Prueba del uso de realidad virtual en el Hospital de Torrejón en Madrid con los doctores Mari Cruz Martín y Gabriel Heras

Economía y Empresas > INFORME

Tecnología y salud: una nueva oportunidad de negocio

Se están incorporado aplicaciones, video consultas y otras herramientas que bajan costos y permiten acercarse al usuario
Tiempo de lectura: -'
28 de marzo de 2018 a las 05:00

En paralelo, una especie de call center atendido por médicos realiza atención a distancia. A partir de la evolución de las variables de ritmo cardíaco, peso y presión, se dispara una alerta automática si algo fuera de lo normal ocurre con el paciente, de forma proactiva, la institución lo contacta y lo atiende de forma virtual a través de una video llamada.

El centro médico Dartmouth Hitchcock con sede en varias ciudades de Estados Unidos está implementando un nuevo sistema que introduce la telemedicina. Se distribuye un kit médico entre los usuarios, que incluye un reloj que mide el ritmo cardíaco, una balanza y además un tensiómetro; todos aparatos inteligentes. Luego, los datos obtenidos por estos instrumentos se cruzan con la historia clínica digital del paciente.

Es como tener un médico siguiéndolo las 24 horas del día. Este caso lo trajo a la luz el gerente general de Microsoft Uruguay, Rodrigo Astiazaran, ya que este y otros proyectos vinculados a la medicina que se están implementando en instituciones de Estados Unidos e incluso en la región en Brasil, son desarrollados en conjunto por esta empresa de tecnología.

Según Astiazaran, en el caso de Dartmouth Hitchcock, para la institución significa un ahorro de costos, no solo en el tipo de atención que no es presencial si no lo requiere el paciente, sino que puede evitar internaciones e intervenir proactivamente antes de que la persona se encuentre más grave. "Actualmente se democratizó mucho el acceso a la inteligencia artificial. Capaz que la inversión va desde los US$ 3.000 por año, pero para una empresa que quiere potenciar sus servicios, termina siendo un beneficio, al igual que para sus usuarios", explicó.

En Uruguay se comenzó a implementar el proyecto de la Historia Clínica Electrónica (HCE) en 2012, y se prevé que para 2020 todas las instituciones cuenten con este insumo. "Hoy la digitalización de las historias clínicas es lo más común en Uruguay, pero a través de eso se puede entender todos los metadatos de esas historias y transformarlas en algo útil", dijo el gerente de Microsoft Uruguay. Uno de esos usos podría ser la determinación de qué enfermedades va a tener el paciente, cruzando datos.

Para el gerente de consultoría de EY Uruguay, Ernesto Scayola, tradicionalmente cuando se hablaba de incorporación de tecnología en las instituciones médicas el foco estaba "puertas adentro", en los equipos y sistemas que utiliza la institución. Sin embargo, eso cambió en los últimos años. "Las instituciones están buscando apoyarse en la tecnología para mejorar el relacionamiento y experiencia con sus afiliados, así hemos visto el nacimiento de plataformas que permiten agendar un cita, revisar estudios clínicos o incluso consultar a un médico por video conferencia", comentó.

Además, vaticinó lo que podría generar en el futuro el uso del internet de las cosas. "Se puede monitorear la salud y ello permitirá a los profesionales tomar decisiones oportunas en base a un espectro mayor de datos; no obstante estos desarrollos no estarán exentos de desafíos regulatorios y de integración con las plataformas de las instituciones", indicó.

Video consultas: más acercamiento

La interacción entre ingenieros y médicos posibilitó la implementación de la historia médica electrónica en MP Medicina Personalizada. Según el gerente comercial de MP, Juan Manuel Zorrilla, aunque se utiliza la video consulta e incluso la comunicación por WhatsApp entre médico y paciente, la consulta presencial no puede sustituirse. "Nuestros médicos siempre priorizan la atención personalizada. Eso implica la consulta clínica presencial, en donde se puede compartir mucha información sobre el paciente", dijo. Agregó que eso no quita "que en alguna circunstancia se pueda hacer una consulta utilizando la tecnología, aunque tenga ciertas restricciones".

App MP
App de MP
App de MP

Según Zorrilla, en el mundo se habla del concepto "4 P" en la medicina: preventiva, predictiva, precisión y personalizada. "De precisión es, por ejemplo, hacer un medicamento específico para una persona de acuerdo a su ADN. La medicina personalizada va por ese lado en la relación médico y paciente, en la cual lo fundamental es la empatía y la colaboración", sintetizó.

En el caso de Seguro Americano, además de la aplicación que permite la interacción de los pacientes con la institución, agendar citas, ver su historia clínica, entre otras cuestiones, en la parte asistencial se han implementado cambios a lo largo de los años, comentó el director Carlos Tarabochia. "Con la introducción de la video cirugía, con procedimientos mínimamente invasivos, la tecnología ha sacado al médico del cuerpo del paciente, y se mira desde un monitor", comentó.

