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TCA negó pedido de Airclass de declarar nula sanción de Dinacia

En junio de 2012 un avión de esa compañía protagonizó un accidente en la que fallecieron dos de sus pilotos

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27 de mayo de 2019 a las 20:51

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) desestimó la acción de nulidad presentada por la aerolínea AirClass  en la que reclamaba que se rechace la suspensión de 60 días y la obligación de recertificarse para volver a operar, que le fue impuesta por la Dirección Nacional de Aviación Civil y Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) en febrero de 2014. El organismo había decidido investigar a la compañía luego de que uno de sus aviones tuviera un accidente el 6 de junio de 2012 con el saldo de dos pilotos fallecidos, Walter Rigo y Martín Riba.

La Dinacia había sancionado a Airclass por “irregularidades constatadas que afectan el control de mantenimiento”, al permitir que los pilotos registren fallas de las aeronaves por fuera del Manual General de Mantenimiento que es el que obliga la entidad reguladora, al tiempo que tampoco se hizo registro de 50  vuelos realizados por la aeronave CX - LAS (la aeronave estrellada) entre el 25 de octubre de 2009 y 15 de setiembre de 2011. La firma tampoco controló ni tomó medidas correctivas  ante aquellos pilotos que no llevaron adelante los registros de fallas de las aeronaves, y que por lo tanto tampoco fueron comunicadas ante la autoridad aeronáutica.

La empresa decidió recurrir la sanción, alegando errores en el procedimiento administrativo que derivó en la suspensión, como la imposibilidad de acceder a la totalidad de la investigación, y que tampoco pudo ser parte del interrogatorio a testigos.  Por otra parte se señala que “si bien existieron algunas omisiones (en la documentación de fallos de las aeronaves), surge probado que las mismas no fueron intencionales, ni sistemáticas”.

“Es probable que dicha documentación ya se haya presentado en otra instancia o se haya extraviado en el hurto sufrido en el año 2011 o en múltiples mudanzas que ha tenido la empresa”, se excusó la aerolínea en referencia a los datos de los 50 vuelos realizado por la aeronave estrellada. Asimismo agregó que “las omisiones constatadas son meramente formales” y por tanto “consideran que la sanción aplicada resulta desproporcionada y extremadamente severa, en tanto, equivale al cierre de la empresa”.

Sin embargo, el tribunal discrepó con este argumento. Tras señalar que la investigación no tuvo problemas formales, el TCA sentenció en su fallo que la ausencia de registros de fallos “afectan gravemente la seguridad operacional, impidiendo el adecuado control del mantenimiento de la aeronaves” por parte de la Dinacia y personal de la empresa.

A juicio del TCA, la empre adoptó “una actitud despreocupada, restándole su verdadera importancia” al papel de esos registro  en la seguridad operativa.

Sobre la falta de documentación de 50 vuelos realizados a lo largo de dos años por parte de la aeronave estrellada, el TCA señala que aunque la empresa asegura que pudo haber sido entregada a la Dinacia, no ofrece ningún respaldo probatorio para esos dichos.

La firma también dijo que esos documentos pudieron haberse extraviado en las “múltiples mudanzas” de la empresa, o bien haber sido hurtada en 2011. Sin embargo, para el TCA el hecho es que la documentación no estaba, y por tanto es aplicable la sanción.

El fallo fue firmado el pasado 9 de abril por el presidente del TCA, William Corujo Guardia, y los ministros Alfredo Gómez Tedeschi,  José Echeveste Costa,  Eduardo Vázquez Cruz y Selva Anabella Klett Fernández.

Sin sanción penal

En febrero de 2016 la investigación penal sobre la presunta responsabilidad de los propietarios de la empresa Air Class en el accidente aéreo que acabó con la vida de dos de sus pilotos se cerró sin que nadie fuera imputado. Es que el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4º turno confirmó una sentencia de principios de 2015 en la que desestimaba el pedido del fiscal Ariel Cancela de procesar con prisión a los dueños de la firma.

El tribunal concluyó que el estado de las aeronaves es "bueno, son seguras y cumplen con todos los requisitos de aeronavegabilidad", lo que implica –según la sentencia- que el accidente no estuvo relacionado con problemas técnicos por el estado del avión.

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