Cargando...

Selección > EN VIVO

Tabárez en conferencia: "Lo que sería un drama es que el equipo se caiga"

El entrenador de la selección uruguaya tiene una gran incertidumbre de cómo será jugar sin público en el Centenario por lo que hablará con los jugadores al respecto este martes 

Tiempo de lectura: -'

05 de octubre de 2020 a las 18:07

Seguí en vivo la conferencia de Óscar Tabárez desde el Complejo Celeste el día del arranque de la preparación de la selección uruguaya para arrancar este jueves (hora 19.45, Estadio Centenario) las Eliminatorias para el Mundial de Catar 2022 contra Chile. 

El arranque de las Eliminatorias

"Si tuviera que definir con una palabra es que sería incertidumbre, no sabemos dada la corta preparación los problemas logísticos que hemos tenido con qué nos vamos a encontrar, tenemos que hablar para que toda situación inesperada ya esté enfrentada con la actitud que debemos llevar al partido. Ya se sabe la importancia que tiene esta competición, es la principal meta de todo el períodos. Están pasando muchas cosas no solo acá sino en el mundo del fútbol: equipos chicos golean a los grandes. ¿Cuánto tiene que ver esto con la situación, con no jugar con público que es una situación por la que no he pasado a lo largo de mi historia y por supuesto ninguno de mis futbolistas? Tenemos un equipo que tiene su historia y que pese a los movimientos de renovación se mantiene un perfil y hay jugadores que tienen liderazgo y experiencia que pueden aportar mucho a los jóvenes que den lo suyo. Vamos con pensamientos positivos pero preparándonos para cualquier cosa que suceda en el campo no nos sorprenda totalmente y siempre encontrar las respuestas en la comunicación que tiene que haber dentro de la cancha y en rememorar las cosas que hemos hablado en la preparación". 

Nutrirse de las selecciones juveniles

"A través de un proyecto hemos establecido una manera de trabajar que con el correr del tiempo se fue concretando lo que en un primer momento era simplemente una proposición: que las selecciones juveniles fueran las grandes surtidoras de jugadores para la selección mayor. Eso se fue dando. Todo proceso necesita su tiempo, en las selecciones juveniles se ven las potencialidades. He leido estudios de estrategias de los grandes equipos de Europa para reclutar futbolistas y dicen que la edad de la maduración de gran desarrollo es a partir de los 22 y se concreta a los 24, 25 años. No hay magia en esto, se necesitan historias que vayan transcurriendo los propios futbolistas, que salgan de sus momentos de decepción, que se reinventen, que tengan siempre mucha fuerza interior, tener mucha fortaleza psicológica, eso es crucial. Todos los que están citados a la selección no todos logran afianzarse en una selección mayor o tener grandes oportunidades profesionales. Seguimos pensando que esto es un proceso de trabajo, que las próximas selecciones juveniles tendrán jugadores de potencial para que en algún momento puedan estar en la selección mayor. En el fútbol de Uruguay pasa lo mismo; tenemos un sentido del tiempo de país joven, nos parece que los procesos de largo plazo si no son muy visibles o no se gana inmediatamente no sirven. Pero estoy seguro que cuando vuelva el baby fútbol va a aparecer algún jugador que en seis, siete años estará en la selección juvenil y más adelante en la selección mayor. Son un porcentaje muy pequeño pero es la gran riqueza que tenemos en el fútbol uruguayo". 

"En 2007 y hasta después de 2011 se fueron viendo los resultados en selecciones juveniles con los procesos de trabajo y se fueron dando cosas, como por ejemplo finales de Sudamericanos, de Mundiales en sub 17 y sub 20. En 2017 se logró un título. A partir de ese momento, en 2017, para el Mundial de 2018 empezaron a aparecer futbolistas de esa última camada en la selección mayor y eso se fue acrecentando". 

