Nacional > SECUNDARIA

Trabajadores ocuparán el liceo 70 durante jornadas de evaluación

Secundaria resolvió inscribir alumnos de primero de forma automática y modificó la cantidad de grupos, algo que los trabajadores consideran un retroceso porque atenta contra la calidad de la enseñanza 

Tiempo de lectura: -'

16 de diciembre de 2018 a las 17:44

El núcleo sindical del liceo 70 resolvió ocupar el centro educativo el lunes 17 y martes 18 de diciembre, fechas en las que se realizarán las reuniones de evaluaciones finales en la institución. La medida responde a dos resoluciones del Consejo de Educación Secundaria (CES) que el sindicato considera unilaterales. Por un lado la decisión de habilitar la inscripción mediante mensaje de texto a los alumnos de primer año provenientes de primaria, así como a la modificación de la cantidad de grupos del liceo. 

La adscripta del liceo, Carina Benoit, explicó que hace un mes se enteraron de la decisión del CES de crear "un primero más" debido a la mayor cantidad de inscripciones generadas a través del sistema Guri –que permite a las familias elegir el centro educativo–, asignando para 2019 siete grupos de primero, cinco de segundo y cinco de tercero.

Esto, según el núcleo sindical, va en contra de los "logros" obtenidos por la institución en 2015, cuando se llegó a tener la misma cantidad de grupos por nivel (seis en cada uno) con un máximo de 25 alumnos por grupo. "Es algo que el núcleo sindical viene trabajando intensamente porque es una de las cosas que genera que los chicos que ingresan, egresen", apuntó.

Fue entonces que el CES decidió dejar seis grupos de primero, lo que derivaría en tener más de 25 alumnos por grupo, contó Benoit. "Habíamos dicho que primero Secundaria tenía que redistribuir la matrícula. Tenemos 133 chiquilines que vienen desde primaria más los que repiten, lo que nos da un número bastante superior a 25 alumnos por grupo, que es con lo que se aspira trabajar y se ha demostrado que se obtienen mejores resultados", explicó. 

En un comunicado del núcleo sindical del 5 de diciembre, se señaló que la situación "viene a confirmar el profundo desconocimiento por parte del CES de la solicitud de los trabajadores del centro". "La cantidad de alumnos asignados, a los cuales se debe agregar los repetidores de primer año de nuestro liceo, nos obligará a tener siete primeros o de lo contrario formar grupos con más de treinta alumnos; ambas situaciones son rechazadas de manera enfática", decía en el texto. 

Lo que se busca, dijo Benoit, es que el CES encuentre una solución. "No sabemos cuál es la salida. ¿Cómo se va a hacer? ¿Se les va a informar a las familias que los hijos irán a otro liceo?", se preguntó. "Entendemos que lo que ha hecho Secundaria es empeorar el panorama", agregó.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...