Uno de los aspectos que intenta corregir Tabárez en su equipo son los primeros 15 minutos, en los que equipo no logra el ritmo de juego que requiere la competencia.
“Debemos mejorar cosas que han sido insalvables para nosotros. Cuando se trabaja y sucede en más de una ocasión, hay cosas mínimas que tenemos que proponernos como que los primeros 15 minutos sean de juego y que no empecemos a jugar a partir de ese momento. Eso pasó en los dos partidos anteriores y por eso nos generaron mucho. Esto es muy parejo y los errores que se cometen o los goles recibidos son lapidarios. Ya lo hablamos y clarificamos”.
Además, acerca de los primeros minutos de su equipo en los dos partidos jugdos dijo que en el encuentro ante Senegal, de acuerdo a estudios que un grupo de colaboradores realiza para el cuerpo técnico celeste, “en los primeros 15 del último partido parecía que hubiese jugado Senegal solo, sin embargo en el total del partido los superamos”.
Consultado Tabárez acerca de cómo piensa recuperar en tres días un equipo que no juega bien, dijo: “En base a respuestas anímicas, entrenamiento, planificación y hablar del significado de este partido, que ahora tiene otra connotación y lo vamos a disputar con todo. Lo que uno espera, porque siempre hay que alimentar el pensamiento positivo, es que vamos a lograr lo que queremos. No me sorprendería que lo consigamos faltando algunas coordinaciones y errores, y eso sucede siempre, aún en los equipos más afiatados”. Y agregó: “Si mañana ganamos, quizás simplemente porque se nos da el partido, estos futbolistas van a crecer mucho más que ganando un partido al local en los Juegos Olímpicos, van a crecer desde de punto de vista personal y profesional”.
No tiene favoritos
Consultado el entrenador en el último contacto que tuvo con la prensa antes del partido ante Gran Bretaña, señaló: “El asunto es que en el papel nos imaginamos los torneos con pronósticos de quiénes van a ganar y perder antes de que se juegue. A mí lo de Corea y Japón no me sorprende para nada, porque en el Mundial enfrentamos a Corea y le ganamos ahí. La expresión física del equipo coreano es increíble y ahora le agregaron una dinámica en el juego y una precisión destacada. Lo de Japón se definió al estilo de juego con influencia brasileño y desde el punto de vista técnico es un equipo lindo de ver a los que les gusta ese juego. Además, esos países tienen grandes organizaciones, gran poderío económico, trabajo secuenciado en juveniles, invitan a selecciones extranjeras”.
Y destacó: “Si usted me preguntase quién es el futuro campeón de fútbol en este torneo no podría responderle porque tengo muy pocas opciones de acertar, y lo más probable es que me equivocase”.