El momento de Valverde

"Es una satisfacción por cómo les va a ellos. Hace muy poco le oí a Vicente del Bosque en el Real Madrid que un jugador de 22 años alterne con dos de los mejores mediocampistas de todo el mundo no es una cosa de todos los días. Lo decía por Federico Valverde, que a veces decimos 'bajó su nivel' y no nos damos cuenta de lo grueso que es haber llegado ahí y estar ocupando ese lugar. Es un talento demostrado. No quiere decir que ya tenga el cielo ganado, pero sí le puede seguir aportando muchísimo a la selección. Puedo nombrar a Rodrigo Bentancur, Nahitan, jugadores que están jugando a gran nivel siguiendo el camino de otros juveniles que ahora están consolidados y antes sorprendieron como Suárez, Cavani o Cáceres, que fueron un aporte muy grande y ahora se han transformado en los que tienen el papel de liderar y ser referentes de la selección. Y pasará con los Valverde, Bentancur, Nahitan y Viña tengan muchos más años en la selección y les toque recibir a los más jóvenes". 

La ausencia de Edinson Cavani

"Basta con repasar la actividad de Cavani de los últimos tiempos. Después que volvió al PSG tuvo un problema de una lesión rebelde. Eso hizo que recién sobre el final del campeonato fuera entrando al final de los partidos, aumentando el número de minutos hasta que terminó jugando y logrando un título con su equipo. Después por el relacionamiento profesional con su club decidió no completar el contrato, llegó a un acuerdo, obviamente lo mantuvo inactivo y después no había trabajado con un equipo en todo este tiempo. Eso ya nos hizo pensar los riesgos que podía tener que un jugador sin actividad pudiera venir a la selección y jugar como juega siempre porque no conoce otra, dejando todo. Era riesgoso. Además, estaba en un período de solución de su futuro profesional. Se dice que está por firmar con algún club y ¿qué pasaría si estuviera citado acá? Estaría con la cabeza en varios lados y eso no hace bien a ningún jugador. Cuando regresemos de Ecuador voy a tener que hacer una cuarentena y lo primero que voy a hacer es la lista de reserva para los próximos partidos de Uruguay. Y siempre va a haber una oportunidad. Y si todas las cosas corren positivamente tengamos a un jugador en plenitud, con garantías de que no le va a pasar nada, que esté totalmente metido en esto, que no es una cuestión de mentalización sino de circunstancias. Esto mismo lo hablamos con Edi. Lo aceptó, lo comprendió y va a ser algo circunstancial".  

Jugar sin público

"Nunca viví esa experiencia y no lo sé. En una Eliminatoria los equipos llevan atrás los sueños de su gente. Eso lo hace de alta tensión, muy estresante. Recién, salvo excepciones, en las dos últimas fechas se define el torneo. No será fácil y es una de las cosas que quiero ver y que nos puede sorprender. Los públicos adherentes a una selección siempre juegan su papel. En estos tiempos me preguntó por qué los grandes equipos de Europa, los que ganan muy seguido ahora sin público pierden por goleada. Un equipo chico le mete siete goles a un equipo grande. El público ya no está y eso puede redundar en que se emparejan las cosas. Cuando se recibe uno o dos goles la confianza. Y ahí no está la hinchada de Liverpool que dice 'Nunca caminarás solo' que es parte importante del sostén del equipo. La primera charla será sobre estos temas, de cuál debe ser nuestra actitud en el campo y aún cuando las cosas salgan mal momentáneamente y no sería un drama perder uno o dos partidos. Lo que sería un drama es que el equipo se caiga, que no tuviera ningún rasgo de los que ha tenido anteriormente. Por eso más allá de lo difícil que es una Eliminatoria, esta tiene componentes demasiado especiales e inéditos".

"En estos dos primeros partidos y en los de noviembre no vamos a tener mucho tiempo con los futbolistas, por lo que vamos a apelar a la memoria, a las vivencias, a la experiencia y al significado que sé que los futbolistas le dan a la selección. Ellos lo primero que dicen siempre es 'yo quiero estar' como para que ello no se ponga en duda nunca. Pero son parte de un grupo y hay que dar espacio a lo que el entrenador considere para que se puedan beneficiar de la decisión que el entrenador pueda tomar". 

Chile, el primer rival

"Tiene un gran potencial, jugadores con una buena edad por experiencias y vivencias. Ha tenido muchas dificultades con jugadores importantes y que no estarán en este primer partido. Teóricamente el potencial de un equipo se pone en duda cuando faltan jugadores de mucha referencia. Recién me preguntaban por Cavani". 

