26 de agosto de 2013 7:42 hs

Los especialistas de Naciones Unidas que iban a inspeccionar el suburbio cercano a Damasco donde supuestamente se han utilizado armas químicas, dieron marcha atrás luego de una emboscada contra su convoy, informó el diario español El País.

Según indicó la ONU, un francotirador disparó contra los ocho vehículos de la caravana que se dirigía al suburbio de Ghuta, a una decena de kilómetros al este de Damasco, donde la oposición denuncia que más de 1.400 civiles murieron el miércoles en un ataque con armas químicas ejecutado por las tropas del presidente Bachar el Asad.

Nadie ha sufrido daños personales. Según la cuenta de Twitter del portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, los inspectores volverán a la zona "una vez sea reemplazado el vehículo". El ataque se produjo en la tierra de nadie que separa a los territorios controlados por el Gobierno del que está en manos de los rebeldes. Horas antes, al poco de dejar los inspectores el céntrico hotel Four Seasons de Damasco donde se alojan, dos bombas de mortero han caído en la zona, según ha informado Reuters, citando a la prensa oficial. Según la agencia nacional de noticias SANA, los explosivos fueron lanzados por "terroristas".

Más noticias

Preocupación

En tanto, Rusia ha expresado a Estados Unidos su "profunda alarma" por las declaraciones oficiales de Washington sobre la disposición de las Fuerzas Armadas estadounidenses a intervenir en Siria, informó este lunes la cancillería rusa.

Así se lo manifestó el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Seguei Lavrov, al secretario norteamericano de Estado, John Kerry, en el curso de una conversación telefónica en la que abordaron la situación en Siria.

"El ministro (Lavrov) subrayó que las últimas declaraciones de Washington sobre la disposición de las Fuerzas Armadas de EEUU a 'intervenir' en el conflicto sirio han sido recibidas con profunda alarma", señala el comunicado de la cancillería, que precisa que la conversación con Kerry se celebró a iniciativa de la parte rusa.

En Moscú, añade la nota, causan perplejidad las declaraciones de algunos altos cargos estadounidenses acerca de que estaría demostrada la responsabilidad de las autoridades sirias en el supuesto ataque químico en las afueras de Damasco en el que, según la oposición siria, habría muerto más de un millar de personas.

"En este sentido, la parte rusa instó a abstenerse de políticas de presión militar hacia Damasco, a no caer en provocaciones y a crear condiciones normales para que la misión de expertos químicos de la ONU pueda llevar sus investigaciones sobre el terreno de manera exhaustiva e imparcial", agrega la cancillería.

Todo esto, asegura Rusia, "adquiere especial actualidad a la luz de las numerosas pruebas de que el incidente en Guta Oriental (la zona donde se produjo el supuesto ataque químico) fue un montaje de la oposición intransigente para culpar de todo al gobierno de Damasco".

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos