y sin la aplicación de fitosanitarios, lo que permitía comparar los diferentes resultados de manera muy gráfica.

En otro sector se podía apreciar un dispositivo de carga de forma cilíndrica, que lava y destruye bidones de agroquímicos o la aplicación de picos que arrojan gotas más gruesas, lo que implica más eficiencia a la hora de distribuir productos, sin que sean desviados por el viento, ya que el foco se centraliza y la asperción es más específica.

El ministro del sector, Enzo Benech, destacó en varias oportunidades el stand de Buenas Prácticas Agrícolas

En ese sentido, Delgado destacó que una vez terminado el circuito total, las personas deben darse cuenta que las herramientas y los productos están, solo resta capacitar a la gente.

"Como actores involucrados (la industria, las cámaras empresariales y los ingenieros agrónomos) nuestra obligación es que los productores que no tienen todo el conocimiento sean formados para entender la importancia no solo del uso de un equipo de protección adecuado, también sobre de la relevancia de aplicar bien el producto", explicó. Y agregó que si bien en Uruguay la temática aún está muy incipiente, ya existe un marco regulatorio avanzado.


Sobre el manejo responsable, el profesional resaltó que desde Syngenta se está trabajando en un programa llamado "Márgenes Multifuncionales", que promueve la biodiversidad en los campos.

Lo que se busca impulsar con esta iniciativa es la creación de refugios de especies silvestres controlados para que prosperen allí polinizadores (abejas, abejorros, mariposas), debido a que cuando empiezan a avanzar cultivos como la soja o el maíz las malezas van desapareciendo.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...