Agro > TRATADO DE LIBRE COMERCIO

TLC con la Unión Europea: propuesta para que Uruguay se quede con 25% de cupo cárnico

Se planteó la posibilidad de que las 99 mil toneladas se dividan de la siguiente manera: Brasil obtendría 37,5%, Argentina y Uruguay 25% y Paraguay 12,5% 

Tiempo de lectura: -'

29 de noviembre de 2019 a las 17:06

Con un Mercosur con opiniones desencontradas por la repartición de las 99 mil toneladas de carne vacuna peso carcasa que el bloque obtuvo gracias a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), Uruguay planteó dividir la totalidad del cupo en ocho partes de 12,5%. Así, Brasil se quedaría con 37,5% –tres partes–, Argentina y Uruguay con 25% (dos partes o 24.750 toneladas cada uno) –por haber sido los mayores exportadores en el trienio anterior– y Paraguay con 12,5% (12.357 toneladas), un aumento considerable si se tiene en cuenta el 7% que le tocaría en primera instancia. 

Este jueves se realizó la tercera reunión para discutir la distribución del cupo de carne vacuna que se alcanzó tras la firma del TLC entre ambos bloques. Según lo informado por Daniel Beleratti, presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) de Uruguay, fue el primer encuentro en el que hubo “un avance”. El ejecutivo declaró este viernes a Tiempo de Cambio de radio Rural que el encuentro fue “más tranquilo” en los estados de ánimo. "La última reunión, realizada en setiembre en el marco de la Expo Prado, los hermanos paraguayos estaban un poco agresivos y demasiado confrontativos en sus planteos del 25%”, dijo. Los frigoríficos paraguayos y y las gremiales de productores de ese país reclamaban con insistencia una distribución equitativa del cupo de 99 mil toneladas entre los cuatro países. 

Las aguas ciertamente estaban muy divididas: Brasil y Argentina aferrándose “con derecho” a lo que se había firmado en abril de 2004 y Paraguay insistía en que se reparta en partes iguales. Lo que está firmado es un 42,5% para Brasil; 29,5% para Argentina; 21% para Uruguay; y 7% para Paraguay.

“Nos dio la impresión de que teníamos que destrabar esta situación. Hicimos un planteo de tratar de acercar las partes y en vez de 7% que le correspondería a Paraguay, (se propuso) dividir todo el cupo en ocho partes de 12,5% y darle a Paraguay una parte de 12,5%; a Brasil tres partes, es decir 37,5%; y a Argentina y Uruguay que tuvimos una performance parecida en 2016, 2017 y 2018 de exportaciones a la UE el mismo porcentaje de 25% para cada uno”, comentó.

A su vez, hizo referencia a que es una fórmula “que reconoce el peso y el esfuerzo” de Brasil; la performance de Argentina y Uruguay; y para “salvar” la situación de Paraguay se planteó darle un 12,5%.

“Es justo y razonable. Fue valorada positivamente por casi todos, aunque se mantuvieron en su posición: nadie dijo que era ideal”, añadió.

Las tres gremiales uruguayas que acompañaron a CIF –la Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural y Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay–concordaron en que “es una solución aceptable”.

De todas maneras, esta división es un planteo que debe ser estudiado y evaluado por las administraciones de los cuatro países. “Se va a seguir discutiendo el tema, pero en un ambiente de mayor positivismo”, auguró.

Alerta con la situación argentina

Considerando la incertidumbre que crea el cambio de gobierno en Argentina, dado que se pasará a una administración “muy proteccionista”, con limitaciones y precios controlados, la CIF planteó la necesidad de eliminar las sorpresas en los incumplimientos.

“Cuando esto empiece a funcionar no queremos encontrarnos con la sorpresa de incumplimientos. Planteamos una entrada de dos puertas y fue aprobada por todos. Solo resta el visto bueno de la Asociación Rural de Paraguay”, dijo Beleratti. 

Este planteo consiste en que al 30 de julio –la mitad del período– los países deberán tener embarcados el 33% de la cuota asignada. Quien no cumpla, el 1° de julio deberá poner a disposición del bloque su cupo para la redistribución del mismo. La diferencia se repartirá en la misma proporción.

Beleratti confesó que “quiere apurar” los trámites y adelantar las negociaciones y los acuerdos cuanto antes.

“Quería apurar la cosa, porque tengo miedo de lo que pueda pasar con el Mercosur. El jueves que viene se va a realizar la reunión del Mercosur. (Mauricio) Macri representará a Argentina y Brasil va a plantear la baja del arancel externo común (AEC). Está clarísimo que Macri está de acuerdo, como Uruguay y Paraguay, pero el gobierno de Alberto Fernández tiene una posición contraria. Eso puede generar ruidos en el Mercosur. Todo lo que se pueda tener negociado antes mejor”, afirmó. 

Entre otras cuestiones, se acordó que será el Sacme (Sistema de Administración de Cupos Mercosur) el instrumento que administre el cupo cárnico de las 99 mil toneladas. 

Porcentajes y aranceles

En total hay 99 mil toneladas peso carcasa, que a la tabla de conversión de la UE son 76.154 toneladas peso embarque. Ese 25% que obtendrían Uruguay y Argentina –según los primeros planteos– corresponden a 24.750 toneladas peso carcasa.

La cuota Hilton a la que tiene acceso hoy Uruguay es de 6.376 toneladas. Si se suma el nuevo TLC, Uruguay estaría accediendo a unas 30 mil toneladas con un arancel preferencial. Actualmente se ingresa con un 20% de arancel, pero cuando el TLC esté en marcha será de 0% para la Hilton y de 7,5% para el cupo Mercosur.

Según Beleratti es una diferencia “significativa” desde el punto vista de los aranceles. Además, afirmó que para determinar los cortes, la UE “es y seguirá siendo el lugar ideal”. “Es la combinación perfecta con otros mercados, como Estados Unidos, China y Japón”, concluyó.

Detalles del TLC

Después de más de veinte años de negociaciones, el Mercosur y la Unión Europea llegaron a un acuerdo y firmarán un Tratado de Libre Comercio.

La Unión Europea en su conjunto es el segundo destino comercial del Mercosur, así como también el segundo destino de las exportaciones uruguayas, solamente por detrás de China. Aproximadamente el 20% de los productos nacionales que se venden al exterior se dirigen a ese destino, entre los que se destacan carne bovina, celulosa, maderas, arroz, cueros, cítricos y miel.

En el sector cárnico, uno de los más importantes, el acuerdo hará que un porcentaje de la “cuota Hilton” deje de pagar aranceles. Actualmente las exportaciones uruguayas pagan un 20%, por lo que según cálculos realizados por El Observador, Uruguay se ahorraría alrededor de US$ 14 millones, ya que su cupo es de 6.280 toneladas.

El Mercosur podrá exportar hasta 99.000 toneladas peso carcasa con un arancel de 7,5%, de las cuales un 55% será para cortes enfriados y el 45% restante para los congelados. La cuota para el sector arrocero será de 60.000 toneladas para todo el Mercosur sin aranceles. Actualmente Uruguay paga 65 euros por tonelada y exporta alrededor de 100 mil toneladas al año.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...