29 de noviembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 41,90 Venta 44,30
2 de diciembre 2023 - 5:00hs

Trasladarse en vehículo por las cinco cuadras que separan a 18 de Julio y Acevedo Díaz de 18 de Julio y Arenal Grande, entre las 7 y las 10 de la mañana, lleva en promedio dos minutos y dos segundos. Cuando la ciclovía central de la avenida esté habilitada, el mismo tramo se hará en más tiempo: tres minutos y un segundo.

Entre 18 de Julio y Fernández Crespo hasta Yi demorará casi dos minutos más que ahora y entre Yi y Andes demorará prácticamente el mismo tiempo esté o no la ciclovía.

Más noticias

Los datos del departamento de Movilidad de la Intendencia de Montevideo (IM) a los que accedió El Observador muestran que la introducción de una ciclovía en el centro de la avenida 18 de Julio enlentecerá el tránsito. Sin embargo, para reducir los tiempos –e incluso en algunos tramos mejorarlos– la IM utilizará la gestión de los semáforos inteligentes.

El software Vissim, que usó la IM para diseñar y simular el tráfico con la ciclovía en 18 de Julio mostró que con la gestión de los semáforos en función del tráfico, el tramo entre Acevedo Díaz y Arenal Grande –que le iba a llevar tres minutos y un segundo recorrerlo sin la gestión de los semáforos y con la ciclovía funcionando– le llevará dos minutos y cuatro segundos, es decir, solo dos segundos más que el tráfico actual.

Entre Fernández Crespo y Yi, con la gestión de los semáforos inteligentes y la ciclovía funcionando, el tiempo será de cinco minutos y seis segundos, es decir, cuatro segundos más que el tráfico actual. Y el tramo entre Yi y Andes incluso mejorará los tiempos porque le llevará dos minutos y ocho segundos, es decir, tres segundos menos de lo que le lleva ahora, siempre según los cálculos que hace la intendencia.

El director de Movilidad de la IM, Pablo Inthamoussu, reconoció que la ciclovía va a enlentecer el tráfico si no se gestionan los semáforos, pero aseguró que con esa gestión el funcionamiento en 18 de Julio "será óptimo".

Los semáforos son controlados desde el Centro de Gestión de Movilidad de la IM. "Nos permite aplicar planes inteligentes. Sabemos que tal día, a tal hora o en eventos, cuando hay una manifestación, todo el sistema de semáforos del cordón y el centro se adaptan", explicó Inthamoussu.

Inés Guimaraens Obra de la ciclovía

A su vez, si bien el software mostró el posible enlentecimiento, el jerarca consideró que habrá que contrastar la realidad con la simulación, porque, según explicó, a veces el modelado es más pesimista que la realidad. "Hasta ahora en el proyecto de Tránsito Adaptativo la realidad está siendo incluso mejor que las simulaciones", dijo.

Cuánto miden los carriles

Con la introducción de la ciclovía, el ancho de los carriles para el tránsito, en el tramo de 18 de Julio desde el Obelisco hasta Tristán Narvaja se redujo a seis metros y 40 centímetros.

"El ancho de los carriles que hay entre Cuareim y Plaza Independencia son de seis metros con 50 centímetros. O sea, (el tramo de la ciclovía tiene) el mismo perfil que el último tramo de 18 de Julio, eso fue planificado así", explicó el jerarca.

Estas son las dos simulaciones que realizó la IM con el software Vissim. El tráfico actual sin ciclovía ni gestión de semáforos:

Simulación con ciclovía y gestión de semáforos:

Más ciclistas

En la IM creen que la construcción de la ciclovía, que se inaugurará antes de fin de año, busca promover el uso de las bicicletas y otros medios de transporte personales –como monopatines– por el centro de la ciudad. 

Un informe de la Unidad de Planificación de Movilidad al que accedió El Observador mostró que en noviembre, cada día entre las 16 y las 19 horas circularon 678 bicicletas en 18 de Julio y Barrios Amorín. En ese mismo punto y hora, pero el mes anterior habían pasado 592 y en setiembre 514.

Si se compara la cantidad de bicicletas que pasaron por allí entre noviembre de 2022 y de 2023 hubo un 19% más circulando. "Por esto tomamos la decisión también, no es antojadizo. 18 de Julio es la calle de Montevideo donde circulan más bicicletas y a partir de que el tema está en la opinión pública creció el uso de la bici", dijo Inthamoussu.

El embotellamiento viral

La polémica por la construcción de una ciclovía en medio de la avenida 18 de julio se reavivó esta semana luego de que en redes sociales varios legisladores de la oposición compartieran una imagen en la que se ve la senda desde Ciudad Vieja al Obelisco repleta de autos y ómnibus y a un solo ciclista circulando por la ciclovía. "Un ciclista versus 100 autos", escribió el diputado colorado Felipe Schipani y acompañó el tuit con la imagen viralizada.

Twitter / X Foto viralizada de la ciclovía

"Es hasta ridículo el planteo", contestó el director Inthamoussu, en conversación con El Observador. El jerarca explicó que la foto fue tomada este miércoles, cuando se desarrollaron las elecciones universitarias, algo que aumentó el tráfico en el centro de Montevideo. Pero, a su vez, el jerarca calificó de "ridículo" decir que hay solo un ciclista y 100 autos "porque la ciclovía no está habilitada".

La IM compartió con El Observador imágenes de las cámaras municipales del día de las elecciones universitarias y del día siguiente, para mostrar que el tráfico de este miércoles –cuando se tomó la foto viralizada– fue "atípico".  "La movilidad en Montevideo estuvo muy distorsionada por el acto electoral en la Universidad de la República. Todos los que anduvimos el miércoles en la ciudad nos dimos cuenta de que había algo distinto a lo que ocurre todos los días", dijo Inthamoussu.

La imagen de la IM corresponde a 18 de julio y Requena, el mismo punto donde se tomó la imagen viralizada, pero en la acera contraria y corresponde al pasado viernes 24 de noviembre a las 15:16 horas.

Intendencia de Montevideo Cámara en 18 de julio y Fernández Crespo tomada el 24 de noviembre a las 15:16hs

A su vez, la IM envió otras dos imágenes: una del miércoles, día de las elecciones universitarias, y otra del día siguiente, ambas tomadas entre las 9 y las 10 de la mañana en 18 de julio y Fernández Crespo, próximo a la Universidad de la República.

En la primera, tomada el 29 de noviembre a las 09:02 se observa la cantidad de tráfico en la senda que va hacia la Ciudad Vieja.

Intendencia de Montevideo Captura de cámara en 18 y Fernández Crespo el día de las elecciones universitarias 

En la segunda, tomada al día siguiente –30 de noviembre– a las 09:40 se ve la reducción del tráfico en la misma senda y punto que la foto anterior. El tráfico de un día típico es el parámetro que usó la IM para modelar y simular el tráfico antes de la construcción de la ciclovía, explicó el director de Movilidad.

Intendencia de Montevideo Captura de cámara en 18 y Fernández Crespo

Según Inthamoussu, a través del software "de última generación" Vissim –que simuló el tráfico con la incorporación de la ciclovía–, la IM tomó algunas decisiones al diseñarla como, por ejemplo, que quede corrida hacia la acera norte –la que va desde el Obelisco hacia la Ciudad Vieja– y los tres carriles que van en sentido contrario, es decir, hacia el Obelisco, dejarlos incambiados.

"La foto que se viralizó muestra los tres carriles que tenemos hace 30 o 40 años, que no tienen ninguna afectación por la ciclovía", dijo Inthamoussu y agregó que la senda hacia donde está corrida la ciclovía "la situación está controlada e incluso un poco mejor de lo que nos habían dado las simulaciones".

Temas:

Ciclovía

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos