Agro > Freno de Oro y Nacional de Paleteadas

Tres caballos Criollos uruguayos competirán en la Expointer en Brasil

Un ejemplar de La Pacífica y una yunta de Santa Carmen codo a codo con los mejores caballos del mundo

Tiempo de lectura: -'

20 de agosto de 2015 a las 16:25

El caballo Criollo Pacífico Choltero (Colibrí Algún Día x Dormida Cholterona) representará a Uruguay en la célebre final del XXXIV premio Freno de Oro, que se desarrollará en la Expointer, en Esteio, del 27 al 30 de agosto.

Allí, en la que es considerada la mayor exposición del mundo de los agronegocios en América Latina, en la principal prueba internacional para caballos Criollos se darán cita los 96 mejores ejemplares de la raza.

Este ejemplar de pelo gateado, de la cabaña sanducera La Pacífica, viajó el jueves 13 de agosto hacia Brasil, para encarar el tramo final de su preparación y luego competir, a partir del jueves 27, con la esperanza puesta en acceder a la final del domingo 30 en el predio de la Expointer, en el Parque Assís Brasil, 25 kms al norte de Porto Alegre.

El caballo de La Pacífica participará en actividades morfológicas y funcionales que evaluará un jurado en un estadio abierto, con tribunas para miles de personas, y en la manguera cerrada, donde hay espacio para cientos de espectadores, actividades que son televisadas y despiertan un gran fanatismo especialmente en el vecino estado de Río Grande del Sur.

Este año los jurados serán: en hembras, Jorge Rosas Demiate Junior, Francisco Martins Bastos Sobrinho y Lauro Varela Martins; y en machos serán André Luiz Narciso Rosa, Eduardo Neto de Azevedo y Fabio Muricy Camargo, según se informó a El Observador desde la organización.

La cabaña sanducera La Pacífica alcanzó un 9° puesto en la final del Freno de Oro de 2002.

Juan Salustiano Peirano, de La Pacífica, destacó a El Observador el valor que tiene que se trate de un ejemplar uruguayo, domado y entrenado en Uruguay y además con la monta de un jinete uruguayo, Matías Horta Reyes.


Cuarta vez de La Pacífica en la final

La Pacífica competirá en la final del Freno de Oro por cuarta vez. En 2002 alcanzó un 9º puesto con Pacífica Lunera; en 2012 fue finalista con Pacífica Jabalina; y en 2013 fue 10ª con Pacífica Jabalina.

Peirano resaltó otro logro reciente de la cabaña: el tercer puesto alcanzado en la última exposición de la FICCC, en marzo de este año en Buenos Aires, en la disciplina rodeo, con los ejemplares Pacífica Pretenciosa y Colibrí Chamarra, con los jinetes Matías Horta Reyes y Juan Salustiano Peirano.


Tres bajas a último momento

Fueron cuatro los caballos de Uruguay que clasificaron a la final del Freno de Oro en la clasificatoria internacional realizada este año en la Rural del Prado, en el marco de la X Fiesta del Caballo organizada por la Asociación Rural del Uruguay (ARU), donde la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU) desarrolló su 35ª Expo Otoño y fue anfitriona además de la mencionada instancia internacional, tutelada por la Asociación de Brasileña de Criadores de Caballos Criollos (ABCCC). Los jueces fueron los brasileños Guilherme Abascal, Joao Luis Arisio y Mauro Ferreira.

Los otros tres ejemplares que habían logrado un cupo en la final, no participarán en la definición del Freno de Oro.

El moro Jaguel Hilton 654 (RD Escorpiao x Jagüel Anaconda), de la cabaña Septiembre (Maldonado), de Green Belt, que clasificó con el jinete Juan Pablo González, no viajó porque se lesionó en una mano, confirmó Álvaro Rubio.

La colorada Ilusionada Constancia 100 (Arrayán Navideño x Constancia Boina), de la cabaña La Constancia (San José), de Sapelli Gutiérrez Hnos, con Juan Manuel Vivo como jinete, que clasificó logrando la mejor nota para un ejemplar uruguayo, no irá porque también experimentó una lesión en un vaso, indicó Carlos Sapelli.

Finalmente, la rosilla colorada Quelén Provinciana (Capella Oporto x Quelen Esa Negra), de la cabaña La Quebrada (Young, Río Negro), de Aznarez Elorza Hnos, que clasificó con Javier Da Silva (elegido mejor jinete de la clasificatoria Montevideo), no irá porque, explicó Alma Elorza, si bien es un excelente ejemplar no tiene actualmente la preparación adecuada para competir a tan alta exigencia, por lo que se la preparará para que inicie nuevamente el ciclo de cara al Freno de Oro 2016.

La actividad del Freno de Oro es organizada por la ABCCC, institución que preside José Luiz Lima Laitano (www.cavalocrioulo.org.br).


Una yunta a la final de las paleteadas

En otro orden, una de las dos yuntas uruguayas que clasificaron a la final del Campeonato de Paleteadas de Brasil concurrirá a la instancia definitoria. No lo hará la yunta de Bella Estancia, de Rivera, que había logrado ese derecho. Sí lo hará la de la cabaña Santa Carmen, de Treinta y Tres, de Edison Gómez Chaga.

Dicha yunta avanzó tras su actuación en la semifinal en Treinta y Tres y en la final en Rivera.

Está conformada por dos machos castrados, León Santa Carmen, con la monta de Juliano Duarte, y Juez Santa Carmen, con la monta de Joao Francisco Silvera.


Más que caballos en Expointer


Además de la presencia de los tres ejemplares Criollos ya mencionados, Uruguay dirá presente en la actividad de cabaña en la Expointer con reproductores Angus de la cabaña Bayucuá y Corriedale de La Estela. Además, habrá jurados y actividades gremiales, más la presencia de un pabellón internacional con la coordinación del mismo a cargo de Uruguay XXI.

Además de caballos, habrá bovinos y ovinos de genética uruguaya en las pistas de la Expointer 2015.

Comentarios