Ilustración de Nicolas Peruzzo sobre calefones de OSE

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"Todos los calefones (con agua salada de OSE) van al cielo": el divertido homenaje de un artista a su calefón roto

En las redes sociales decenas de usuarios reclaman que sus calefones se rompieron tras el aumento de salinidad en el agua de OSE
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06 de junio de 2023 a las 11:28

En Twitter, donde decenas de reclamos por calefones rotos acumulan me gustas y retuits, el artista Nicolás Peruzzo, que también sufrió la pérdida de su termotanque, compartió una ilustración donde afirma que "todos los calefones (con agua salada de OSE) van al cielo".

"Me he unido al club de personas cuyo calefón murió por el agua salada de OSE, así que le hice este dibujo en homenaje.", dice la publicación.

Peruzzo presentó este fin de semana en la Feria del Libro Infantil y Juvenil –en la explanada de la Intendencia– las reediciones de sus dos cómics Pancho, el Pitbull 1 y 2 con Editorial Planeta. Peruzzo es guionista además de ilustrador; los dos cómics los coescribió con Neal Wooten. 

Además, terminó de ilustrar la portada del nuevo disco de la banda La Tabaré; álbum que estará disponible en plataformas las próximas semanas.

Aumento de salinidad y calefones rotos

Debido a las pocas reservas que quedan en la represa de Paso Severino, principal fuente de abastecimiento para el área metropolitana, OSE aumentó varias veces la cantidad de sodio y cloruro permitido en su agua. En el último aumento el Ministerio de Salud Pública autorizó que el agua corriente tenga máximos de 440 miligramos por litro en el sodio sodio y 720 miligramos por litro en los cloruros. Y de todas formas, la empresa pública detectó valores superiores a éstos en una de las líneas de bombeo. 

Pero incluso antes del último cambio en los límites, en el área metropolitana han habido reclamos por calefones rotos.

Mario Arismendi, gerente de la empresa de service Hogar Montevideo, dijo a El Observador que empezaron a experimentar un ascenso “muy rápido” en la demanda de services a domicilio, sobre todo por problemas con los calefones.

“La sal que está en el agua se suma al incremento de cloruro y está afectando fundamentalmente a los calefones de cobre”, indicó Arismendi. “Está siendo un problema muy serio para algunas marcas”, subrayó.

El gerente hizo hincapié en las fallas de la marca James y afirmó que está en contacto con la empresa y que le dan prioridad a la reparación de los calefones con tanque de cobre.

A propósito, el 1º de junio Búsqueda publicó que durante mayo se incrementó un 50% la cantidad de servicios técnicos que se solicitan a la empresa James. De hecho, unas 30 camionetas del servicio técnico de James salen a diario para socorrer la demanda por fallas en los calentadores de agua. Según publicó el semanario se atienden unos 200 reclamos por día, cuando lo habitual eran 40. 

Los expertos coinciden en que el principal problema está en las resistencias, dado que la mayoría de los tanques tienen resistencias blindadas que se encuentran en el interior del termotanque. “Damos seis meses de garantía por cambios de resistencias y estamos reponiendo mucho antes de los seis meses”, sostuvo Arismendi.

En su caso, la cantidad de servicios a calefones en Montevideo y Ciudad de la Costa se multiplicaron por cuatro en los últimos meses.

“Tenemos casos de resistencias que no han llegado a los 30 días y volvieron a fallar”, agregó el gerente de Hogar Montevideo.

Según dijo a El Observador, Arismendi recomienda a sus clientes que se bañen con el calefón desenchufado y que revisen la instalación eléctrica para estar seguros. A propósito el pasado 18 de mayo la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), informó que “el aumento de la salinidad en el agua distribuida por OSE, no representa para los calentadores de agua autorizados por la Ursea un incremento en el riesgo de choque eléctrico”.

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