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Talvi presenta plan para modernizar diplomacia y promete "tratar de cerrar" con la Unión Europea

El canciller presentó los lineamientos de su proyecto de diplomacia económica y comercial, que le da un rol de mayor preponderancia al instituto Uruguay XXI

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30 de junio de 2020 a las 13:42

El canciller Ernesto Talvi presentó este martes en conferencia de prensa los lineamientos de su proyecto de diplomacia económica y comercial, que le da un rol de mayor preponderancia al instituto Uruguay XXI así como implementa modificaciones en la estructura interna de la cartera con una reasignación de funciones entre las direcciones generales que están enfocadas en los asuntos económicos.

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó ante los medios que "la diplomacia económica y comercial" uruguaya necesita "modernizarse", y mencionó como aspectos claves de su plan "una reingeniería organizacional para integrar adecuadamente sus partes" y "los recursos humanos especializados para poder cumplir una multiplicidad de tareas". "Les aseguro que la inversión va a valer bien la pena", señaló.

En la conferencia de prensa, Talvi mostró confianza en encaminar de manera definitiva durante el segundo semestre el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que está en la fase final de un proceso con idas y vueltas por más de 20 años.

"Hemos estado trabajando muy intensamente en estos meses y a pesar de la pandemia para tratar de cerrar en el segundo semestre durante la presidencia pro témpore de Uruguay en el Mercosur los acuerdos con la Unión Europea y con el EFTA", sostuvo el ministro con relación a la negociación con el bloque europeo y a la de la alianza Acuerdo Europeo de Libre Comercio entre Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein, conocida como EFTA por su sigla en inglés.

El canciller también señaló que "en la puerta está la posibilidad" de iniciar negociaciones con Indonesia y Vietnam.

La política del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo Talvi, estará orientada a "atraer inversiones en sectores estratégicos". "Esta diplomacia de negociación tiene que ser complementada con una diplomacia de promoción. Y nuestra diplomacia de promoción va a estar orientada fundamentalmente a la concreción de negocios y a colocar nuestros productos estratégicos que son parte de la cadena agroexportadora, que son motor de nuestra economía, pero también haremos énfasis en aquellos que tienen un formidable crecimiento, como el software, la industria audiovisual y los servicios globales", explicó.

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