20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
12 de junio 2023 - 12:30hs

El Ejército ucraniano anunció este lunes la liberación de Storozhove, en el suroeste de la provincia de Donetsk, el tercer poblado reconquistado por Kiev en 24 horas en el marco de su contraofensiva en zonas invadidas por Rusia en 2022.

Ubicado en el oblast de Donetsk y cercana a la región vecina de Zaporiyia, Storozhove se suma a la liberación de las aldeas de Blahodatne y Neskuchne, en la misma provincia ucraniana, anunciada este domingo.

La población fue tomada por la 35 Brigada de Infantes de Marina Mijailo Ostrogradski, que publicó en redes sociales un vídeo de su entrada en el pueblo.

Más noticias

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso distribuyó fotos de tanques ucranianos que habrían sido destruidos por sus misiles en las últimas horas en la provincia de Zaporiyia.

Los blindados integraban las fuerzas movilizadas para la confraofensiva lanzada por Kiev en esa región para romper la conexión terrestre entre Rusia y la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014.

El centro de análisis Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Washington, aseguró el sábado pasado que las fuerzas de Kiev lanzaron ofensivas en al menos cuatro zonas de la línea de frente

La reconquista de los pequeños pueblos en el este del país son los primeros logros de una ofensiva ucraniana contra el ejército ruso.

“Neskuchne de la región de Donetsk vuelve a estar bajo bandera ucraniana”, declaró este domingo el servicio estatal de guardia fronteriza, junto a un video donde se ve a las tropas ucranianas coreando “¡Gloria a Ucrania!” y “¡Muerte a los enemigos!”.

La noticia de la liberación de Neskuchne se produjo apenas unas horas después de la de Blagodatne, liberada por los soldados de la 68ª brigada en la misma región.

Las fuerzas terrestres difundieron también un video en el que se ve a combatientes con una bandera ucraniana en un edificio destruido.

Blagodatne, que tenía menos de mil habitantes antes de la guerra, se encuentra en la frontera entre las regiones de Donetsk y Zaporiyia, en el sureste de Ucrania.

Las tropas ucranianas también recuperaron otra localidad un poco más al noroeste, Makarivka, informó por su parte la viceministra de Defensa, Ganna Malyar.

El gobierno ucraniano mantiene el silencio sobre su estrategia y se niega a confirmar si las últimas acciones militares forman parte de la ofensiva que su ejército dice preparar desde hace meses.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, se limitó este sábado a hablar de “acciones contraofensivas y defensivas” en el país. En su alocución diaria, Zelensky agradeció este domingo la labor de sus tropas.

El Ministerio de Defensa ruso señaló por su parte que había frustrado un ataque ucraniano contra uno de sus buques de guerra en el mar Negro, el Priazovie, sobre el que se lanzaron seis embarcaciones no tripuladas, pero no sufrió daños, según Moscú. 

A su vez, un portavoz del ejército ucraniano en la región de Tavria culpó a las tropas rusas de haber volado otra represa en el rio Mokri Yaly, con el fin de dificultar el avance las fuerzas de Kiev en ese frente, sin que trascendieran otros detalles.

En el sur de Ucrania continúan las operaciones de evacuación lanzadas tras la destrucción de la represa de Kajovka el 6 de junio, que provocó gigantescas inundaciones, atentado por el que Kiev y Moscú se acusan mutuamente.

Las autoridades ucranianas informaron de 7 muertes y 35 desaparecidos por la crecida de las aguas en el territorio en su poder en la margen occidental del río Dnieper.

En las zonas ucranianas ocupadas por Rusia, en la otra margen del rio, las autoridades nombradas por Moscú informaron esta semana de 8 muertos y 13 desaparecidos.

El agua comenzaba a bajar en algunos barrios de Jersón, bajo control ruso, donde los residentes pudieron regresar a sus casas.

 

(Con información de agencias)

Temas:

Ucrania muertes

Seguí leyendo

Te Puede Interesar