Para el médico responsable del Seguro, cuando las patentes de los robots sean libres, la producción se va a abaratar y su uso se va a popularizar. "Seguramente en poco tiempo va a haber una mayor cantidad de robots en los block quirúrgicos, que fue lo mismo que pasó con las imágenes (imagenologia)", explicó.

En tanto, el gerente comercial, de marketing y desarrollo de BlueCross & BlueShield, Pablo Fernández, comentó que cada vez es más frecuente que las instituciones más avanzadas implementen dispositivos que recaban información, monitorean a un paciente a la distancia y pueden asistirlo. "Toda la información que recaban los dispositivos es accesible a través de internet, generan alertas para que el médico tenga la información más ágil", comentó Fernández. En el caso de este seguro médico, perteneciente al grupo Swiss Medical, el acceso a este tipo de tecnologías facilita que la filial uruguaya pueda utilizarlas.

Según los integrantes de las instituciones, la cuestión es que más allá que se generen cambios en los negocios e implique una mejora en la atención al usuario, hay que tener en cuenta la seguridad de la información sensible. "Hay que tomar recaudos suficientes para que no sea vulnerada", indicó Fernández.

Más uso de datos

Las nuevas tecnologías también posibilitaron a los centros médicos conocer lo que el cliente (usuario) tiene para decirle a la institución. En el caso del Hospital Británico, se realizan seguimientos de satisfacción online post atención que permite saber cómo ha sido la experiencia en cada uno de los servicios. La gerenta de Prestaciones de la institución, Sandra Bogado, dijo que en el mismo hospital hay instalados “monitores de satisfacción” para hacer un seguimiento permanente de la devolución de los clientes en el lugar. “Si bien Hospital Británico siempre tuvo mucho feed back de sus usuarios, con diferentes metodologías para conocer los niveles de satisfacción, hoy la tecnología se alinea en esta perspectiva y nos brinda posibilidades mucho más ricas e inmediatas. La multicanalidad es esencial y entendemos que se necesitan más canales y vías de contacto de ida y vuelta. Esto hace al vínculo con los afiliados y a la conexión cercana que queremos mantener con ellos”, dijo.

La experiencia del usuario se vuelve cada vez más importante. Según la gerenta de Desarrollo de Negocios de KPMG Uruguay, Valentina Sena, si bien en Uruguay ha habido algunos tímidos avances –sobre todo en la digitalización de procesos- queda mucho trabajo por delante y falta concientización sobre el tema. “También hay un gran desaprovechamiento del volumen de datos que se maneja en la órbita de la salud y una pérdida de oportunidad real de trabajar en áreas de prevención. No solo se trata de capitalizar los datos que de por sí surgen de la historia clínica del paciente, sino también de la enorme cantidad de datos que fácilmente pueden generarse con la introducción de internet de las cosas”, indicó.

Estudios internacionales de KPMG proyectan un importante crecimiento de la industria de dispositivos médicos, los cuales en su gran mayoría incorporarán componentes de Internet de las Cosas que permiten capturar datos en tiempo real, logrando por ejemplo el monitoreo remoto de pacientes y previniendo desenlaces negativos que pueden eventualmente evitarse.

Otro aspecto que destacó Sena es el “empoderamiento digital” del paciente, que lo lleva a estar más y mejor informado y a demandar un mejor servicio.

Por su parte, el socio de CPA Ferrere y director de CPA Innovation, Bruno Gili, dijo que las nuevas tendencias para interpretar la información están "en pañales" en Uruguay. “Hay poca experiencia. Esto es una tendencia que está arriba de la mesa y hay un campo extraordinario para trabajar. El sistema de salud todavía usa poca información vinculado a estos aspectos. Hay que generar un servicio de alta calidad y alto costo-efectividad, hay muchas cosas que ocurren hoy que podrían ser más efectivas si uno tuviera más interpretación de los datos del sistema de salud”, expresó.

“Nuestro sistema de salud no está bien diseñado para implementar la innovación. Es un reto del sistema”. Bruno Gili, socio de CPA Ferrere

Para la seguridad en el acceso a las historias clínicas, Gili se refirió al blockchain como una tecnología que va a terminar “impactando en la salud, porque va a agregarle confianza a muchas operaciones del sector”.

Humanización de la medicina

La directora de iSalud, Cecilia Hackembruch, apuntó al concepto de la "humanización de la medicina". La institución educativa forma profesionales médicos y no médicos en las áreas de gestión de salud, desde una perspectiva transversal “no solamente en el gerenciamiento, sino en habilidades blandas que son las que hoy se necesitan más”.

