Agro > NEGOCIACIÓN

UE aumentó oferta de carne a 99 mil toneladas pero aún es "insuficiente"

El Mercosur pretende 130 mil toneladas y trazó una línea roja para la negociación de lácteos

Tiempo de lectura: -'

31 de enero de 2018 a las 12:43

La Unión Europea (UE) mejoró su oferta con el Mercosur y aumentó la cuota de carne bovina de 70 mil a 99 mil toneladas, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, a El Observador desde Bruselas donde los bloque están en una nueva ronda de negociación.

Sin embargo, el ministro dijo que la propuesta europea aún es "insuficiente" y que el Mercosur aspira a que se llegue a las 130 mil toneladas de cuota cárnica con preferencia arancelaria.

El Mercosur y la Unión Europea hicieron un nuevo intercambio de listas en esta ronda de negociación. En la ocasión, los europeos plantearon incorporar los lácteos a la negociación. Esto constituye una "línea roja insalvable" para el gobierno uruguayo, dijo Nin Novoa.

El ministro subrayó que no hay forma que Uruguay se abra su mercado para que compitan con los lácteos europeos que están subsidiados. "Sería destruir nuestra producción", dijo.

"No hay ninguna cuota de carne que pueda pagar el tema lácteo, porque es un asunto absolutamente sensible para nuestro país", resaltó el canciller en referencia a la crisis que sufre el sector.

Nin Novoa dijo que las máximas autoridades de la Unión Europea, entre ellos el presidente Jean-Claude Juncker, le manifestaron a los cancilleres del Mercosur la importancia que le asignaban a este acuerdo y la voluntad política de avanzar.

Sin embargo, a la hora de ir a la mesa las partes aún no logran llegar a un acuerdo. Además de la mejora de la oferta cárnica, el Mercosur pretende que se mejore la oferta de arroz.

La negociación continuará esta semana en Bruselas y en febrero es posible que se mude a Asunción (la presidencia pro témpore del bloque está en manos de Paraguay). Para entonces las dos organizaciones tendrán que pisar el acelerados porque el tiempo de elecciones acá y allá se aproxima.


Comentarios