Instalaciones del aeropuerto Changi de Singapur

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Trucos de los ejecutivos para no estresarse en el viaje

Empresarios de diferentes rubros cuentan sus recetas para tomarse con calma cancelaciones y demoras, y sacarle jugo al momento
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04 de abril de 2018 a las 05:00
La gerenta de Asuntos Corporativos de PepsiCo Cono Sur, María José Echeverría, tiene base en Chile y viaja unas 15 veces al año: "Tenemos a disposición ciertas plataformas tecnológicas de trabajo colaborativo y remoto. Cuando hay cambios en horarios o esperas por demoras, dedico ese tiempo para avanzar en temas pendientes. De esta manera, cuando bajo del avión y vuelvo a casa aprovecho el 100% del tiempo con mi familia".

La directoria de Transformación de Practia, Sabrina Vázquez Soler, vuela unas 130.000 millas por año (más de 200.000 kilómetros). "Busco ser fiel a una compañía aérea, para tener categoría de viajero frecuente y minimizar los tiempos. Así logro acceso a los check-in VIP o migraciones y seguridad preferenciales. En muchos casos, resuelvo todo en 15 minutos", dijo.

Prefiere no trabajar mientras espera, pero hace excepciones. "Tuve que ir a México para unos trámites, solo un día. El gran problema es el tráfico y el tiempo que hay que invertir en ir y volver. Coordinando con el banco, hice todos los trámites sin salir del aeropuerto. Con sucursales bancarias y oficinas virtuales es un modelo muy interesante de operación", comentó.

El CEO de Philips Argentina y Cono Sur, Carlos Álvarez López, su cargo implica un promedio de dos vuelos al mes. "Las escalas en América Latina pueden ser largas debido a la baja disponibilidad de vuelos. Implican pérdida de tiempo, mayor cansancio y, a veces, mal humor. Es muy bueno poder contar con acceso a salones VIP, donde uno está más cómodo", explica.

Claro, todo depende del lugar donde toque esperar. Así lo vio, el CEO de Omega Car Rental, Leonardo Iglesias. "El disfrute depende de lo que ofrezca cada terminal. No es lo mismo el aeropuerto de Dubai, que es enorme y tiene miles de opciones, que el de La Habana, con malas instalaciones, poco para hacer y aire acondicionado defectuoso", explicó Iglesias, que ideó su empresa de traslados boutique viendo las demoras en conseguir taxis.

Todos los años, el portal especializado en transporte aéreo Skytrax entrega los World Airport Awards, una especie de Oscar a los mejores aeropuertos del mundo. Los galardones se conceden de acuerdo con una encuesta de usuarios, en la que participan 14 millones de pasajeros de 105 países. La última edición arrojó un top ten liderado por las terminales asiáticas y orientales, con las europeas a mitad de tabla y sin ninguna estadounidense.

Por quinto año consecutivo, el Changi de Singapur se coronó como el mejor aeropuerto del mundo. A 20 kilómetros de la capital, tiene unas 1.000 operaciones diarias y más de 100 aerolíneas con vuelos que conectan 380 ciudades de 90 países. Sus concesionarios se jactan de que la performance de la aeroestación se debe a la Changi Experience, una filosofía basada en facilitar al máximo la movilidad y lograr que los pasajeros disfruten del tiempo de espera. Para eso tiene desde jardines con mariposas y flores hasta gimnasio, lavandería y puestos de masajes. Uno de sus servicios más reconocidos es el city tour por Singapur, pensado para viajeros con conexiones largas.

Aprovechar para recorrer

Pensar en quedar atrapado en un aeropuerto hace que la idea de escaparse parezca tentadora. "En las esperas de más de tres horas siempre me arriesgo a dar una vuelta por la ciudad. En caso de hacer escala, busco algún espacio donde hagan masajes o donde pueda leer tranquilo. Las conexiones no son mi lugar preferido para trabajar", afirmó el CEO de la compañía de seguridad informática VU, Sebastián Stranieri. En 2017, el ejecutivo viajó la mitad de las semanas del año.

Muchos aeropuertos, como Barajas, ofrecen lockers donde dejar el equipaje y transporte rápido hacia atracciones cercanas. El gerente de Ventas de Air France KLM para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, Sergio Berton, hace algunas recomendaciones: "En Amsterdam, si la conexión es de unas tres o cuatro horas alcanza para darse una vuelta por los canales, porque hay un tren que sale cada 15 minutos hacia el centro histórico. En París, vale la pena si se tienen unas cinco horas. Si el tiempo es menor, desde el Charles de Gaulle hay un bus gratuito que lleva al shopping Aéroville".

Pensar en las escalas

Programar bien un viaje es clave para optimizar tiempos. Pasar por "nodos" como Panamá, Kuala Lumpur, Fiumiccino o Frankfurt garantiza conexiones rápidas. El gerente general de TTS Viajes, Pablo Aperio, dijo que las escalas es casi lo que más piensa del viaje: "El tiempo de cada uno tiene mucho valor y prefiero pagar un poco más, pero no perderlo en un aeropuerto. Hay que tener en cuenta que una mala conexión te puede hacer llegar muy temprano o muy tarde al destino, lo que te lleva a tener otros problemas, como la seguridad o estar en un lugar desconocido en horarios nocturnos".

En los tramos internacionales, el gerente Comercial de Costa Cruceros, Maximiliano González, prefiere esperar un poco a correr y perder el vuelo en conexión. Y hay una cantidad inimaginable de actividades para hacer en una terminal ABC1. En Hong Kong hay una pantalla de cine IMAX de 13,8 metros de alto. Incheon, Corea del Sur, ofrece a los pasajeros una pista de hielo y un campo de golf. En Munich tienen una pileta con olas artificiales para hacer surf y en San Pablo, un centro odontológico.

Tomar los recaudos

Viajar seguido implica cuestiones familiares, logísticas y hasta físicas que pueden generar malestar. El 93% de los ejecutivos consultados por Booking afirmó estresarse en algún momento del viaje. Los preparativos y el aeropuerto son la mayor fuente de preocupación.

“La mejor receta es tomar todos los recaudos necesarios antes de los vuelos y hacer que se transformen en rutina. El check-in digital, llevar lo necesario para no despachar equipaje y bajar apps para chequear el estado del vuelo evitan esperas innecesarias”, recomienda el gerente Marketing de Grupo Adecco para Argentina y Uruguay, Pablo Liotti.

Hoy la tecnología resuelve mucho, pero para sacarle provecho hay que saber dónde conectarse. El subdirector de Marketing de Nissan Argentina, Luis Pérez Ettedgui, casi nunca se despega de sus dos celulares. Menos cuando le toca esperar en un aeropuerto: “Contesto mails, devuelvo llamadas, los limpio de mensajes y los cargo. Para eso viajo con un cable de 2 metros de largo, muy útil para las salas de espera. Una vez me bajé del avión porque me los había olvidado allí”.






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