Según Hackembruch, para que el paciente se vea contenido, debe haber una “ética funcional”. “Si no se facilitan elementos para que el médico tenga otra relación, desde el tiempo de consulta, lo edilicio, lo burocrático, no funciona. Hay cosas sencillas pero son importantes para que el paciente tenga lo que se necesita”. Además, reafirmó el concepto de que el paciente requiere información. “El paciente de hoy es informado pero con un sesgo. Lo que necesita es tener herramientas fiables para conocer qué es lo que tiene y eso determina el tratamiento”, explicó.

Emprendimientos que vinculan la salud y la tecnología

Connectus Medical

El emprendimiento que conecta pacientes con centros de diálisis abrió una unidad de negocios que brinda servicios para empresas médicas. Junto a la empresa sueca Diaverum facilitan lentes de realidad virtual para los pacientes que están durante cuatro horas en diálisis y requieren distraerse. "Lo que tenemos es un área de paseos en 360°, un área de juegos para niños y adultos y un área de yoga y mindfulness para tranquilizarse", explicó el CEO de Connectus Medical, Javier Artigas.

Connectus Medical
Realidad virtual, producto de Connectus Medical
Realidad virtual, producto de Connectus Medical

Ya empezaron a ejecutarlo en España y en Honduras.

"Lo que creamos para cualquier establecimiento es un cambio en la prevención, va a elegir atenderse en tu clínica porque vos lo acompañaste durante todo el pasaje de su enfermedad". Javier Artigas, Connectus Medical

Armor Bionics

La compañía se focaliza en la realización de modelos 3D para la planificación quirúrgica. "Cuando te tienen que operar, preferís que el médico planifique y pruebe la cirugía antes", contó el director comercial, Pablo Pereira.

Armor Bionics
Modelo desarrollado por Armor Bionics
Modelo desarrollado por Armor Bionics

Armor Bionics le brinda un modelo exactamente idéntico a la parte del cuerpo que debe ser intervenida, ya que se basa en tomografías.

"Siempre decimos que Uruguay es el mejor laboratorio del mundo para empezar a trabajar. El acceso que tenés para hacer pruebas es espectacular". Pablo Pereira, Armor Bionics

"Se acortan los tiempos. El médico antes de abrir la piel ya sabe lo que va a encontrar del otro lado. Se puede mostrar a una cátedra y discutir sobre la operación con otros médicos" explicó Pereira, que se desempeña como director comercial. Se han logrado disminuir tiempos de operaciones de 15 a 7 horas.

"Una de las cosas importantes es la importancia de la reducción de costos para el sanatorio. La hora del block quirúrgico con todo el equipamiento es muy costosa. Si lo haces más rápido, te ahorras costos y se pueden hacer más cirugías por día", sintetizó Pereira.

ViperMed

La compañía ofrece materiales para educar al paciente sobre distinto tipo de enfermedades. Según el CEO de ViperMed, Ignacio Oliveri, hay muchas áreas de intervención para educar al paciente. "Podes educarlo cuando tiene la enfermedad crónica establecida o en lo que tiene que ver con procedimientos y cómo realizarlos", indicó.

ViperMed
Cursos educativos sobre salud para pacientes desarrollados por ViperMed
Cursos educativos sobre salud para pacientes desarrollados por ViperMed

Además, hay otra línea que es la de la prevención. "Es clave pero una palabra muy amplia. La prevención tiene que ser muy enfocada y segmentada a los nichos de personas con más problemas, que genera un costo alto en las instituciones de salud", resaltó.

"Las instituciones de salud invierten en los resultados más inmediatos, pero eso tiene que ver con una misión de negocio y de los horizontes en Latinoamérica". Ignacio Oliveri, ViperMed

Actualmente están trabajando con 17 laboratorios de América Latina en Chile, Uruguay, Guatemala, Costa Rica, Bolivia, México, Perú, entre otros. "Lo que los hospitales no hacen por sus propios medios, lo financian los laboratorios", explicó Oliveri, Los visitadores médicos les regalan las tarjetas con el material educativo a los médicos para que éstos puedan entregarles educación al paciente.

Doctari

Doctari está operativo en su versión B2C desde agosto de 2017, y se encuentra desarrollando pruebas piloto en Argentina. "Se han concretado muchas videoconsultas, y estamos seguros que, poco a poco, el canal digital irá ganando aceptación en la salud y será un recurso tan válido como los demás. Nosotros siempre hemos postulado que, lejos de reemplazar la consulta presencial, nuestra plataforma la complementa para mejorar la accesibilidad y el uso del tiempo, tanto de los médicos como de los pacientes", dijo el CEO, Omar Paganini.

Doctari

"Estamos avanzando en concretar alianzas con diferentes instituciones médicas en Uruguay y Argentina, desde seguros privados hasta alguna institución mutual. Omar Paganini, Doctari

Por otra parte, han desarrollado una herramienta nueva para la interconsulta rápida, destinada a instituciones que tienen equipos de especialistas y quieren que sus médicos los puedan consultar "al toque", sin trasladarse ni demorando, usando el móvil.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...