Agro > AGRICULTURA

Transportistas de granos en argentina iniciaron una huelga

Reclaman mejores tarifas a los agricultores y al gobierno
Tiempo de lectura: -'
18 de julio de 2016 a las 12:30

Los dueños de camiones de granos de Argentina iniciaron este lunes una huelga, por tiempo indefinido, en reclamo de un aumento en las tarifas que cobran por el transporte, una medida que podría afectar las exportaciones de uno de los principales proveedores mundiales de alimentos.

La Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) lanzaron la protesta por la falta de acuerdo sobre el precio de las tarifas con agricultores y el gobierno, lo que afecta el movimiento de granos hacia los puertos.

"Estamos de paro, con un alto impacto nacional", dijo a Reuters Pablo Agolanti, vicepresidente de Fetra.

En un país con una inflación que supera el 30% anual, el sector se queja de que el aumento en los costos ha golpeado su capacidad operativa.

De acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el lunes ingresaron unos 1.685 camiones con granos a los puertos del aglomerado urbano de Rosario (el principal centro agroexportador del país), frente a los 5.157 que arribaron el viernes.

Sin embargo, las firmas agroexportadoras habitualmente poseen reservas de granos en sus terminales portuarias, donde los conflictos gremiales son reiterados.

"Las empresas tienen amplias existencias, por lo que, para que la protesta tenga impacto en las exportaciones tiene que extenderse en el tiempo", dijo Guillermo Rossi, analista de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR.

El paro de camioneros en Argentina se desarrolla cuando faltan varios lotes de maíz por trillar.

Por su parte, Guillermo Wade, director ejecutivo de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), agregó que "la semana pasada las descargas (de granos en los puertos) fueron importantes".

En Argentina, y particularmente en Rosario (de donde sale cerca del 80% de los embarques del sector agropecuario argentino) compañías como Cargill y Bunge poseen puertos propios.

La medida de los dueños de camiones se produce en momentos en los que los agricultores ya recolectaron prácticamente toda la soja del país, aunque aún restan varios lotes de maíz 2015/16 por trillar.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el cuarto de maíz.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...