"No se puede comparar, es como si yo me pusiera a pensar en los jugadores que me faltan: Cavani, Giménez, Muslera, Lozano, Pereiro. Nos faltan un montón y hubo momentos que jugadores referentes no estuvieron, como cuando jugamos sin Cavani y Suárez. Hemos ganado, perdido o empatado, pero el equipo no se cayó. Ya dije que el potencial se reciente, pero no puedo vaticinar cuánto se reciente ni tampoco qué puede pasar con otras opciones. Es bastante relativo y por desgracia bastante frecuente me parece para los próximos partidos". 

"Vamos a hablar de los problemas que tenemos, de una realidad que la vamos a empezar a vivir cuando empiece el partido. Los posibles errores o desencuentros que puedan ocurrir deben estar previstos y debemos ponerlo bajo el manto de una actitud que signifique querer ganar el partido para acercarnos a la meta que nos hemos fijado. Queremos ir al Mundial. El miércoles ya será con todo el plantel, vamos a hablar de la parte futbolística, sobre la base conceptual de lo que vamos a hacer, poniendo ejemplos en campo para tratar de hacer lo que queremos y graficar más la información que veremos primero teóricamente pero controlando el físico de los futbolistas. Ninguno viene de un gran rodaje y algunos llegan el miércoles. Es muy poco lo que se puede hacer desde el punto de vista futbolístico, pero sí ir con una idea y definir una formación que tenga en cuenta aspectos que hacen al rendimiento desde los físico, técnico y táctico". 

Las diferencias con anteriores Eliminatorias 

"Siempre es diferente. Esto de la pandemia marca la gran diferencia. Nos ha hecho un daño enorme, irrecuperable. Todo nuestro proyecto se basa en la competición permanente, en tratar de tener contrato frecuente, en traer futbolistas nuevos para que tengan la oportunidad en la selección y consecuentemente la posibilidad de consolidarse. Lo pudimos hacer hasta noviembre de 2019. Ahí debutaron Viña y Brian Rodríguez que se han transformado en jugadores importantes. La vuelta de Lozano. En juveniles se ha producido el mismo daño porque compartíamos el tiempo con los equipos, los torneos que se debían disputar se juegan en menos tiempo, con partidos entre semana con consecuencias negativas para las selecciones juveniles. El daño es incalculable. Sé que es para todos, pero veremos cuándo lo podemos recuperar".  

Charla de arbitraje

Tabárez contó que el miércoles le pasará a los jugadores una serie de videos remitidos por el Colegio de Árbitros para hablar sobre actualización del reglamento, de medidas, de estilo de arbitraje y del VAR.

¿Está Uruguay en ventaja?

"No sé. Comparados con nosotros mismos, con lo que hacíamos en 2019 estamos en desventaja. Respecto de los demás equipos todos tienen una manera de trabajar. Nosotros tratamos de tener una apoyatura básica en la formación del equipo en la que siempre tratamos de aumentar la cantidad de jugadores que pueden ser utilizados. Eso nos pone a salvo de contagios o lesiones. Ya pasamos por situaciones crueles. El equipo siempre dio la cara. En ese sentido sí tenemos experiencia y vamos a apelar a ella. Los tiempos para trabajar con los jugadores se han ido achicando y nos hemos adaptado. Ahora hay que competir".

Luis Suárez en Atlético

"Luis en el primer partido superó lo que se podía esperar de un jugador que debuta y venía de problemas resolviendo su situación profesional. Después el equipo demostró ese nivel, la llegada de futbolistas nuevos necesita de tiempo prudencial. Sería infantil esperar que eso se consolidara ahí, hay metas que se consolidan con el tiempo. Luis ha adquirido una gran madurez, está emparentado con las buenas decisiones y valiente. Simeone es un gran entrenadores, tiene mucho que ver con lo hecho por Atlético de Madrid en los últimos años, no está a nivel en títulos ganados que Real Madrid o Barcelona pero siempre está en la conversación. Y en la Champions también. Ha ganado una Liga y ha sabido perder una Chmapions cuando estaba todo terminado: grandes actuaciones, gran promoción de futbolistas. Me alegro por Luis y los otros que estarán en Atlético como Torreira y Giménez"

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...