21 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
26 de julio 2022 - 5:04hs

Un error de sello por parte de una organización internacional y una declaración firmada por un dirigente del Frente Amplio uruguayo encendieron la mecha en la interna de la coalición de izquierda. El cruce entre sectores y dirigentes de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales de la fuerza política (Carifa) propició que su titular, el exvicecanciller Ariel Bergamino, trasladara el tema este lunes ante el Secretariado Ejecutivo y la Mesa Política del FA. 

Todo comenzó con una declaración del grupo de “Jóvenes progresistas latinoamericanos”, que acusó al "gobierno autoritario" del mexicano izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de perseguir al presidente del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno.

El líder de esa colectividad de centro derecha, que hoy es tercera fuerza en el país, es también el presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Coppal), una conjunción de 69 partidos de la región que integra el Frente Amplio uruguayo.

El problema es que esa declaración original llevaba la firma, entre otros, del dirigente de Asamblea Uruguay, Sebastián Hagobian, quien por su parte preside a la Coppal Juvenil. Su rúbrica motivó que el propio organismo que él dirige recogiera la manifestación como propia, y la publicara con sello oficial. 

Fue el propio Bergamino quien puso el grito en el cielo, durante una sesión de la Carifa el pasado miércoles. El exvicecanciller y exembajador en Cuba arremetió contra Hagobian por haberse expresado sin consultarlo con el FA, comprometiendo a toda la coalición de izquierda a una declaración que era muy crítica con un gobierno amigo, a tal punto que México constituye una de las visitas que el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, quiere entablar en el correr del año en el marco de una gira de contactos con "líderes de la región". 

https://www.elobservador.com.uy/nota/fernando-pereira-relega-a-argentina-y-venezuela-en-ronda-de-reuniones-con-lideres-de-izquierda-en-la-region-202272111420

Bergamino envió incluso una nota a la Coppal Juvenil, manifestándose contra el pronunciamiento firmado por su presidente –y compañero de partido– Hagobian. "Lo hizo inconsultamente y su postura no representa la posición de nuestra fuerza política. Adoptaremos las medidas internas correspondientes", sostuvo en la misiva a la que accedió El Observador

El tema generó una serie de alineamientos dentro de la interna de la Carifa, donde los posiciones ideológicas de las corrientes de la izquierda hacen de las diferencias una moneda corriente. El MPP –representado por Ismael Smith– fue uno de los que respaldó el malestar planteado por el exvicecanciller, así como también Fuerza Renovadora. Las agrupaciones refirieron al hecho como un "error político" que no podía dejarse pasar. 

En concreto, la Coppal en su conjunto se manifestó a nivel regional contra el gobierno de López Obrador. “Demandamos que cesen los ataques y se garanticen los derechos políticos y humanos", expresó el organismo que desde este año y hasta 2026 presidirá el dirigente opositor mexicano, Alejandro Moreno. La organización arremetió –en referencia a AMLO– contra "los enemigos de la democracia que hablan de imperativos morales para después traicionando a los pueblos con palabras falsas y hechos ausentes". 

efe Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Olmos: un "traidor" por sus posturas contra Nicaragua

Sin embargo, los representantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y la 711, Edgardo Oyenart y Carlos Alejandro, respectivamente, pidieron "coherencia" a Bergamino para también cuestionar los desmarcamientos del diputado Gustavo Olmos. El dirigente de Fuerza Renovadora –sector que lidera el senador Mario Bergara– ha cuestionado en varias ocasiones a los regímenes de Nicaragua, Venezuela y Cuba.

La última de esas expresiones llegó el pasado 19 de julio, durante el aniversario de la revolución sandinista en Nicaragua. En esa fecha que también motivó un saludo del Partido Comunista uruguayo a la gesta del hoy mandatario Daniel Ortega, Olmos acusó al sandinista y a su "pandilla" de haber "traicionado" los principios de la revolución mediante "encarcelamiento y persecución política a opositores y héroes sandinistas, fraude electoral, prensa censurada y cierre de ONGs y organizaciones sociales". 

Oyenart, del PVP y excoordinador del PIT-CNT, apuntó que Olmos es un "traidor" –y que le haría ese planteo cara a cara en cualquier ámbito–, y reclamó a Bergamino que también se discuta ese tema. Carlos Alejandro, por su parte, estableció: "Si cuestionamos la injerencia de Hagobian en un gobierno amigo, tenemos que cuestionar también esas cosas", según transmitió el propio dirigente a El Observador, aunque aclaró "no tener ni la menor de las cercanías con Alejandro Moreno y el PRI (de México)". 

"La opinión personal la respeto y la debato. No me gustan para nada las declaraciones en tono y contenido de Olmos sobre Cuba, Nicaragua y Venezuela. Así como cuestiono lo de Olmos, cuestiono que Hagobian haya hecho declaraciones sobre la reforma energética en México", dijo. 

"Las disculpas del caso"

El secretario ejecutivo de la Coppal, Jorge García, respondió a la nota enviada por Bergamino que el tema fue una "confusión por parte del equipo de comunicación al ver el nombre de Hagobian". "La asociaron a una declaración de la Coppal Juvenil, lo que llevó a nuestro equipo técnico de comunicación a incorporarle erróneamente a la carta el logo de la Coppal Juvenil y redactar la nota de prensa como si fuera una declaración oficial del mecanismo", admitió. 

El ejecutivo mexicano ofreció "las debidas disculpas del caso" y valoró la labor del dirigente de Asamblea Uruguay por haber "puesto en alto no solo el nombre de la Coppal, sino del FA, haciendo visible siempre los principios que le dieron origen, así como el pensamiento del gran Líber Seregni". 

Temas:

Frente Amplio Fernando Pereira Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar