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Transportistas apuestan a nuevos controles para mejorar actividad

Habrá mayor fiscalización que "emparejará las reglas de juego", según la principal gremial empresarial
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22 de enero de 2018 a las 05:00
El gobierno aprobó a fines de 2017 adecuar controles para el transporte de carga terrestre con el fin de otorgarle trazabilidad y buscar que haya mayor formalidad en el sector.

Los transportistas entienden que la nueva fiscalización se convertirá en un aspecto fundamental para determinar qué empresas cumplen con sus obligaciones y quienes están trabajando dentro del transporte de manera irregular.
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El decreto elaborado por el Consejo de Ministros el lunes 18 de diciembre pasado señaló que resultaba "conveniente y oportuno" adecuar los controles del transporte de carga que circula por el país a los cambios tecnológicos que permitan un seguimiento más eficiente y eficaz de la regularidad y formalidad del sector.

Ante eso creó el Sistema Integral de Control del Transporte de Carga y determinó que se comience a utilizar unidades de monitoreo electrónico instaladas en los camiones que se movilicen dentro del territorio, para así brindar en tiempo real información a la Dirección Nacional de Transporte con el objetivo de contar con datos para ejercer un mayor control.

Además estableció que la Dirección General Impositiva (DGI), el Banco de Previsión Social (BPS), el Banco de Seguros (BSE), el Ministerio de Trabajo y la Dirección Nacional de Aduanas podrán fiscalizar la información recabada.

La intención es que el nuevo sistema esté operativo a partir de julio de este año.
Dentro del grupo de Whatsapp de los productores autoconvocados –que realizarán su primera movida fuerte contra el gobierno este martes en Durazno– hay algunas menciones críticas a los nuevos controles que se piensan implementar.

Alguien dice " a partir del 1° de enero quedó el tema del famoso chip". Otra voz expresa que los nuevos controles habían sido reclamados por Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) y que ahora "el chip va a controlar todo".

Sin embargo, es otra la visión en la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC), principal cámara de propietarios de camiones. El presidente de la ITPC, Mauro Borzaconni, informó a El Observador que una tecnología similar se aplica en Brasil y Argentina.

Explicó que la información que surja de los controles "podrá decir mucho, pero dependerá de cómo el gobierno instrumente premios y castigos; lo cierto es que va a emparejar las reglas de juego, hay gente que le interesa que eso pase y otra que no".

Agregó que quienes están fuera de los parámetros que marcan la DGI, el BPS, el BSE, o no cumplen con los laudos salariales, "evidentemente querrán estar fuera del sistema" .

Precios justos

El presidente de la ITPC sostuvo que la información relevada podrá servir para determinar los verdaderos costos de los fletes y ver si la actividad es competitiva.

"No es mi interés que una carga se deje de mover por los fletes", señaló, pero aclaró que es necesario un sinceramiento de los costos.

En ese sentido, indicó que el nuevo sistema de control prevé que cada camión aporte datos sobre su chofer y la carga que transporta y que cada vez que un camión esté transitando haya un contrato entre el dueño de la carga y el transportista. Además, podrá verificarse cuánto gasoil consume cada vehículo por viaje y las horas o jornales que le llevó al trabajador cumplir con la tarea.

"Entonces si en un recorrido de 500 kilómetros se establece una paramétrica que marca que el flete debe valer $ 10 nadie podrá cobrar $ 7", ejemplificó.

Ausentes en marcha del agro

Borzaconni también se refirió a la movida que realizarán los productores este martes y vinculó los reclamos al transporte de carga. "El agro y los productores del interior básicamente sostienen que 'esto no da para más'; analizándolo del lado del transporte digo que tiene que ir acompañado de un 'vamos a empezar a pagar'", manifestó. La ITPC no acompañará la movilización.

Mauro Borzaconni: "Algunos dicen que el negocio no es rentable pero no pagan nada; no me obliguen a robar a mí para que sea rentable"

El empresario mencionó que algunos sectores productivos sostienen que los fletes son caros. "Si una empresa de flete paga los laudos, los impuestos, el BPS, los salarios, los seguros, dicen que es cara", expresó.

Pero, según su visión, "hay gente que está diciendo que el negocio no es rentable y lo dicen sin pagar nada". Y ante ello afirmó: "Entonces no me obliguen a robar a mí para que el negocio de otro sea rentable".

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