Según Equipos, el 50% aprueba la gestión de Presidencia

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Gobierno llegó a la mitad de su mandato: analistas eligen tres éxitos y tres desafíos

Luego de la sintonía con la opinión pública en el manejo de la pandemia, que derivó en una "luna de miel" extendida, el gobierno enfrenta las amenazas de los resultados en seguridad y en economía
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27 de agosto de 2022 a las 05:01

La aprobación de los presidentes –sin importar de quién se trate y salvo excepciones– suele dibujar una ola invertida. Al comienzo del gobierno se está en la cresta, con los mejores niveles de evaluación, y los saldos positivos se mantienen por unos meses que los politólogos les llaman “luna de miel”. Luego viene un declive que se acentúa a la mitad del mandato. Y por último sobreviene un repunte que, salvo también excepciones, nunca alcanza el pico del inicio de la administración.

Luis Lacalle Pou, o el presidente “verdaderamente surfer” como le dicen las revistas deportivas especializadas, viene surfeando la ola de aprobación siguiendo el ciclo clásico, aunque, a juzgar por las encuestas de opinión pública, llega a la mitad de su mandato con ciertas singularidades.

Porque su administración se inició con niveles de aprobación similares al primer mandato de Tabaré Vázquez o al arranque de José Mujica –por encima del registro de su padre Luis Alberto Lacalle, de la segunda gestión de Julio María Sanguinetti, de Jorge Batlle y del segundo gobierno de Vázquez–, pero la “luna de miel” se extendió por más tiempo que el observado en los dos primeros presidentes de izquierda.

Recién en el segundo trimestre de 2021 comienza el “declive” del ciclo de aprobación de Lacalle Pou, pero lo hace con lentitud al punto que, a falta de la mitad del período, más del 45% de los uruguayos en edad de votar hacen una evaluación positiva de su gestión, según el promedio de las cuatro principales consultoras de opinión pública (Cifra, Equipos, Factum y Opción) procesado por la Unidad de Métodos y Análisis de Datos de la Facultad de Ciencias Sociales de Udelar. Eso es unos puntos porcentuales por encima del primer gobierno de Vázquez a esta misma altura.

Los analistas políticos consultados por El Observador coinciden en que la gestión de la pandemia –o mejor dicho la sintonía que el presidente logró con las necesidades de la ciudadanía en el manejo de la pandemia– explican en parte la consolidación de una evaluación positivo y constituyen uno de sus grandes “éxitos” hasta la mitad del mandato.

La concreción de los proyectos de ley que el Ejecutivo envió al Parlamento –con el caso paradigmático de la LUC a la cabeza y su posterior reafirmación en el referéndum– es otro de los mojones que destacan los analistas. De hecho, el 75% de las leyes aprobadas hasta agosto partieron de la iniciativa del Ejecutivo.

La seguridad, uno de los aspectos que hizo ganar la elección a la coalición de gobierno, es ahora uno de los desafíos que avizoran los consultores. También las postergadas reformas de la seguridad social y la educación, así como la pérdida de salario real y la situación económica, partiendo de la base que el bolsillo es un factor importante en la construcción del voto.

Según el cristal con que se mire, otras variables, como el funcionamiento de la coalición o la centralidad del presidente, serán desafíos o éxitos para lo que viene.

Los éxitos y desafíos del gobierno según los analistas

Eduardo Bottinelli (Factum)

👍La gestión de la pandemia.
👍Éxito en la aprobación de leyes importantes para el gobierno (LUC, Presupuesto, rendición de cuentas) o avances en lo que se quiere hacer (seguridad social, cambios en educación, ver qué sucede con TLC).
👍Algunos resultados macroeconómicos y de empleo.
👎La política exterior. Acumulación de eventos en política exterior que no son claros en el rumbo ni éxito de lo que se ha desarrollado.
👎Funcionamiento de la coalición. El funcionamiento interno de la coalición lleva a que las cosas se discutan con iniciativa casi exclusiva del presidente o del Poder Ejecutivo, al no existir negociación política de líderes a veces han sucedido cortocircuitos no necesarios o modificaciones trascendentes en leyes (desregular combustibles, ley de medios, aeropuertos, puerto, fondo de solidaridad).
👎Resultados microeconómicos, la pérdida de salario real.

Mariana Pomiés (Cifra)

👍La gestión de la pandemia: la contención en el primer año, el logro de haber mantenido a la ciudadanía. En Uruguay hubo poca protesta sobre eso. 
👍Lograr mantener unida a la coalición a pesar de las diferencias.
👍Estrategia de comunicación efectiva con la población. El solo hecho de que la oposición acuse al gobierno de un manejo exacerbado de la comunicación ya habla de su éxito en ese sentido. El error puede ser que el discurso queda demasiado centralizado en el presidente.
👎Las grandes reformas prometidas (sobre la seguridad social y la educación) todavía son solo papeles.
👎El manejo de la seguridad. Eso de que hay más asesinatos porque hacemos las cosas bien es un discurso que dura poco. Es una excusa cortoplacista. 
👎La situación económica: el gobierno maneja cifras ciertas de crecimiento, pero no se ven en la vida cotidiana de la población. El salario real se ha deteriorado y en las entrevistas la gente responde que el dinero no le alcanza.

Rafael Porzecanski (Opción)

👍La imagen de gestión de la pandemia: más allá del debate sobre estrategias de política pública, el gobierno construyó y sostuvo una fuerte sintonía con la mayoría de los uruguayos. 
👍La figura del presidente en sí misma, quien tiene un saldo a favor en la brecha de popularidad y que se ha transformado en un peso pesado de la política uruguaya.
👍La coalición se ha sostenido en el tiempo exitosamente, logrando que se alcanzaran las mayorías parlamentarias necesarias en ocasiones clave.
👎En seguridad, 2022 ha sido un año difícil para la administración y se observa un deterioro en el apoyo a la gestión en el segundo trimestre. 
👎La gestión tarifaria de los combustibles, sobre la base de la LUC pero también de medidas ad hoc que fue tomando la administración. 
👎El fuerte crecimiento de la desaprobación al interior del electorado con pasado frenteamplista.

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