19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
1 de octubre 2020 - 18:25hs

El volante juvenil cometió un error no forzado del que luego llegó el primer gol de los argentinos. Iban 16 minutos, cuando el mediocampista titubeó al pasar la pelota atrás, Nicolás Reniero se la robó y remató, con la fortuna de que el tiro pasó por entre las piernas de Mathías Laborda, y superó Sergio Rochet.

Matilde Campódonico / Pool / AFP

Mientras Racing celebrara en el Gran Parque Central, Martínez cayó al piso y se tapó la cara con la camiseta, como no queriendo ver lo que pasaba.

Fue un momento duro para el jugador de 21 años que por primera vez estaba jugando un partido como titular con los tricolores.

Camilo dos Santos

El futbolista oriundo de Maldonado que llegó a la Preséptima tricolor e hizo todo el recorrido en Los Céspedes, coronándolo con la Copa Libertadores sub 20 de 2018, había debutado en Primera el año pasado de la mano de Álvaro Gutiérrez.

Fue el 16 de setiembre cuando entró en los últimos 10 minutos del partido ante Liverpool que los albos ganaron por 4-1 en el Parque.

Luego, ya con Gustavo Munúa, volvió a jugar este año por la Copa Libertadores en el triunfo por 1-0 ante Alianza Lima en Perú, ingresando a los 71’.

Diego Battiste

Tuvo que esperar varios meses para estar nuevamente a la orden. Algunas lesiones no le permitieron jugar y recién pudo reaparecer la semana pasada en Venezuela, ante Estudiantes de Mérida cuando ingresó en los últimos 10 minutos finales del partido en el que Nacional ganó por 3-1 y se aseguró el pase a octavos de la Copa.

Su presencia llamó la atención porque tuvo un notorio cambio físico, con una mayor masa muscular que hizo olvidar su imagen de flaquito de sus primeros partidos.

“Ahora le gustó hacer pesas y está enorme”, contó a Referí la semana pasada Joaquín Trasante, su compañero de habitación en la concentración tricolor, con quien ha jugado en el doble 5 desde que comenzaron en las formativas del club.  

“Es una situación normal del futbol”

Este miércoles en el Parque, Nacional empató el partido en el minuto 53 con un gol en contra de Alexis Soto. Un minuto después, Munúa movió el banco y sacó a Martínez para darle ingreso a Yacob. Al llegar al banco, y a pesar de que los tricolores habían igualado el encuentro, Martínez no aguantó y largó el llanto mientras era captado por las cámaras de TV.

ESPN Las lágrimas de Emiliano Martínez tras su error ante Racing por la Copa Libertadores

El volante aún se culpaba por su error luego de haber esperado tanto tiempo por una nueva oportunidad en el equipo.

De todas formas, en Nacional desdramatizaron el asunto y entienden que fue una situación de partido que puede ocurrirle a cualquiera.

Así ha pasado con otros jugadores del actual plantel, como por ejemplo Guzmán Corujo, quien en su debut, en mayo de 2017 ante Sud América, hizo un gol en contra, algo que, luego señaló, lo tomó como algo positivo porque ayudó para soltarse en el partido que se cerró con victoria tricolor.

Hoy por hoy es inamovible en el primer equipo y el año pasado fue fundamental para conquistar el Uruguayo anotando un gol de cabeza contra Peñarol en la final del Clausura, la primera final de las ganadas el año pasado en cuatro días. 

Años atrás, otro juvenil del club, Agustín Rogel, en sus primeros partidos, tuvo un error similar ante Botafogo por la Libertadores 2017. El zaguero intentó darle un pase atrás al golero Esteban Conde y se quedó corto, lo que fue aprovechado por un atacante brasileño para anotar.

Diego Battiste

Y más atrás en el tiempo, en la recordada copa de 2009, un juvenil Sebastián Coates tuvo un error en una salida en la semifinal ante Estudiantes de La Plata, en el Centenario, que terminó costando un gol. El zaguero se sobrepuso a la situación y con el tiempo fue transferido en una cifra récord a Liverpool inglés y en 2011 fue elegido el mejor futbolista joven de la Copa América.

Por lo general, en los primeros partidos los juveniles suelen tener buenas actuaciones. Así pasó en los últimos tiempos con Brian Ocampo cuando irrumpió, Santiago Rodríguez, Thiago Vecino y Mathías Laborda el año pasado, Joaquín Trasante, Alfonso Trezza, Renzo Orihuela y Santiago Cartagena.

Este último, tuvo un debut soñado con gol y con lágrimas, pero de emoción, diferentes a las de Martínez, un volante en el que Nacional tiene muchas expectativas y de quien creen que cometió un error como le pasa a cualquier futbolista, sin importar su edad o su experiencia.

Camilo Dos Santos

“Se toma como lo que es, una situación de juego que le van a suceder muchas veces y se le da contención desde todos los lugares, desde el entrenador hasta el área psicológica”, dijo a Referí Jorge Giordano, secretario deportivo de los albos al ser consultado por lo que había pasado Martínez.

“Para nosotros es una situación normal del fútbol, no le vemos mucho problema”, agregó.

Tras el partido ante Racing, Munúa, por su parte, bancó a sus juveniles y recordó que el plan del club es potenciar jugadores formados en Los Céspedes. "Tengo gran confianza en el plantel que tengo, trabajamos hace varios meses, es un plantel con ideas claras y en crecimiento, muchos jugadores hicieron mérito para tener la oportunidad y es parte del proyecto que el club tiene este año, es una satisfacción ver representado a Nacional por su cantera, son experiencias que nos vienen muy bien", dijo el DT. 

Temas:

Emiliano Martínez Nacional fútbol Jorge Giordano Gustavo Munúa Racing Copa Libertadores juveniles de Nacional

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar